Páginas

jueves, 28 de octubre de 2021

Reseña: "Into the pit" (Five Nights at Freddy’s: Fazbear Frights #1) de Scott Cawthon

Título:
Into the pit

Serie: Five Nights at Freddy’s: Fazbear Frights (1/9)

Autor: Scott Cawthon / Coescrito con Elley Cooper

Editorial: Scholastic Inc.

ASIN: B0821PQHNB

Nº de páginas: 151

Disponible en Amazon México

¿Qué es lo que más deseas? Es una pregunta cuya respuesta Oswald, Sarah y Millie creen saber. Oswald desearía que su verano no fuera tan aburrido, Sarah desea ser hermosa y Millie desearía poder desaparecer de la faz de la tierra. Pero en el retorcido mundo de Five Nights at Freddy's, los deseos más profundos de sus corazones tienen un costo inesperado.

En este volumen, el creador de Five Nights at Freddy, Scott Cawthon, cuenta tres siniestras historias en forma de novela corta desde diferentes rincones del canon de su serie, con una portada del artista favorito de los fanáticos: LadyFiszi.

Lectores, cuidado: esta colección de historias aterradoras es suficiente para inquietar incluso a los fanáticos más duros de Five Nights at Freddy's.

Desconozco si entre ustedes hay fans de Five Nights at Freddy’s. Yo no soy una gran fan, de hecho, los juegos no me encantan, pero la historia o el “lore”, me resulta muy interesante dentro de lo oscuro que es.

Me consta que el fandom ha creado mucho contenido audiovisual impactante alrededor de esta saga de juegos y de los libros e historias (oficiales o no) inspirados en ellas. Y esto es una de las cosas que más me gusta de la franquicia, sobre todo las canciones que resumen la trama o tramas. ¡Creo que los fans de verdad son muy creativos!

Este libro no sigue la línea de los juegos pero sí se encuentra en el mismo universo. Quizás solo la primera historia está mayormente relacionada a la trama principal, pero bueno, eso le toca decidirlo a los más apegados a la historia del videojuego.

Para quien no sepa de qué tratan estos juegos, básicamente debes cuidarte de diferentes muñecos animatrónicos que están poseídos y matan a todo aquel que se les cruce de noche. ¿Quiénes los poseen? ¿Cuál es su trasfondo? En los juegos y teorías se detalla más, pero no es necesario saberlo para leer este libro.

Lo único que necesitan saber es que estos animatrónicos son peligrosos y cada uno puede hacer cosas diversas…

Este libro cuenta con 3 historias, todas basadas en los deseos de los protagonistas.

En el primero, “Into the pit” (Dentro del pozo), tenemos a Oswald, un chico que desearía que sus vacaciones fueran más interesantes que solo pasar su día en una vieja pizzería. Pero cuando sus deseos se relacionan a una pileta o pozo de pelotas que le permite viajar en el tiempo, deseará no haber pedido nada…

Esta primera historia me resultó una buena introducción para el libro. No es tan emocionante pero es la que más se relaciona con los videojuegos, de hecho sale cierto conejo amarillo…, así que imagino que será del agrado de todos los fans de la franquicia.

La segunda historia fue mi favorita. Se titula “To be beautiful” (Ser hermosa) y trata de una joven llamada Sarah que desea ser hermosa, tanto como “Las hermosas”, un grupo de chicas de su escuela que, según Sarah, hacen honor a su nombre.

Y cuando un hermoso animatrónico que encontró en un terreno baldío le dice que puede cumplir su deseo si utiliza un collar de corazón que le regala, Sarah no lo duda. Pronto Sarah empieza a cambiar físicamente gracias a su nueva amiga mecánica Eleanor y su vida empieza a mejorar, pero algo parece andar mal…

Este fue el relato que más me gustó porque inicia muy calmado, con una sensación juvenil por parte de la protagonista y la tensión va creciendo poco a poco, ya que, como lector, sabes que algo malo se está cocinando. Y cada acercamiento de Eleanor a Sarah da más miedo que el anterior… Al final fue a historia más creepy de toda la antología (al menos para mí). Y la que más me gustó porque no me vi venir el final. Jejeje.
Go to sleep, go to sleep, 
Go to sleep, my sweet Sarah, 
When you wake, when you wake, 
All your dreams will come true. 

