Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

¡Feliz 2021!

*clic en la imagen*
Hola, Lectores. Hice esta postalita cuyo concepto quizás no sea el más original, pero la quería compartir con ustedes y es con mucho cariño :)

Ha sido un año difícil pero fuimos superando cada prueba que se nos puso en el camino y, de corazón, deseo que el próximo año no sea tan duro con ustedes y con el resto del mundo. 

Y aunque sé perfectamente que no todo fue malo, que tuvimos también muchas cosas buenas, les deseo ánimo y fuerza para enfrentar lo que venga. Y espero que, lo bueno que llegue, sea aún mejor. Recuerden, son una galaxia de posibilidades 💖

Gracias por estar un año más aquí conmigo. Lector, sin ti este espacio no sería posible :)

¡Feliz año nuevo 2021!

lunes, 28 de diciembre de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #348

Buenos chicos, este año se termina y esperemos que nunca vuelva... Ejem. Digo, esperemos que el 2021 sea mejor. Yo de verdad deseo esto ultimo porque el 2020 inició muy mal para mí a partir del día 2... y de ahí para abajo. Pero sé que mucha gente se la ha visto peor que yo :( Siento si esa es su situación. De corazón deseo que todo mejore 💗

Mientras tanto, una canción para terminar el año. 

¡Bonito inicio de semana, mejor inicio de año!

*Dato curioso: Auld Lang Syne (traducida como "por los viejos tiempos") es una canción escocesa basada en un poema de Robert Burns que simboliza el fin de un viaje, por lo cual también es conocida como "la canción de la despedida". Era muy común que fuera cantada para despedir a seres queridos durante los funerales; sin embargo con el tiempo y debido al paso del tiempo y a la religión (ya saben que todo lo que esto toca perece...), ha variado su simbolismo hasta volverse una canción relacionada con el fin del año.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

¡Felices fiestas!

Bueno, como seguramente todos estaremos ocupados en los próximos días, simplemente paso a decirles que les deseo una Feliz Navidad (lo del año nuevo me lo reservo para luego, je, je). 

Sé bien que ha sido un año difícil, así que espero que sean de los afortunados en tener a toda su familia unida en estas fiestas a pesar de la distancia que debemos tomar como precaución (aprovechemos la tecnología). 

Si, desgraciadamente, perdieron a alguien este año, espero que tengan la fuerza para recuperarse poco a poco. Yo perdí a mi abuela materna (te extrañamos mucho 💖). Apóyense en sus seres queridos y amistades cercanas. No están solos. Les mando mucha fuerza y deseo de corazón que pasen lindas fiestas, sanos y en familia. 

Felices fiestas, Lectores.

martes, 22 de diciembre de 2020

Reseña: "The little trashmaid" de S0S2




Tiras online: Temporada 1/?

Autor: S0S2

Editorial: Webtoon (en inglés)

Traductor: Tiras en español aquí (atrasadas)

N° de capítulos: 58 

Disponible en lectura online

Una sinopsis breve para una historia grandiosa: historietas breves de una sirena en los tiempos modernos




Como algunos de ustedes sabrán, me he puesto a leer webtoons este año (me pregunto si debería traer todas esas reseñas también). Entre dichas historias me encontré con una que, curiosamente, me ayudó a terminar mi reto de Seres Fantásticos sin darme cuenta. 

Me encontraba pensando qué novela podría leer para lograr tachar de mi lista a las sirenas, cuando Annie me recordó que yo misma le había recomendado un webtoon de una sirena: The Little trashmaid

Como sabrán, en el reto se permite leer webtoons, cómics, novelas gráficas, etc… Siempre y cuando se cumplan con las especificaciones de dicha regla. 


Y bueno, leí una temporada de este cómic y la verdad es que la amé. 

En esta historia conocemos a Tidy (pulcra en inglés) una sirenita que vive cerca de la costa y que, en su inocencia y curiosidad por conocer todo lo que llega al mar desde el mundo humano, no percibe el daño que nosotros le estamos haciendo a su hogar. 

Tidy se dedica a recolectar, a examinar, probar y hasta a aprovechar la basura que llega al mar. 

Hasta que un día salva a Ricky, un chico humano que tiene un accidente en su auto y cae al mar. 

Ricky y Tidy entablan una tierna amistad a la cual, posteriormente se les une Spencer, el interés amoroso de Ricky (y son extremadamente shipeables *inserte un corazón de fangirl*). 

Ambos chicos (y el propio lector), nos vamos sintiendo identificados con Tidy y la situación que ella vive sin apenas darse cuenta. 

Es un webtoon lleno de humor. Cada tira te hace sonreír pero también remueve tu interior al ver las condiciones en las que el ser humano deja al océano día con día. 

Podría decirse que se trata de una historia agridulce donde la protagonista desconoce lo que ocurre y eso hace que el lector quiera protegerla de todo el mal que el ser humano le ha hecho a su hogar. 

Es difícil no enamorarse de estos tres personajes que, a lo largo de la historia, buscan mejorar un poquito el hogar de uno de ellos. Pero, como verán, no es un problema que puedan arreglar solo tres individuos. Desgraciadamente el daño es tan grande que se necesita mucha ayuda.

Quien la lea se dará cuenta de que es una historia que prácticamente carece de diálogos y texto, y que destaca por las acciones y gestos de sus personajes, lo cual la vuelve accesible para cualquier lector. 

Además, según vi en internet, las donaciones, la compra de mercancía y las ganancias del cómic, se utilizan para ayudar a salvar los océanos y a los a animales que viven en él. 

