Páginas

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Reseña: "Todos somos villanos" de M.L. Rio

Título:
Todos somos villanos (If We Were Villains)

Autoconclusivo

Autor: M.L. Rio

Editorial: Ediciones Urano / Umbriel

Traductor: Julieta María Gorlero

ISBN: 978-84-16517-26-8

Nº de páginas: 352

Disponible en México

El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela. 

Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. 

¿Quién es quién en esta historia?
Como bien se menciona en la sinopsis, hace años hubo un asesinato en el Conservatorio Clásico Dellecher, en Illinois. Joseph Colborne, el detective a cargo de ese caso, está por retirarse y quiere saber toda la verdad. Y quien puede aclarar la situación es Oliver Marks, el único detenido y el cual está a punto de cumplir con su condena. 

Al igual que a Calborne, la historia invita al lector a conocer qué fue lo que sucedió. Desde quién fue el occiso, quién fue el asesino, cuál fue la razón y si de verdad Oliver fue quien debió terminar pagando una condena. 

Todo esto mientras nos adentramos en el mundo del teatro estrechamente relacionado con Shakespear. Y donde los aspirantes a ser grandes actores vivirán su propia tragedia shakespiriana hecha de secretos, rivalidades, amor, odio y violencia. 
Los actores son volátiles por naturaleza; criaturas alquímicas compuestas de elementos inflamables: sentimientos, ego y envidia. Si las calientas y las mezclas, a veces puedes conseguir oro. Otra veces, un desastre.
Y bueno, todo esto se escucha muy emocionante, ¿no? 

Ustedes saben perfectamente que yo no disfruto de los thrillers porque tiendo a descubrir todo muy rápido, pero cuando leí esta sinopsis, pensé que me encontraría con una historia diferente, una que me costaría descifrar… Pero no fue así. 

Desgraciadamente, para mí la trama terminó siendo obvia y cliché en situaciones clave para la historia. 

Pero, no se asusten, esto no significa que no haya disfrutado algo de la novela o que muchos no la van a disfrutar. De hecho, me atrevería a decir que, por las opiniones que encontré, la mía es impopular. 

De diez reseñas que leí, un par tenían opiniones diferentes a los que amaron la novela. El resto estaban encantados con la novela y puedo entender por qué: la mayoría de los que no estábamos del todo a gusto, fue porque descubrimos todo desde el comienzo, y para mí, eso le restó muchísimo al libro. 

Sin embargo, la autora es muy buena escribiendo y describiendo a sus personajes. 

La dinámica de la obra consta en relacionar la historia principal con las obras de Shakespeare, tales como La tragedia de Julio César, Macbeth, El rey Lear… etc. 
Pero es así como una tragedia [...] te rompen el corazón: haciéndote creer, hasta el último minuto, que puede haber un final feliz.
No solo se genera un ligero paralelismo con estas obras, la autora hace que sus personajes dialoguen con líneas de dichas obras. Y si conoces y has analizado las obras de este renombrado dramaturgo, probablemente disfrutarás aún más de estas referencias. 

Pero si eres como yo y solo conoces o has leído una o dos de sus obras, dejarás pasar dichas referencias y podrás leer la novela con tranquilidad; aunque estoy segura de que se perderá el dinamismo de la novela. 

Pero no se espanten, esto no la hace imposible de leer; pueden hacerlo sin conocer las obras de Shakespeare y comprender toda la historia igualmente. 

Y si bien esta dinámica me parece interesante, algo que no me gustó fue que la trama tiene muchos clichés y desde el comienzo la novela tenía mucho foreshadow (es decir, anuncios de lo que iba a ocurrir). 

Esto fue lo que me permitió resolver todas las dudas que me plantee al leer la sinopsis y, como imaginarán, menguó mis ánimos de lectura. 

A pesar de esto, al final la novela no me pareció mala. Está bien escrita, la autora le dio un enfoque interesante al usar referencias de un autor clásico y tiene su dosis de drama. 

Pero, eso sí, no pude evitar compararlo con libros donde un grupo de amigos de cierto status, o que destacan mucho, se ven envueltos en un asesinato (y la verdad es que este tipo de libros no me gusta). 

Sin embargo, en este caso no se trata del sello Puck, si no del sello Umbriel, así que encontrarán temas un poco más serios y tratados con mayor exposición como lo es la lealtad, la violencia y la pasión en todas sus formas. 

Les dije ya que era toda su propia tragedia de shakespiriana, ¿no? 

Y antes de terminar, estoy segura de que algunos se preguntarán por qué no he hablado de Oliver, el personaje principal. O de cualquiera de los otros personajes. La razón es que si hablo de ellos comenzarán a hacer conjetura sobre la trama. 

Para mí fue demasiado evidente lo que ocurría con cada uno de los personajes. Sus papeles eran muy concretos y portaban demasiadas respuestas a las dudas principales de la novela. Así que no quiero cometer un error. 

Pero sí les diré que Oliver no es de mis favoritos. De hecho hay otro personaje al cuál sí odio, pero dejaré que los que leyeron esta novela me digan si pueden adivinar de quién se trata. 

Por otra parte, si bien los personajes y sus papeles son evidentes (y a veces clichés), puedo destacar que la autora presenta a cada uno de ellos sin idealizarlos. Es decir, los vuelve humanos, resaltando que todos tenemos partes buenas, malas y otras que se encuentran en zonas grises.
Hay cosas que no te cuentan sobre esos lugares mágicos: que son peligrosos en igual medida que son hermosos.
Gracias a las reflexiones de Oliver, quien es el narrador de esta historia, M.L. Rio nos entrega frases sobre la oscuridad que hay en el ser humano. 

Creo que es lo que más me gustó de la novela. Encontrar reflexiones y frases que destacan la humanidad real y evidencia cómo se separa Umbriel de lecturas juveniles como las de Puck, donde generalmente solo encontramos el bien o el mal y no algo neutro.

Con todo lo que les he contado, es difícil saber si les va a gustar o no. Yo solo les puedo dar mi opinión que, por lo visto, no es una opinión popular pues noté que mucha gente amó el libro; así que esto recae completamente en ustedes. Es decir, léanlo y me avisan cómo les fue. Si les gustó es totalmente respetable, y si no les gustó, también.
Aparté la mirada, observé el comedor, preguntándome con curiosidad qué clase de secretos escondían todos. Qué poco nos preguntábamos sobre la vida interior de los demás.
Conclusión
Una historia que resalta las tragedias de Shakespeare de una forma dinámica y que destaca la lucha entre la luz y la oscuridad dentro de las personas con frases y reflexiones que me gustaron mucho. 

Sin embargo, para mí fue demasiado fácil resolver las incógnitas y eso le restó misterio a la trama. Pero si no son de los que se fijan mucho en los detalles y simplemente se dejan llevar, estoy segura de que disfrutarán encontrar las respuestas de la historia y descubrir los quiénes y los porqués hasta llegado el final.
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!