Sarah didn’t sleep well. She didn’t know what, but something was wrong.
Además, la canción de Dawko y DHeusta es de mis favoritas ya que es tan dulce como siniestra al igual que el relato (aunque me encanta la animación de Mautzi y Sharow). La animación cuenta la historia de este relato, así que hay SPOILERS enormes, ¿de acuerdo? Link.

Y en último lugar tenemos “Count the ways” (Cuenta las formas). Millie es una chica de estilo gótico que, debido a diversas situaciones en su vida y en relación con su estilo, tiende a ser un tanto fatalista y sombría, sintiendo aberración por aquellos que no piensan como ella.

Pero su humor cambia un poco cuando un nuevo chico llega a su escuela y, al parecer, ambos tienen mucho en común. Sin embargo, algo hará que Millie desee desaparecer de la faz de la tierra…

Este es un relato interesante, pero no puedo hablar demasiado de él porque hacerlo spoilearía demasiado. Pero sí, también tenemos un animatrónico presente y un final un tanto… obvio.

No es el relato que menos me gustó, pero no pudo contra “To be beautiful”.

Al final, se trata de una antología que atraerá a los fans de la franquicia y que podría introducir a otros en este mundo. Yo lo leí por curiosidad y porque ya conocía dos de las historias gracias a las canciones creadas en la comunidad. Y eso me incentivó a preguntarme cómo sería la escritura del autor.

Incluso mi curiosidad me llevó a que este libro formara parte de mi reto de “In english, please”. No planeaba leerlo en inglés, pero solo lo puede conseguir en ese formato. Así que, ¡dos por uno!

No voy a leer los siguientes o al menos no planeo hacerlo porque, como dije, no soy tan fan y lo que sé de los siguientes relatos no me ha llamado tanto la atención. Pero quién sabe, quizás el próximo año vuelva mi curiosidad.
“I made your wish come true, Sarah,” the pretty robot said with another metallic giggle.  “And in return…” [...] “Well, you certainly made my wishes come true.”

Conclusión

Tres historias que disfruté mucho gracias a la atmósfera oscura que ambienta a la franquicia y a que la trama de cada una de ellas deja claro que “ten cuidado con lo que deseas”, es una advertencia considerable.

Si eres fan de la franquicia de videojuegos, seguramente disfrutarás de esta antología; aún si nunca te has adentrado en el mundo de FNAF, no te preocupes, es posible disfrutar de estas lúgubres historias.
¡Gracias por leerme!
¡Feliz Halloween!

lunes, 25 de octubre de 2021

Iniciemos la semana cantando y tarareando #389

Buenos días, Lectores. ¡Semana de Halloween! Bueno, para muchos lo es todo el mes, para mí Halloween inicia en junio (porque no me gusta el verano y esto es lo único que me contenta por entonces xD). 

Es la última canción de esta temática y de las más importantes :P

¿Y ustedes cómo están celebrando?

jueves, 21 de octubre de 2021

Reseña: "La leyenda de Sleepy Hollow" de Washington Irving

Título: La leyenda de Sleepy Hollow / The Legend of Sleepy Hollow  

Relato

Autor: Washington Irving / Ilustraciones de Arthur Rackham

Editorial: Alba clásica

Traductor: Guillermo Lorenzo

ISBN: 978-8484285755

Nº de páginas: 89

Disponible en Amazon México

Ichabod Crane es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación, pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, «un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia», e Ichabold tendrá un encuentro con él que cambiará su destino.
La silenciosa quietud del paraje y el peculiar carácter de sus habitantes, descendientes de los primitivos holandeses, hacen que este retirado valle sea conocido desde tiempo inmemorial con el nombre de Sleepy Hollow.
Cuando era niña… ¿han notado que muchas de las historias de terror que amo se relacionan a mi infancia? Ja, ja, ja… ehm.

Cuando era niña vi la adaptación que Disney hizo de este clásico del terror, titulada entonces “La leyenda de Sleepy Hollow”, pero para mí conocida como “La película del jinete sin cabeza”.