Así que podemos decir que, sin duda, el autor del comic busca concientizar a todos sobre este tema. 

Las tiras son extremadamente pequeñas. En pocas horas podrán estar al día con el webtoon; y, repito, casi no hay texto, así que pueden comprender todo perfectamente. Además, como ya pudieron apreciar, la ilustración es sencilla pero bonita.

Espero que le den una oportunidad y me digan qué les pareció.


Conclusión
Con un sentimiento agridulce y personajes entrañables, estas pequeñas tiras nos divierten pero también nos concientizan sobre el problema de contaminación que existe en los océanos. Denle una oportunidad, sé que se enamoraran de esta historia y que querrán proteger a Tidy tanto como yo.

¡Gracias por leerme! =D

lunes, 21 de diciembre de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #347

¡Buenos días, Lectores! ¿Ya están participando en el sorteo del Seres Fantásticos? Si aún no, ¿qué esperan? :) 

Por otro lado, antes de pasar a la música navideña, tengo que comentarles que voy a tomarme unas "medio" vacaciones. ¿Por qué medio? Porque voy a seguir publicando pero voy a estar alejada del blog para enfocarme en algunos proyectos personales, nuevos horarios, etc... Volveré en forma el día 4, pero no olviden pasarse por aquí o las redes sociales de vez en cuando. Sé que probablemente ustedes también estarán offline y no los culpo, pero bueno, nos estaremos viendo :D

Por si no lo ven más tarde: ¡FELICES FIESTAS!

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Sorteo del Reto literario: Seres Fantásticos 2020

¡Hola a todos! Primero que nada quiero agradecerles por haber participado en el reto literario "Seres fantásticos" 2020 (acaba hasta el día 31 de diciembre, no se asusten). Hace como tres años que no hago un sorteo (el ultimo, curiosamente, también fue de este reto); así que estoy muy contenta de poder llevar a cabo uno en esta ocasión.

Desafortunadamente solo podré hacer el sorteo de forma NACIONAL; es decir, para México. Siento mucho no poder involucrar a personas de otros países pero este sorteo lo pago yo y me resulta imposible hacer envíos al extranjero porque los cargos suelen ser pesados.

Dicho esto, espero que en un futuro, si mi economía está mejor, pueda volver a los envíos internacionales. Pero me estoy extendiendo, volvamos con el sorteo.

SORTEO

Están invitados a todos los residentes en México que hayan participado en el Reto Literario del Blog.

Para participar primero deben seguir todas las redes del blog; es decir, ser seguidor del blog, seguidor en Facebook, Instagram y Twitter.

A continuación deben leer los Términos y condiciones de los sorteos y concursos del blog y llenar el formulario del viejo y confiable Rafflecopter, que se encuentra en la parte inferior, siguiendo las indicaciones de cada inciso (cada uno te dará distintos puntos). 

El sorteo se llevara acabo a partir de hoy 16 de Diciembre de 2020, hasta el 16 de enero de 2021 a las 23:59 horas del centro de México. 

El ganador será anunciado en el blog entre el día 18 y 20 de enero a las 12 del día (así que atentos a las redes). El ganador tendrá 24 horas para reclamar su premio a partir de que sea anunciado, de lo contrario se escogerá a otro ganador. ¿Todo bien hasta aquí?

Si tienen alguna duda, por favor envíenla al correo del blog con el asunto "Duda sorteo SF".

¿Y el premio?

El ganador podrá escoger un libro o libros en Amazon México que en total NO excedan la cantidad de $400.00 MXN. No incluye el envío, ese lo pagaré yo también; así que el monto es íntegro para su uso en libros. 

EDIT: debe ser un libro que esté disponible como envío NACIONAL. Es decir, NO libros IMPORTADOS. Esto debido a que el costo de envío suele ser muy elevado (a veces hasta más que el propio libro) y no me puedo permitir eso. Lo siento.

Dicho esto, a continuación les dejo el formulario. Si leyeron los términos y condiciones saben perfectamente cómo deben actuar :) 

¡Nuevamente gracias a todos por participar y mucha suerte!

*P.D. Habrá una inciso para que registren su entrada al Reto Literario Seres Fantásticos 2021, pero esta se publicará hasta el 2 de enero :)

a Rafflecopter giveaway

martes, 15 de diciembre de 2020

Reseña: "El hijo infinito" (#1) de Adam Silvera

Título: El hijo infinito (Infinity son)

Saga: Infinity Cycle (1/3)

Autor: Adam Silvera

Editorial: Ediciones Urano / Puck 

Traductor: Evelia Romano

ISBN: 9788492918850

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Los hermanos Emil y Brighton crecen en Nueva York y tienen como ídolos a los Paseadores de Hechizos, un grupo de justicieros comprometidos a librar el mundo de fantasmas. Mientras los Paseadores de Hechizos y otros seres celestiales nacen con poderes, los espectros los arrebatan y roban violentamente la esencia de criaturas mágicas en peligro de extinción.

El ciclo de violencia ha causado estragos, haciendo más difícil que cualquiera con algún poder pueda vivir libremente y en paz. En este clima de miedo, un grupo de espectros se vuelve más audaz día a día. Entonces, en una pelea después de una protesta, Emil demuestra tener un poder propio, uno que lo sitúa en el corazón mismo del conflicto y lo convierte en el heroico Paseador de Hechizos que Brighton siempre quiso ser.

El amor y la lealtad se pondrán a prueba y nadie saldrá ileso de la batalla.
Como ya pudieron leer en la sinopsis, El hijo infinito nos cuenta la historia de Emil y Brighton, dos hermanos cuyos objetivos en la vida son totalmente opuestos. 

