Páginas

martes, 22 de febrero de 2022

Reseña: "El vals de la bruja" de Belén Martínez

Título: El vals de la bruja

¿Saga?

Autor: Belén Martínez 

Editorial: Ediciones Urano / Puck

ISBN: 978-84-17854-28-7

Nº de páginas: 512

Disponible en México

Londres, 1895. 

Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. 

Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sea la prioridad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza. 

Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. 

¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

Lectores, primero que nada quiero contarles que esta reseña debía ser publicada la semana pasada, pero mi computadora decidió que era un buen momento para el “pantallazo azul”, y esta reseña, junto con la de “El lenguaje de la magia”, desaparecieron en el limbo :(

Así que he tenido que comenzar ambas desde cero. De todas maneras, espero no olvidar ningún detalle sobre lo que quiero contarles.

Eliza Kyteler es una joven Sangre Negra (como se hacen llamar los y las brujas) que vive bajo la sombra de sus difuntos padres. Toda su vida ha sido desdeñada por no ser lo que se esperaba de la hija perfecta de un par de personajes famosos dentro de su sociedad y está cansada de tener que soportarlo.

Esto la ha llevado a tener comportamientos rebeldes para dejar de ser “la hija de”; sin embargo, su último plan sale mal y se ve obligada a encontrar un marido adecuado que evite que avergüence más el apellido Kyteler.

No obstante, mientras Eliza intenta evitar salir más perjudicada de lo que ya se encuentra, algunos de los suyos están siendo asesinados y nadie sabe quién es el autor de estos crímenes salvo, quizás, la misma persona que asesinó a sus padres muchos años atrás.
Hay tipos de magia que ni siquiera el Diablo puede controlar. 
La primera vez que leí a Belén Martínez me quedé enamorada de su pluma. Tiene una manera muy amistosa de atraer a los lectores, yendo siempre al punto y creando personajes con los cuales es muy fácil congeniar; lo cual me gusta mucho porque últimamente no aguanto a algunos protagonistas de mis lecturas…

Eliza es una joven que es señalada constantemente debido a su apellido. La sociedad de los Sangre Negra espera demasiado de ella, aun cuando la menosprecian desde que nació siendo una bebé enferma y posteriormente una niña que tardó mucho más de lo normal en manifestar su magia.

Y la trágica muerte de sus padres a manos de un conocido y peligroso criminal Sangre Negra no hizo otra cosa que agravar su situación.

Es fácil sentir empatía por Eliza pero también es fácil cuestionar las actitudes de una joven que cree que hace lo correcto al mostrarse desobediente. Es decir, es claro que ella busca destacar por ser ella misma y pelea porque la gente no la compare con sus perfectos padres (de ahí que sea tan rebelde y busque hacer tantas travesuras); pero en su afán de hacer cambiar la manera en que la ven, suele meter en problemas a sus primos Liroy y Kate.

Creo que esto nos demuestra que, si bien Eliza está peleando por su independencia, aún le falta madurar… pero eso será lo que hará mientras la historia avance ya que descubrirá más sobre sí misma, sobre su familia y sobre el pasado de sus padres.

En un principio la historia se siente un poco pesada ya que la autora nos habla del mundo de los Sangre Negra y nos hace mucho hincapié en sus reglas. Si les soy sincera, esto fue algo que no me gustó mucho porque, para mí, fue augurio de todo lo que iba a ocurrir en la trama y desgraciadamente me arruinó una que otra sorpresa...

No sé qué tan agudo sea cada Lector de este planeta, pero quizás a algunos les ocurrirá lo mismo que a mí.

Por otro lado, la autora intercaló capítulos de otro personaje en la trama. Es decir, tenemos a Eliza y después tenemos una ventana al pasado que se liga al presente y a los eventos que rodean a la protagonista.

Esta dinámica me gustó mucho, aunque si les soy sincera estaba más intrigada por conocer los eventos del pasado que los del presente, ya que dicho personaje, su trasfondo y su vida me resultaron cautivadores.

Belén se esforzó en crear un mundo oscuro para sus brujos, y si bien algunas cosas caen en ciertos clichés, hay otras que me agradaron, como los Centinelas. Estos son demonios que toman forma de animales y los cuales hacen un pacto con los brujos para ser sus protectores. 

Ya pocas veces vemos este tipo de cosas en libros sobre brujas cuando es algo muy característico del folklore. ¿Por qué? Supongo que en libros en inglés no se da mucho porque son más conservadores... Pero bueno, ese es otro tema.

Trece, el Centinela de Eliza, fue el alivio cómico de la novela, aunque también tiene su parte importante…

De hecho, todo el trasfondo de los Sangre Negra está relacionado con los demonios y su aversión hacia los ángeles. Lo cual me resultó curioso pero algo significativo ya que Belén rescató mucho del folklore de las brujas.

Y al final, la historia concluyó como debía: como les dije antes, me vi venir mucho de la trama, pero disfruté del mundo creado por la autora.

No obstante, como suele hacer Belén, sus novelas tienen mensajes importantes con los que muchos pueden llegar a identificarse y con los que todos podemos aprender algo. Como el hecho de que nuestras acciones afectan nuestra vida y la de otros, pero siempre somos nosotros los que tenemos control sobre nuestras decisiones.

No es mi novela favorita de Belén, pero estuvo entretenida y fue interesante verla escribir algo sobre brujas.
Si hay algo de lo que me he dado cuenta en todo este tiempo, es que todo está relacionado. Cualquier acción, por mínima que parezca... traerá enormes consecuencias. 
Conclusión

Más que una novela de fantasía oscura sobre brujas, Belén buscó escribir una historia sobre la presión social y familiar, los errores, los secretos, sobre la forma en que nuestras acciones afectan a nuestro entorno y a quienes nos rodean, y sobre las oportunidades que tenemos para escoger nuestros caminos en la vida (aderezado con un poco de romance juvenil, misterio y magia). 

Si no mal recuerdo, la autora comentó que habrá otro libro con otros personajes 
de esta primera entrega, pero no sé más al respecto.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. ¡Hola, Iris!
    Uuuh esta novela me llama mucho la atención desde que vi que varias personas la estaban leyendo :) Sobre todo me agrada que en principio no se trata de una trilogía o saga.

    Por otro lado, siento mucho lo de tu computadora :( A mí me pasó algo similar hace tiempo y desde entonces trato de guardar ciertos documentos en el drive, por si las dudas jeje.

    Un abrazo <3

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!