Y obviamente, siendo tan pequeña, yo no tenía idea de que se trataba de un escrito. “Iris, pero en la película lo dicen”, sí pero yo tenía escasos 6-7 años así que simplemente me divertía mucho con la boba persecución al final de la película y con la narración y la canción de Germán Valdés "Tín- Tán". ¡A esa edad no me podían pedir que pusiera tanta atención a esos detalles! Aunque, eso sí, hoy en día me sigo sabiendo la letra de esa canción y siempre la canto todo octubre por Halloween. ¡Jo, jo, jo!

A mi mamá le parece muy raro que cante con tanta alegría una canción sobre un espectro que corta cabezas, pero ella me hace coro, je, je…

Años más tarde, poniendo más atención, supe que se trataba de relato corto de terror escrito por Washington Irving y siempre, siempre desee poder leerlo. Sin embargo, por alguna razón ninguna edición llamaba tanto mi atención y me negaba a leer alguna versión que me prestaran o me pasaran por internet. Nop. Yo quería leerlo como se debe: en físico y en una edición hermosa.

Claro que, eso significa dinero… Y por esto tardé bastante tiempo en conseguir una edición que, para mí, valiera la pena. Sí, son caros los libros de esta editorial, ¡pero amo esta edición!

Para quien no lo sepa, La leyenda de Sleepy Hollow está muy lejos de ser de la adaptación que Tim Burton hizo en 1999 y mucho más cerca de la adaptación de 1949 de Disney.

Trata de Ichabod Crane, un profesor de aspecto resaltante, supersticioso y muy glotón a pesar de su escasa apariencia, que brinda educación básica a los niños de distintos pueblos, entre ellos Sleepy Hollow.

Tanto Ichabod, como la población holandesa del lugar, amaban las historias de apariciones que yacían en su comarca, pero ninguna era tan conocida como la del “Jinete sin cabeza de Sleepy Hollow”.

Según decían un mercenario alemán que tuvo la mala fortuna de perder la cabeza gracias a una bala de cañón, razón por la cual salía todas las noches en busca de esta.

Ichabod era tan supersticioso que se sugestionaba y, a la menor situación extraña, saltaba. Pero en su mente estaba hacerse con la fortuna y el amor de la hija de un viejo hacendado. No obstante una noche de fiesta no termina como él espera…
Todas las historias de fantasmas y de espíritus que habían escuchado aquella noche acudían ahora a su memoria. 
Insisto, si vieron la versión animada, no se pierden de mucho. Es muy similar al relato, sin embargo, destaca la manera en que el autor nos cuenta esta historia.

Si ustedes quieren experimentar la sensación que genera la pluma de un escritor de 1820, esta es su oportunidad.

Es todo un relato en prosa con un solo diálogo y donde destaca la descripción de la forma de vida que había en aquellos tiempos. De hecho al autor se le da muy bien describir los paisajes y la comida (me dio mucha hambre, ¡ja, ja, ja!).

Pero no solo eso, la atmosfera que transmite te envuelve hasta llevarte a Sleepy Hollow; a tiempos donde Estados Unidos recién se había independizado, donde los pueblos pequeños estaban rodeados de bosques y pululaban como colonias de extranjeros, y donde las leyendas eran productos de la ignorancia y la postguerra solo para entretener a la gente.

Sí, se percibe la atmósfera del siglo XIX.

La verdad es que a mí me parece una pluma muy diferente a lo que estoy acostumbrad (y la traducción es preciosa). Sin embargo, es difícil de decir si habrá personas a las cuales les guste esto, ya que mucha de la historia se extiende de esta manera y no pasa nada “emocionante” hasta el final y solo ocurre en unas pocas páginas.

Quizás a muchos les resulte aburrido y nada extraordinario, pero analizar la manera en que la gente “temía” en aquella época, es interesante.

Como dice Lisa Simpson en el primer especial de Halloween “La Casita del Terror”, cuando relataron “El cuervo” de Poe: “Tal vez la gente se asustaba más fácil antes”. Pero ya me estoy desviando del tema…

Personalmente amé la forma en la que Washington Irving describió todo y la manera en qué contó el relato que, según él mismo, escuchó de otra persona e intentó reproducir tal cual lo escuchó.