Mientras que Emil simplemente quiere ser un adulto y comenzar su vida, Brighton está obsesionado con ser una estrella online a costa de videos relacionados con los celestiales, personas que tienen poderes; y algunos son tan poderosos que se dedican a ser una especie de superhéroes. O eso fue hasta el Apagón, un evento que señaló a los celestiales como las culpables de la muerte de muchas personas y que ahora los tiene en la mira como criminales. 

Brighton desearía ser un celestial y Emil… él solo quiere continuar con su vida. No obstante, como seguramente ya se imaginarán, las cosas van a cambiar para ambos. 

Y bueno… No sabía qué esperar de este libro. Mi sensación con Adam Silvera es bastante equilibrada; es decir, para mí hay libros suyos que me han gustado, hay otros que no y otros que han pasado sin pena ni gloria. 

En este caso, tuve curiosidad por cómo se desenvolvía en el género de fantasía

El hijo infinito es una historia que me pareció un tanto… experimental. Es obvio desde el principio que es la primera novela de fantasía del autor, pero la sensación que me brindó la historia es de un autor tomó elementos clásicos de historias juveniles de fantasía y los mezcló en un mundo actual al cual aún le falta un poco de cohesión. 

No todo es malo, pero creo que pudo haber sido diferente. 

Por ejemplo, la forma en que utiliza a criaturas mitológicas como fénix, hidras, basiliscos (y entre otros mencionados), como base para su magia en el mundo moderno es interesante; pero la lógica que existe tras ello se nos explica en párrafos extensos que me resultaron aburridos y poco personales. 

Personalmente, no me gusta que los autores de fantasía me hagan un resumen de todo. Prefiero que se me explique todo conforme la historia avanza; pero desafortunadamente en esta novela me encontré con este tipo de resúmenes. 

Luego está la historia principal que, por la portada, adivinaran que los fénix tienen un papel importante. ¡Amo, amo, amo a los fénix! Y la idea que se centró a uno de los personajes principales me encantó, pero dicho personaje también estaba plagado de clichés y el trasfondo que tiene hizo fácil adivinar lo que iba a ocurrirle a él y al resto de los personajes. 

Lo que me lleva a los dos protagonistas. Creo que es evidentemente que ambos tendrán que enfrentar que sus deseos de toda la vida no se realicen. Y ambos son opuestos extremos: uno es tan inseguro de sí mismo que me cansaba verlo enfrentarse a los problemas; y el otro es tan seguro de sí mismo que resultaba arrogante. 

Por otro lado, me parece muy importante que existan mensajes de apoyo a diferentes causas y comunidades dentro de la literatura. He leído a varios autores que han sabido perfectamente cómo mezclar sus mensajes con sus historias y Adam no se queda atrás; sin embargo, en esta ocasión la historia y los mensajes se sentían distantes el uno del otro. No se sentía uniforme.

Todo este tira y afloja de características provocó que la novela tuviera altos y bajos pero con una historia que percibí sin sorpresas. 

Sinceramente hubiera querido encontrar algo diferente. Estaba deseando encontrar algo como Al final mueren los dos, el cual fue un libro que amé debido a lo bien escrito que está y a su enorme significado. 

Con Al final mueren los dos conecté con los personajes, conecté con la historia y con su mensaje. Pero con El hijo infinito no pude conectar con ninguno de esos elementos. 

Adam tiene ideas interesante, pero siento que le falta mucho por pulir a la hora de crear fantasía (y esto es algo completamente personal y no es una verdad absoluta; no me linchen). Yo puedo entender que en la fantasía (y en cualquier otro género) se repitan elementos, pero lo importante es cómo hace el autor  para mezclarlos y crear una historia nueva que, aunque pueda parecer similar a otras, resulte entretenida y con una esencia personal

No creo continuar leyendo esta saga, pero pienso darle otra oportunidad a Adam si vuelve a decidirse por una historia de fantasía.

Conclusión
Me encontré con una novela que, en efecto, tiene los elementos de la fantasía, algunos incluso son un poco clichés; pero a la trama y a su mensaje les falta cohesión, y la historia necesita destacar su esencia personal. 

Para mí fue una historia que podría haberme resultado más interesante de haber sido producida de una manera un poco diferente.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

lunes, 14 de diciembre de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #346

¡Buenos días, Lectores! Estamos cada vez más cerca de las fiestas. ¿Ya tienen planes en casita? Cuídense mucho, por favor. Que se acabe el año no significa que se acabe el bicho. Seamos cuidadosos :)

¿Recuerdan que les dije del sorteo del #RLSeresFantásticos? Mañana nos vemos para ello ;) A mí sólo me falta una criatura: vampiros. Es bastante sencillo encontrar títulos, pero es probable que escoja alguna novela pequeña. Mientras tanto, ¡música!

¡Feliz inicio de semana!

jueves, 10 de diciembre de 2020

Reseña: "El bosque de las cosas perdidas" de Shea Ernshaw

Título: El bosque de las cosas perdidas (Winterwood)

Autococlusivo 

Autor: Shea Ernshaw

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: Silvina Poch

ISBN: 978-84-92918-86-7

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Cuidado con los bosques oscuros y sombríos… En especial, con el bosque que rodea el pueblo de Fir Haven. Algunos dicen que el bosque es mágico. Embrujado, incluso.

Aunque todos dicen que es una bruja, solo Nora Walker sabe la verdad sobre su identidad. Ella y las Walker que la precedieron siempre han tenido una conexión especial con el bosque. Y es esa conexión especial la que lleva hasta Oliver Huntsman, el chico que desapareció algunas semanas atrás, durante la ventisca más violenta de los últimos años. Oliver tendría que estar muerto, pero sigue vivo, abandonado en el bosque sin recuerdo alguno del tiempo en el que estuvo desaparecido.

Pero Nora, gracias a su conexión, percibe un cambio en el bosque; una intranquilidad ante la presencia de Oliver. Y de pronto, se da cuenta de que su única alternativa es descubrir la verdad de cómo fue que el chico por el que ha llegado a sentir un profundo cariño sobrevivió en el bosque durante la ventisca y, lo que es aún más importante, qué lo había llevado allí. Sin embargo, lo que Nora no sabe es que Oliver también tiene secretos, y hará lo que sea por mantenerlos ocultos, porque resulta ser que él no fue el único que desapareció esa noche fatídica.

Desde la creación del primer cuento de hadas, hemos aprendido que se debe temer lo que se oculta dentro de los bosques oscuros y sombríos, y en El bosque de las cosas perdidas, Shea Ernshaw nos muestra por qué.
Tengo miedo de sacar a la luz esta reseña porque sé perfectamente que ahí afuera hay muchos fans de esta autora. Para mí es el primer libro que leo de ella y esperaba algo diferente a lo que me encontré. 
Somos las hijas del bosque. 
Nora es una Walker, lo que en Fir Heaven solo puede ser sinónimo de una bruja. Se dice que las Walker salieron de los bosques, eran extrañas y existen muchas historias respecto a ellas. 

Lo que Nora tiene claro sobre su familia es que efectivamente todas fueron brujas y todas tenían poderes extraños, o como Nora la llama su “sombra nocturna”. Todas las Walker han tenido una, menos ella. 

Y ahora, luego de una tormenta de nieve que ha atrapado a todo aquel que se encuentre en los alrededores del lago Jackjaw, ha encontrado a un joven en el bosque Wicker, el bosque de las cosas perdidas. Un bosque donde nadie se aventura; nadie salvo las Walker, porque saben cómo entrar y salir de este con vida. Entonces, ¿por qué Oliver, que lleva días perdido, ha sobrevivido en ese lugar? ¿Qué es lo que oculta su falta de memoria? 

Cuando me enteré de qué trataba este libro, quedé fascinada (no me digan que ustedes no se sienten atraídos también). Así que cuando tuve oportunidad le insistí a Annie para que lo leyéramos porque estaba deseando ver con qué me encontraba y poder conocer por fin a esta autora. 

Y bueno… 

Hay una cosa que Annie me explicó y es que la autora se expresó de una forma similar en “La maldición del mar”, la cual ella leyó (yo no lo hice porque no me llamó la atención). 

Sabiendo esto, puedo decir que este es un punto me resultó medio bueno. 

La verdad es que al principio disfruté mucho de la esencia poética que tiene el libro. La novela está contada a dos voces (Nora y Oliver) y la autora refleja muy bien los sentimientos de ambos personajes gracias a su prosa. 

Sin embargo, llega un momento en el que a mí esto comenzó a cansarme por dos razones: en primera, porque estos sentimientos no evolucionan, se repiten una y otra vez; y en segunda, porque ambos personajes se quejan de lo mismo. 
Y sin un sitio que pueda considerar mi hogar, un sitio propio, no tengo nada que perder. No puedo decepcionar a nadie. No tengo razón para temer lo que pase después. Estoy solo. 
Tanto Nora como Oliver tienen una autoestima demasiado baja, tristeza en su interior y drama, siendo Nora la que más indecisiones presenta. Nora se queja de no poder ser una bruja completa (por su falta de sombra nocturna), y al mismo tiempo se queja de no ser solo una humana. 

Desgraciadamente las quejas y la actitud de ambos personajes desencadenaron que la historia comenzara a volverse poco a poco más predecible gracias a las pistas que daba la autora en las muchas reflexiones que ambos tenían.

Para mí, ni siquiera el papel de Oliver resultó ser una sorpresa. 

A ambos se les nota abatidos desde el principio hasta casi el final, y no lo digo porque sea una novela con tintes de fantasía oscura, lo digo por sus actitudes que, tristemente, resultaron tediosas. 

El resto de los personajes cumplieron con sus roles, y pasaron sin pena ni gloria. Casi todo es Nora, Oliver y sus reflexiones. 
Imagino que puedo quedármelo para siempre, mi objeto encontrado.
Y también podemos destacar la que, en mi opinión, es una obsesión de Nora por Oliver porque... Creo que la mejor forma de explicarlo es usando una frase que INCLUSIVE está en el libro: “el que lo encuentra, se lo queda. Lo cual, desde mi punto de vista, sirve un poco como pretexto para crear un romance instantáneo

Además, la lógica mágica en esta historia es un tanto confusa. Desgraciadamente no puedo decirles más porque estaría spoileando el final, pero créanme que me encantaría tratar ese tema aquí... 
El bosque tiene mal genio. Mejor no enfadarlo.
Lo único que puedo comentar que ame, fueron algunos elementos oscuros de la novela y, sobre todo, una escena muy creepy que involucra al bosque Wicker. ¡Disfruté mucho de esa escena! Pero el resto de la novela es bastante plana y me vi venir lo que iba a pasar desde lejos. Sentí que muchas cosas eran un poco clichés. 