No le voy a restar mérito a la adaptación de Tim Burton (¡porque también me encanta!), pero no hay como haber tenido la oportunidad de leer una edición del relato original y disfrutar de la forma en que el autor tuvo para contarla. Y me resulta muy curioso que Disney haya hecho una muy buena adaptación más infantil al respecto (aunque tiene varias diferencias).

Les comento también que esta edición trae ilustraciones de 1928 creadas por Arthur Rackham, las cuales me agradaron mucho por el complemento lleno de magia que generan al leer el libro. Algunas de ellas son de las fotos que ven en esta reseña :)


En fin. Este relato me gustó mucho. Me pregunto si habrá más a quien pueda gustarle.
"Si consigo llegar al puente -pensó Ichabod-, estoy salvado"
Conclusión

No es el libro más emocionante o terrorífico, pero me gustó poder conocer una pluma diferente, una que te sumerge fácilmente en el ambiente otoñal de inicios del siglo XIX mediante la leyenda de una aparición. Creo que este libro también se volverá una de mis “tradiciones de octubre”.

¡Gracias por leerme!

martes, 19 de octubre de 2021

Reseña: "Una educación mortal" (Escolomancia #1) de Naomi Novik

Título: Una educación mortal / A deadly education

Saga: Escolomancia (1/3)

Autor: Naomi Novik

Editorial: Ediciones Urano / Umbriel 

Traductor: Patricia Sebastián

ISBN: 978-84-16517-41-1

Nº de páginas: 352

Disponible en México

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes.

En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas.

Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.

El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección.

Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.
Sinceramente no soy tan fanática de libros relacionados con “escuelas mágicas” porque, aunque amo la fantasía, estas novelas tienden a aburrirme. Aunque comprendo que habrá a quienes este tipo de historias les guste y eso está bien, pero no es mi caso.

Entonces, ¿por qué decidí leerlo? Porque no había leído a esta autora y mi curiosidad me animó a darle una oportunidad.

La historia está contada en primera persona por la protagonista Galadriel, o “El” para el mundo.

La reputación de El en la Escolomancia es un tanto cuestionable para el resto de los alumnos, donde básicamente ella no es “bien recibida”.

Pero, para empezar, vamos a ver qué clase de escuela es esta…

Un sitio donde no hay profesores y donde los alumnos aprenden a la fuerza, ya que pueden encontrar la muerte hasta en sus propios almuerzos y, si no saben cómo defenderse, bueno, es obvio cómo van a terminar las cosas.

Sobrevivir en este lugar es parte importante del plan curricular.

Curiosamente para El esto no parece resultar un problema. El problema es Orion, un compañero al cual el resto de los alumnos aclaman por minimizar varias de las catástrofes que han ocurrido a lo largo de su estadía, salvando las suficientes vidas como para considerarlo un héroe.

Esto molesta a El, sobre todo cuando Orion ha sido la razón por la cual, según la creencia popular, ella ha salido con vida de algunas situaciones.

Hasta aquí todo parece la historia es bastante interesante.

Sin embargo, entramos a una zona no muy agradable para mi gusto.

Desde el principio El se demuestra como un personaje sarcástico y rudo. Ella no necesita a nadie para sobrevivir en ese lugar y, aunque le molesta lo que pueden pensar de su persona, se defiende con comentarios filosos.

Esta actitud que caracteriza a la protagonista no tendría nada malo si no fuera porque a mí El me resultó insufrible.

Todo el libro es “El contra el mundo” y el resto de los personajes… bueno, están cumpliendo su función. Incluso Orion, pero cada uno de ellos me pareció muy plano. Quizás está es una de las razones por las cuales la protagonista destaca demasiado en su actitud, volviéndola fastidiosa a cada momento.

Me duele un poco hablar de esto porque creo que la trama y el mundo creado por la autora tiene mucho potencial. Incluso su parte más oscura me atrajo mucho y me resultó intrigante, pero, como dije, esto se vio opacado por la actitud de los personajes.