Es una pena porque, por la sinopsis, esperaba otra historia; y no me desagrada la prosa de la autora, tiene una forma muy bella de expresarse, y los elementos oscuros de la trama me fascinaron; pero que el tema de reflexión sea siempre el mismo me cansó y la manera en que avanza la trama debido a los clichés, dando pistas grandes, volviéndola predecible, y la forma en que se resuelve todo al final, no me gustaron. 

Desearía haberme encontrado algo diferente. Tal vez fui víctima de mi propia expectativa.
[...] La advertencia de que no se puede confiar en un bosque. Los árboles conspiran. Observan. Están despiertos.
Conclusión
Me gustó la prosa de la autora y amé los elementos oscuros y su atmósfera lúgubre; pero desearía haberme encontrado con una historia que avanzara de forma distinta a como lo hizo. Creo que es más una historia con drama y romance adolescente, que una con magia e intrigas. 
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

martes, 8 de diciembre de 2020

Reseña: "Chicas de papel y de fuego" (#1) de Natasha Ngan

Título: Chicas de papel y de fuego (Girls of paper and fire)

Saga: (1/3)

Autor: Natasha Ngan

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: Nora Escoms

ISBN: 978-84-92918-63-8

Nº de páginas: 416

Disponible en México

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica.

Y en lugar de papel, está hecha de fuego.

Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio.

Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora.

Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.

Exótica, poética y absolutamente inolvidable, Chicas de papel y de fuego es una historia extraordinaria que nos recuerda que el amor puro y la pasión pueden trascender incluso el destino más desalentador.

Tuve pendiente esta lectura por mucho tiempo debido una razón. Cuando esta novela llegó a mí no me encontraba en el mejor momento de mi vida (mi año empezó horrible, con algo ajeno a la pandemia) y decidí que quería enfocarme en lecturas que NO me desanimaran o me llevaran a tener sentimientos negativos que agravaran los que ya tenía en ese momento y, como ya había sido advertida de lo duro que podía llegar a ser la historia, decidí ponerla a un lado. 

Así que Chicas de papel y de fuego se perdió en mi librero durante un largo tiempo. 

No obstante, los compromisos no se pueden romper y, a estas alturas del año ya me encuentro mejor. 

Chicas de papel y de fuego nos cuenta la historia de Lei, una joven humana que nació con ojos dorados, lo cual la vuelve candidata para ser arrebatada de su hogar con el fin obligarla a volverse una de las muchas amantes del Rey Demonio. Es así de horrible como esto suena… 

Lei no tendrá otra tarea más que servir al Rey, pero mientras su nueva vida se desarrolla, conoce a Wren, una joven con la que comparte destino, pero que también le brinda algo más. 
Yo no quiero una vida fácil. Quiero una vida que valga la pena.
Si la advertencia al principio del libro no te esclarece cómo será la historia, desde el comienzo podemos ver indicios sobre la violencia que maneja la novela la cual, a pesar de ser sutil en ocasiones, no deja de ser una dura realidad en un libro de fantasía.

Pero antes de entrar en las reflexiones, quiero contarles que la autora creó un mundo con una esencia propia y mágica.

de Pinktofu art
Llegamos a un mundo donde existen tres castas. La casta de Papel, que consta de humanos; la casta de Acero, que son humanos con rasgos demoniacos; y la casta de la Luna, que son totalmente demoniacos y lucen como animales humanoides. 

Conforme el libro avanza, Lei nos va contando, poco a poco, cómo fue que la casta de la Luna y, sobre todo, el Rey demonio se alzó por sobre los humanos. Desde los ojos de la protagonista se nos despliega un escenario rico en historias, costumbres, colores y formas. 

El mundo que creó Natasha Ngan es muy completo. Pero lo que más me agrada es que comparte detalles de dicho mundo a lo largo de la historia sin necesidad de compactar todo en unas pocas páginas. 

Odio cuando los autores nos quieren situar en su mundo utilizando varios párrafos de forma continua; prefiero que repartan la información y nos brinden los datos necesarios sin meter información de más. 

Además, la forma tan orgánica que tiene la autora para contarnos todo permite que no perdamos la concentración en ningún momento y que nuestra lectura se vuelva fluida. 

Así que creo que disfrutarán mucho de la expresión de la autora y del mundo que nos obsequia. 

Respecto a la trama, quizás es un poco cliché (injusticias sociales y personajes de estratos que buscan liberar al mundo de un tirano y seres que se creen superiores con base en la prepotencia), pero no es por lo que destaca esta historia. Hablemos de su mensaje. 
En nuestro reino se cree que las palabras tienen poder. 
Intentaré tener el mayor tacto posible al hablar, por favor, no pretendo ofender a nadie con mis palabras y, si alguien se siente ofendido de alguna manera, mis más sinceras disculpas. 

Para mí es obvio que las intenciones de la autora fueron las de abrir los ojos a los jóvenes a algo que ocurre en la vida real por medio de una historia con tintes metafóricos. 

Desgraciadamente el abuso sexual es una realidad y muchas veces, cuando somos jóvenes, lo ignoramos y no sabemos cómo tratar el tema de forma ajena a un caso como este. Más aun cuando hay jóvenes que son víctimas de este acto tan horrible. 

Vivir algo así, algo tan difícil, ha llevado a que muchas personas pierdan el sentido en su vida; continúan existiendo sintiéndose vulnerables y algunas, tristemente, tomen decisiones duras y extremas

A pesar de lo grave de sus escenas, lo que sin duda la autora quiso generar con esta historia es que los lectores pudieran ver más allá y denotar que es posible encontrar fortaleza. 

Natasha deja claro en todo momento que una situación como la que vive Lei es muy, muy difícil, pero también muestra que la persona que ha tenido que sufrir de abuso puede volverse fuerte y, aunque parezca un cliché decirlo, que esa dura experiencia no le define para el resto de su vida. 

Es muy fácil sentir empatía por Lei. 

Podía sentir su horror, su rabia, su impotencia y su dolor al ver cómo le arrebataban a quienes amaba, al verse alejada de su hogar, al sentirse menospreciada física y verbalmente, y al ser obligada a entregar su persona a un ser que no deseaba; pero su camino evolucionó gracias a varios de los personajes con los que interactuó y las enseñanzas que experimentó a lo largo del libro, lo cual desencadenó sentimientos de fortaleza, amistad, seguridad, valentía e incluso amor. 
Pero el dolor me ayuda a concentrarme mejor. Me recuerda para qué estoy aquí. 
Se apropia de mi odio y lo convierte en una daga.
Tal vez no estoy de acuerdo con que uno de los pilares de Lei sea tener una pareja, pero es un libro juvenil y el romance no puede faltar. Y, bueno, el amor familiar, de pareja y/o de amistades es, sin duda, un pilar para atravesar situaciones duras. 

Y el libro está lleno de reflexiones al respecto. 

Algunas pueden ser más directas que otras, pero sin duda buscan dejar un mensaje en todo aquel que lo lea. No solo para que las personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso tengan la esperanza de encontrar su fortaleza, también para que el resto de los jóvenes sean conscientes de que esto ocurre, que deben tomarlo con seriedad y que, si ellos desean, pueden ser un apoyo para todo aquel que haya sufrido algo como esto. 

En fin, este libro da mucho de que hablar y que analizar (tengo muchos pensamientos al respecto), pero la reseña me quedaría extremadamente larga y tampoco quiero ser una pesada. Je, je.

Creo que la autora logró de manera exitosa lo que buscaba. Un libro que invita a la reflexión y que busca concientizar sobre un tema difícil pero real. 

Eres fuerte. Lei. Eres bella. [...] Y siempre, lo más importante: Eres tuya.
Conclusión
Aunque hubo cosas que hubiera preferido que fueran de otra manera, me encontré con un libro que aborda un tema importante de manera inteligente, apoyando a todo aquel que haya sufrido de abuso psicológico, físico y sexual, e invitándolo a encontrar la fortaleza para salir adelante. 

Hacía mucho que no leía un libro juvenil que buscara hacer reflexionar al lector por medio de este género más allá de solo mostrar un romance y una aventura. Natasha Ngan quiso extender un mensaje mediante un libro de fantasía y lo logró.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!


lunes, 7 de diciembre de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #345

Buenos días, Lectores. Continuamos con canciones de la época navideña. Ahora con una un poco más tranquila :) ¿Cómo van con sus lecturas? ¿Cómo van con sus retos? Les comento, por si no lo había hecho ya, que voy a hacer sorteo del Reto Literario de Seres fantásticos. El sorteo se llevará a cabo en enero y será para solo México (perdón, pero mi economía no da para más). Así que estén al pendiente. Aún tienen tres y media semanas para terminar el reto :D 

¡Que tengan bonita semana!

viernes, 4 de diciembre de 2020

Novedades de diciembre: Ediciones Urano México

La vida invisible de Addie Larue
de Victoria Schwab

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.

Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada.

Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo xviii y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.
Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida.

Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda.

¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?

Hermosa Eternidad
de Renée Ahdieh

En 1872, Nueva Orleans es una ciudad donde reinan los muertos. Pero para Celine Rousseau es un lugar seguro donde refugiarse después de verse obligada a huir de su vida como modista en París. Las hermanas del convento de las Ursulinas la reciben en plena temporada de carnaval, y Celine rápidamente queda embelesada con todos los secretos de la vibrante ciudad: desde la música hasta las veladas elegantes, e incluso el peligro. Pronto, se ve envuelta en el deslumbrante submundo de Nueva Orleans, conocido como La Cour des Lions, cuando cautiva la atención del enigmático líder del grupo, Sébastien Saint Germain.

Cuando el cuerpo de una de las chicas del convento es encontrado en la propia guarida de Sébastien —la segunda chica muerta que ha aparecido en las últimas semanas—, Celine debe luchar contra su atracción por el joven y las sospechas de su responsabilidad en dicha muerte; además debe lidiar con la vergüenza que siente por el secreto que oculta.

Después de un tercer asesinato, el caos comienza a reinar en la ciudad, ya que todo parece indicar que hay un asesino en serie suelto.

Riverdale: sal de este pueblo (Volumen 2)
de Micol Ostow

Puede contener SPOILERS del primer libro

Riverdale: sal de este pueblo, la novela imprecindible para los fanáticos de la serie. Esta es tu oportunidad de conocer más sobre Archie, Veronica, Betty y Jughead.

Archie está enfrentando un juicio por asesinato y las pruebas van en su contra. Betty, Veronica y Jughead saben que todo ese juicio está orquestado por Hiram Lodge, pero... ¿cómo pueden demostrarlo?

Pero a último momento, se les ocurre una idea que podría demostrar la inocencia de Archie: deben regresar a la escena del crimen. Tienen que regresar a Shadow Lake.

Las amenazas se esconden detrás de cada árbol del bosque en la finca de familia Lodge. ¿Podrán Betty, Veronica y Jughead limpiar el nombre de Archie? Y más importante aún, ¿podrán regresar a Riverdale con vida?