Si a eso le agregamos que buena parte del libro es El explicándonos cada punto de su mundo (y agregando información que no me resultó relevante para la trama) en lugar de que este se vaya desenvolviendo frente a nuestros ojos de manera natural, esto genera que el inicio (y buena parte del libro) se vuelva pesado y un poco caótico.

No me gustó para nada la voz de El, creo que yo hubiera preferido un narrador en tercera persona que no aumentara el texto innecesariamente con tanto sarcasmo y desdén.

Siento que la autora creo un gran mundo, pero por enfocarse tanto en contarnos acerca de él, la trama se vio reducida y los personajes se sintieron un poco olvidados.

De hecho, al final no sentí gran cambio en relación con el inicio del libro.

Por otro lado, no me queda tan claro por qué este libro estuvo en Umbriel, si las vibras que me daba la protagonista todo el tiempo eran las mismas que la protagonista de una novela juvenil. Quizás por algunas escenas oscuras o por las muertes que hay en el libro (que son varias) o porque casi todo el libro es mucha introspección y los diálogos son contados y por lo tanto casi no hay sorpresas en la trama y esto lo puede hacer pesado. No lo sé.

Algo que sí aplaudo y me encantó fue la forma en que la magia funciona. El “mana o malia”, que debe ser extraído gracias a ceder algo a cambio, lo cual incluso pude ser la vida.

Amo cuando hay leyes de este tipo en la fantasía porque los personajes batallan un poco para encontrar el equilibrio que esto supone, sobre todo en momentos críticos. Pero, para mí, esto fue lo único destacable de la historia.

En fin, no leeré el segundo; sin embargo, quiero darle otra oportunidad a la autora en un futuro.

¿Ustedes ya lo leyeron?

Conclusión

Un mundo de fantasía oscura cuya lúgubre esencia está bien lograda, haciendo de este un mundo en el cual muchos se lo pensarían dos veces antes de ingresar; pero la historia y los personajes no fueron de mi gusto y al final esto resultó determinante para dar mi opinión. Ojalá hubiera sido diferente.
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

lunes, 18 de octubre de 2021

Iniciemos la semana cantando y tarareando #388

¡Buenos días, Lectores! Continuamos con la playlist de spooktober :) ¿Cómo van sus lecturas? ¿Les están gustando? ¿Son acordes al mes o prefieren otro tipo de historias?

¿Qué están escuchando ustedes? :D ¡Feliz inicio de semana! 

jueves, 14 de octubre de 2021

Reseña: "Reflejos" de Cris Ortega

Título: Reflejos

Cómic antología

Autor: Cris Ortega

Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (Amazon)

ISBN: 978-1492739043

Nº de páginas: 64

Disponible en Amazon México

Cuenta la leyenda que en la Mansión Reynaud deambula el espectro de una mujer vestida de novia, que a veces aparece reflejada en los espejos. Pero a medida que sus habitantes aparecen muertos en circunstancias extrañas, lo que parecía un simple cuento comienza a convertirse en una siniestra realidad." Reflejos es un libro recopilatorio de cómic que incluye dos historias autoconclusivas: "Reflejos", una historia de terror ambientada en la época victoriana, y "El Valle de los Olivos", una trágica historia de amor medieval.

¿No aman esta portada? Yo la amo. Cris Ortega es una gran ilustradora y esta es la primera vez que tengo la oportunidad de leer algo escrito por ella.

Sé que tiene otros trabajos, pero la verdad es que conseguirlos requiere bastante dineros… Sin embargo, pude hacerme de este pequeño cómic para poder disfrutarlo en estas fechas.

La sinopsis es sencilla y nos habla de las dos historias que contiene.

La principal, "Reflejos", es una historia ambientada a finales de los 1800s. Ellie está por casarse y para eso ha viajado a la mansión de su prometido. No obstante, a su llegada comienzan a ocurrir muertes terribles, y los rumores hablan sobre una novia que busca venganza pero ¿por qué?

Las historias de “la novia fantasma” me encantan. En serio, ¡soy fanática! Hay mucho romance gótico detrás de este tipo de historias y en este cómic eso no se queda atrás. Además, cada una de las viñetas tiene detalles que enriquecen la ilustración.

No obstante, les comento que hay escenas que involucran un hacha, así que… bueno, se lo advierto para que luego no se me impresionen o crean que estas historias son ideales para niños.

La trama puede ser un poco cliché pero no por eso resultó menos impresionante. Si les gustan las historias de fantasmas vengativos, esta es una historia que les agradará leer.

Y la segunda historia "El valle de los olivos", es un poco más “amable” y más corta. Habla sobre una chica huérfana que vive entre los olivos y que, cuando crece, conoce al que parece ser el amor de su vida. Pero recordemos que estas historias tienen giros dramáticos…

Realmente esta última es una historia bastante poética que habla sobre lo frágil, lo injusto y lo efímero que puede ser el amor con los desafortunados. De hecho, me agrada cómo retrata que la vida no es para nada justa y que el romance no siempre tiene un final feliz.

Y, volviendo con las advertencias, tienen un par de imágenes sugerentes.


Concluyendo, ha sido muy interesante poder entrar en historias creadas por Cris Ortega, donde la imágenes son hermosas y los sentimientos les dan vida. Me gustaría leer más de sus historias pero veo difícil poder conseguirlas.

A ver qué pasa. De momento conseguir este comic aún es bastante sencillo en Amazon, por si les interesa :)

Conclusión

Dos historias cortas bellamente ilustradas, rodeadas de oscuridad y que cobran vida gracias a sentimientos como el amor, la nostalgia, la injusticia y la venganza, concluyendo con finales agridulces. 

¿Tienes curiosidad?
¡Gracias por leerme!

lunes, 11 de octubre de 2021

Iniciemos la semana cantando y tarareando #387

¡Hola, Lectores! ¿Cómo va su octubre de miedo? Espero que lo estén disfrutando mucho. Sí, ya saben que voy a publicar canciones de Halloween todo el mes... Así que espero que las disfruten xD 

¡Bonito inicio de semana!

viernes, 8 de octubre de 2021

Reseña: "El árbol de las brujas" de Ray Bradbury

Título: El árbol de las brujas / The Halloween tree

Autoconclusivo

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Minotauro / Editorial Planeta 

Traductor: Matilde Horne

ISBN: 6070764994 (ISBN13: 9786070764998)

Nº de páginas: 160

Disponible en México

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir premio o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentra alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween. Bradbury es un autor referencial en el mundo de la ciencia ficción con obras clásicas como Crónicas Marcianas o Fahrenheit 451.

[...] las celebraciones son siempre la misma...
Sé que para muchos de ustedes, al igual que para mí, estas fechas son especiales. Así que decidí que quería traer algunas reseñas de lecturas temáticas para este mes. No serán demasiadas, pero esta es la primera de ellas y espero que las disfruten todas y los animen a leer estos libros.

Recuerdo que el primer contacto que tuve con esta historia fue por medio de una película animada que pasaban en el canal Cartoon Network durante el mes de octubre.

En este lado del mundo la película se llamaba “El árbol de la noche de brujas”.

En ese entonces, yo era una niña de unos ocho años que no leía tanto como ahora y mucho menos prestaba atención a los créditos de la cinta; pero, fascinada por estas fechas como muchos de ustedes, me levantaba a la matiné del sábado, desayunaba y, aún en pijama, me ponía a ver la película que habían estado anunciando toda la semana en dicho canal.

Amaba la narración inicial, amaba el ambiente de la cinta, los dibujos noventeros y el tema que trataba: ¡HALLOWEEN!

Pero fue hasta muchos, muchos años después que me enteré que esta película producida por Hanna-Barbera estaba basada en un libro del tan renombrado Ray Bradbury.

¿Busqué el libro? Sí. ¿Lo encontré? No.

En la única librería decente que había por entonces en mi ciudad habría libros de Bradbury, pero ninguno era “El árbol de la noche de brujas”.

Me resigné y lo olvidé por mucho tiempo debido a esta decepción. Pero como todos sabemos, la lectura ha crecido mucho y algunos autores han retomado espacio con nuevas ediciones en librerías. Así, el año pasado, “El árbol de las brujas” llegó a México gracias a Minotauro.