Siempre el mismo día
de David Nicholls

Siempre el mismo día es una historia de amor sin fecha de caducidad. David Nicholls, autor de Dulce despedida, plantea un concepto muy original: tomar como referencia el día en que se conoció una pareja y observar a lo largo de veinte años, todos los 15 de julio, cómo se encuentra esa relación; qué cosas han cambiado para bien y para mal.

Siempre el mismo día nos habla sobre el paso del tiempo y las dificultades para mantenernos fieles a nosotros mismos pero, sobre todo, nos relata una poderosa historia de amor.

Más allá de las estrellas
de Glendy Vanderah

Después de enfrentarse a la muerte de su madre y de sufrir su propia batalla contra el cáncer, Joanna Teale regresa a su investigación de posgrado sobre la anidación de las aves en la zona rural de Illinois, decidida a demostrar que sus recientes padecimientos no han podido con ella. Se sumerge por completo en su trabajo, desde el alba hasta el anochecer, hasta que su solitaria rutina se ve alterada por la aparición, frente a su cabaña, de una misteriosa niña, descalza y llena de magulladuras.

La niña se hace llamar Ursa y asegura haber venido de las estrellas para presenciar cinco milagros. Preocupada por la situación en el hogar de la pequeña, Jo, con renuencia, accede a dejar que se quede con ella hasta descubrir más sobre el pasado de Ursa.

Jo consigue la ayuda de su vecino huraño, Gabriel Nash, para resolver el misterio de la adorable niña. Pero cuanto más tiempo pasan juntos, más preguntas tienen. ¿Cómo puede una niña tan pequeña no solo leer a Shakespeare, sino también comprenderlo? ¿Por qué no dejan de suceder cosas buenas en su presencia? ¿Y por qué han dejado de revisar la página web que reúne la información de los niños desaparecidos?

Aunque los tres han creado un vínculo increíble, saben que deben tomar decisiones difíciles. Cuando el verano se aproxima a su fin y Ursa está cerca de su quinto milagro, su peligroso pasado viene a buscarla y dolorosos secretos saldrán a la luz.

A la sombra del arcoíris
de Elena Castillo Castro

Bay está en blanco. No recuerda su casa asentada en la tierra roja del oeste australiano, ni que su jardín está en el arrecife de coral de Ningaloo. Ha olvidado que luchaba por salvar los océanos y que las ballenas jorobadas eran su familia. No reconoce las caras que ahora la miran. Ni siquiera la de Scott, aunque digan que ella antes suspiraba por él.

Su madre es un misterio y de su padre solo le han quedado algunas fotos y muchos libros con sus conocimientos oceanográficos. Aun así, deberá hacerse cargo de su negocio de turismo marítimo en Exmouth. Jude trabaja allí y a pesar de que ahora no es más que un desconocido, siente que antes les unía algo más de lo que él se empeña en aparentar.

En el intento de dibujar un pasado borrado de su mente, se encontrará con múltiples versiones de quién era, con verdades ocultas y secretos callados. Pero Bay está decidida a unir todas las piezas para recuperar su vida. Porque cuando no hay nada que ver atrás, aún queda un horizonte hacia el que ir.

Una historia maravillosa, de las que se cuelan bajo la piel, se instalan en el corazón y se quedan a vivir allí.
OTRAS NOVEDADES

jueves, 3 de diciembre de 2020

Próximamente: "Monstruo busca monstruo" de Diana F. Dévora

Imagina un lugar donde la ambición del hombre ha originado monstruos. 

Eso es Adrax, una isla artificial llena de individuos que están por encima de la ley. Y también de verdaderos monstruos: seres sobrehumanos que han sido creados con un fin desconocido.

Summer es uno de esos seres. Y, por supuesto, las relaciones sociales no son fáciles para alguien capaz de calcinar cosas cuando pierde los nervios. Ella lo sabe, y por eso protege a toda costa el único lugar donde siente que encaja: el grupo de mercenarios al que pertenece. Todo iría más o menos bien si Rayo Negro, el líder de la competencia, no estuviera empeñado en recordarle que es un monstruo al que sus compañeros acabarán traicionando.

Sin embargo, el encargo de atrapar a un misterioso asesino hará que Summer deba enfrentarse a un pasado atroz y acabe temiendo que, en realidad, su peor enemigo tenía razón. 

Monstruo busca monstruo es la primera parte de una adictiva serie llena de acción, giros sorprendentes y personajes inolvidables retratados por la autora en las ilustraciones que acompañan el texto.
Seguramente muchos conocen estos libros de Diana F. Dévora :D Yo los conocí gracias a Viry de La Biblioteca del Inframundo y estoy muy contenta de ver que Nocturna Ediciones vaya a publicarlos. La cuestión es que lleguen a este lado del charco :') Yo tengo el primero. ¿Les gustaría una reseña el libro autopublicado? :D

martes, 1 de diciembre de 2020

Reseña: "El relato del monstruo" de Shaun Hamill

Título:
El relato del monstruo (A cosmology of monsters)

Autoconclusivo

Autor: Shaun Hamill

Editorial: Ediciones Urano / Umbriel

Traductor: Jeannine Emery 

ISBN: 9788416517336

Nº de páginas: 352

Disponible en México

Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia.

Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror».

Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.

[…] la vida convierte a todos en monstruos, pero siempre es posible volver. El dolor y la muerte son reales, pero también lo son el amor, y la familia, y el perdón.
Créanme que resultó una sorpresa decidirme a leer este libro. Para empezar, todos saben que el terror no es uno de mis géneros favoritos (me pasa lo mismo que con el thriller), pero anteriormente he tenido sorpresas gratas con este género; así que, ¿por qué no?