En cuanto salió, lo compré y en cuanto lo compré, lo leí. Pero este año decidí, en contra de lo que suelo hacer, releerlo.
Debía haber unas mil calabazas en aquél árbol, colgadas muy arriba y en todas las ramas. Mil sonrisas. Mil muecas. […]
Y mientras los muchachos miraban, ocurrió algo nuevo.
Las calabazas se animaron.
El árbol de las brujas nos cuenta la historia Pipkin o Pip, y sus muchos amigos que están a punto de celebrar La noche de brujas. Pip, un niño tan especial al cual todos sus amigos lo quieren mucho, suele ser el más entusiasta en esta fecha. Pero algo pasado, y parece que esta vez Pip no podrá celebrar… a menos que sus amigos se adentren en una aventura junto al señor Mortajasario que los llevará a recuperar a Pip y a conocer el origin de La noche de brujas.

Debo decir que Bradbury tenía esa forma de escribir tan particular de los 70s-80s que es fácil de identificar. Pero en esta novela se puede sentir cómo abogó por una historia para los pequeños y hacia el lado infantil de todo aquel adulto que la leyera; aunque sin dejar de lado la estética inquietante que el autor muestra en algunas escenas y con una esencia poética que en ocasiones juega con el entorno del libro, haciéndolo mágico, divertido y oscuro como lo es esa noche para todos aquellos que la adoramos.

Me encanta saber que hubo un autor que, de forma divertida, les explicó a los niños las distintas formas en las que las personas ven esta fecha, no solo en tiempos modernos, también desde sus raíces. Creo que, como la niña que fui en su momento, la película picó mi curiosidad por aprender de dónde vienen esta y otras costumbres que hemos adoptado en el mundo.

Y esta novela no se queda atrás, conocemos desde tiempos de las cavernas, pasando por Samhain hasta El día de muertos y el Halloween moderno. Un desfile de culturas, creencias y costumbres que unen a esta fecha y cuyo significado conocemos bien dentro de nosotros.

Este libro, como cualquier libro infantil que busca enseñar un poco del mundo, es informativo pero también es divertido y atractivo. Bradbury supo cómo ambientar adecuadamente una festividad como lo es el Halloween en una historia corta pero llena de emoción por la fecha.

De hecho, las dos veces que lo he leído, me ha transmitido la misma sensación que me producía la película cuando era niña: entrar en este ambiente, notar el cambio de la estación, sentir la magia en el aire…
Oh viento del otoño que calcinas y quemas,
Ensombreciendo al mundo entero,
Sopla ahora como un huracán, alcánzame y transfórmame […]
Creo que puedo atreverme a decir que es una lectura obligada para cualquier amante del Halloween. ¡Al menos para mí va ser una tradición releerlo cada primero de octubre!
Noche y día. Invierno y verano, chicos. Tiempo de sembrar y tiempo de recoger. Vida y muerte. Todo eso, sintetizado en una sola noche, es la Fiesta de las brujas. Mediodía y medianoche. Nacer, chicos. 

[...] a desprendernos del miedo, y a tener por fin solo uno días especiales cada año para pensar en la noche y el amanecer y en la primavera y el otoño y en nacer y morir.

Todo se suma y se completa.

Conclusión
Si te gusta el Día de muertos, Halloween, octubre, otoño y todo lo que suelen representar estas fechas para algunos de nosotros, entonces esta es una de esas lecturas obligadas del mes. 

Leer este libro es abrir la puerta para darle la bienvenida al otoño, a los misterios, a la comprensión de la vida y la muerte, y a la magia que reina en este momento. 



¡Gracias por leerme!

lunes, 4 de octubre de 2021

Iniciemos la semana cantando y tarareando #386

¡Hola, Lectores! Iniciamos octubre y con ello canciones de la temática de Halloween <3

¿Ustedes qué están escuchando? ¿Harán lecturas temáticas? :D 
¡Feliz inicio de semana y feliz inicio de spooktober!

¿Otra vez traes a Andrew Gold, Iris?
Sí, Lectores. Sí. Y lo volveré a traer todos los años xD