La historia nos la cuenta Noah, un joven que se hace amigo del monstruo que lo visitaba desde pequeño. 

Pero para entender lo que ocurre en esta novela, tenemos que remontarnos años atrás, antes de Noah, cuando Margaret y Harry se conocieron. 

El autor nos da un recorrido por las personalidades de los padres de Noah, enfatizando en la actitud de Harry y sus gustos por los autores de horror, resaltando principalmente a H.P. Lovecraft. Aunque también menciona nombres como Wilfred Taiman, Ray Cummings, Shirley Jackson, Stephen King, Ramsey Campbell, Angela Carter, entre muchos otros, por lo que queda claro que Shaun Hamill es gran fan del terror y no es de sorprender que estos hayan tenido gran influencia en él a la hora de escribir. 

Realmente lo único que no acaba de gustarme sobre esto es que a veces, durante la lectura, sentía que el autor se iba un poco por las ramas. Y eso me hizo recordar mucho a Stephen King. 

No soy fan de Stephen King porque los pocos libros que leído de él han acabado por llevarme al tedio ya que, para mí, suele extenderse con detalles que, en muchas ocasiones, no le entregan algo a la trama (o al menos a mí no me parece que ciertas cosas que cuenta sean necesarias). 

Esto siempre genera que yo sienta que estoy leyendo paja. Y la verdad es que hubo ocasiones en este libro (sobre todo al inicio) en las que sentí que esto ocurría. 

Pero también está lleno de reflexiones sobre los monstruos de la realidad y los de la ficción, lo cual fue una sorpresa porque al principio del libro no sabía qué clase de horror me iba a encontrar. Es decir, no sabía si me encontraría un monstruo psicológico o uno real, y la verdad es que en la primera parte el libro juega mucho con esta incertidumbre. 

Pero no les voy a decir el resultado. Lo divertido será que ustedes lo descubran, ju, ju. 

Ignorando lo que ya les he comentado sobre la cantidad de detalles del contenido, pasemos a la trama. Puedo decir que se trata de una buena historia, pero no es de mis favoritas. Tal vez no me resultó extraordinaria porque el tipo de historia que manejó el autor no me pareció la más original. 

¿Por qué digo esto? Hablando desde mi propia experiencia y recordando algunos comentarios de personas que sí aman el terror, puedo decir que los elementos que tiene la historia se han visto antes en otras novelas del género. 

Hasta aquí podríamos decir que, si buscan algo novedoso en cuanto a elementos de horror y han leído autores renombrados del género, no estoy segura de que lo vayan a encontrar. Sin embargo, la historia que le toca vivir a Noah con dichos elementos es lo que le da particularidad. 

Es difícil explicar esto porque no entraremos en detalles, pero Noah se ve envuelto en una situación un tanto trillada con este monstruo que, sinceramente, no he visto antes en la literatura de horror. Aunque es posible que sí exista, pero yo lo desconozco y esto le permitió brillar a “El relato del monstruo”. 

El autor no se corta en contar algunas escenas que podrían resultarle incómodas al lector debido a la naturaleza del género; pero esto le da su propio toque oscuro y a hasta morboso a la novela y es lo que permite que se encuentre en un sello como el de Umbriel. 

La historia toca temas muy diversos como el dolor, la soledad, la muerte, la confianza y desconfianza, la ignorancia y el conocimiento, todo desde un punto de vista distinto y que sin duda lleva al protagonista a tomar todas sus decisiones a lo largo de la historia. 

Por este lado la trama resulta atractiva y puedo comprender por qué hay que hondar un poco más en la vida de los padres (pero aun así no puedo sacarme de la cabeza que había escenas que me parecían innecesarias).

Así que, es un libro con significado, uno que va más allá de una historia de terror, pero que no olvida su esencia y la exprime a su modo. 

Como dije, tal vez para mí no fue el libro más original dentro del género, pero destaca gracias a que el autor sabe acomodar los elementos a su gusto, creando una historia propia y llamativa. 

Además, salí de ahí con curiosidad por leer a Lovecraft. Nunca he tenido la oportunidad de leer algo de este autor. Cada vez me convenzo más de que debería ahorrar para comprar uno de sus libros. Je, je.

Quizás yo no soy la persona correcta para ahondar en un libro de terror y disfrutarlo como se debe (sé que ahí fuera hay muchos amos del terror, ja, ja), pero espero que mi opinión les sirva de algo para tomar una decisión sobre esta lectura. 

¡Si lo leen, cuéntenme qué les pareció! :D 

Los seres humanos somos criaturas pequeñas e insignificantes arrojados a un universo enorme y aterrador. En una historia de terror, ya sea una película, un libro o una casa embrujada, tenemos que encarar la realidad. Pero por atemorizantes que sean las cosas, por terrible que sea lo que el público tenga que afrontar o soportar, siempre hay un final feliz. Cuando aparecen los créditos o el lector cierra el libro, o cuando nuestros visitantes se marchen de aquí esta noche, su vida continuará. Porque habrán encarado la oscuridad, el sol brillará un poco más mañana, y los monstruos de la vida real ya no serán tan atemorizantes. Durante un día, o una hora, o incluso un instante, la vida será un sitio mejor.
Conclusión
La curiosidad me trajo a este libro, y aunque siento que hubo cosas que no disfruté del todo, también puedo decir que noté que el autor supo jugar con la oscuridad, la incertidumbre y la inquietud para crear una historia con un significado que se destaca más allá del miedo.
*Gracias Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!