Páginas

martes, 22 de noviembre de 2022

Reseña: "Medusa. La chica detrás del mito" de Jessie Burton

Título: Medusa. La chica detrás del mito / MEDUSA. The girl behind the myth

Autoconclusivo

Autor: Jessie Burton / Ilustraciones: Olivia Lomenech Gill

Editorial: Océano Gran Travesía

Traductor: Laura Lecuona

ISBN: 9786075575445

Nº de páginas: 224

Disponible en México

«Si te dijera que maté un hombre con una mirada, ¿te quedarías a escuchar el resto de la historia?». 

 Exiliada a una isla lejana por los caprichos de los dioses, Medusa tiene únicamente por compañía a sus fieles hermanas y las aterradoras serpientes que adornan su cabeza. Pero todo cambia cuando un bello y encantador chico llamado Perseo llega a la isla. Los dos jóvenes comienzan a conocerse sin verse físicamente, confesando sus miedos y sufrimientos. Entonces, se desata el deseo, el amor, la traición y la posibilidad de enfrentarse al mismo destino. 

Una deslumbrante versión feminista del mito griego escrita por Jessie Burton, la célebre autora de La casa de las miniaturas, y asombrosamente ilustrada a todo color por Olivia Lomenech Gill.

Hay quien piensa que nacemos con el destino escrito en la sangre […] Hay también quien piensa que nacemos como una tabla en blanco. Limpios como el agua de manantial, nos convertimos en creadores de nuestros propios huracanes.

Yo creo que son ambas cosas.

He estado alejándome de los retellings desde hace un tiempo y creo que todo comenzó cuando lo mitos griegos se abrieron paso con fuerza para entrar en áreas social y políticamente correctas.

Y no es algo que esté mal, no me malentiendan.

Ver los mitos desde otra perspectiva e incluso brindarles un final distinto, relacionado a lo que consideramos correcto hoy en día, es atrayente; pero esta situación atiborró el mercado, haciendo que demasiados libros tocaran temas sociopolíticos a tal punto de que las tramas quedaban relegadas (sobre todo en la fantasía).

Ustedes saben cómo amo la fantasía. Muchos de los libros que leo tocan este género, pero pude notar una falta de interés en la creación de mundos, reglas mágicas y hasta en tramas por parte de los autores debido a que todo su libro se enfocaba en lo que era políticamente correcto y en querer “orientar al lector”. Llegó un momento en el que no entendía para qué se molestaban en escribir un libro de fantasía…

Y si bien tocar estos temas es interesante y ayudan al lector a formarse un criterio propio del mundo, para ser franca, yo ya estaba cansada de estos temas…

No obstante, este libro llegó a mi sin anunciarse y, gracias a una lectura conjunta, decidí darle una oportunidad.

Ha pasado cuatro años desde que Atenea lanzó su injusto castigo sobre la joven Medusa, que ahora vive exiliada junto con sus hermanas Esteno y Euríale. Las tres ahora son gorgonas.

Mientras las tres hermanas sobreviven su tiempo en aquella isla, Medusa se pregunta qué pueden significar las crueles palabras de Atenea:

¡Ay del hombre que sea lo suficientemente tonto como para mirarte ahora!

Y ahora que Perseo ha llegado a su isla y ha comenzado a conocerlo… teme aún más por lo que aquello pueda significar.

Como imaginan, este libro nos habla sobre el mito de Medusa y Perseo; pero la autora le da un giro en el momento en que ambos personajes comienzan a conocerse en lugar de enfrentarse.

La historia de cada uno de los personajes nos lleva a comprender su lado humano y, sobre todo, entender sus motivos detrás de sus acciones y pensamientos más allá de volverlos simples “héroes o villanos” de un mito.

Pero está claro que la protagonista de esta historia es una mujer que ha sufrido una pena enorme y cuya autora busca hacerla crecer.

Y así es, Medusa nos cuenta su vida desde pequeña, desde cómo fue juzgada por su pueblo, como fue acosada y abusada por Poseidón, engañada por Atenea y sancionada injustamente, y el miedo y la desconfianza que desencadeno todo esto.

Cada uno de los capítulos lleva a Medusa a conocer a Perseo pero, sobre todo, a conocerse a sí misma.

Cada capítulo es una introspección en el personaje que le permite comprender que, lo que ocurrió, no fue su culpa. Y cada paso la lleva a perdonarse por sentirse como un monstruo y la hace crecer para dejar atrás sus miedos, buscando ganar la batalla hacia la autoconfianza.

Debes tener cuidado de quién cuenta tu historia. Durante mucho tiempo, no tuve más remedio que escuchar las habladurías,pero sabía que llegaría mi hora. Sabía que un buen día podría contarte todo esto.

Además, este mensaje está acompañado de varias ilustraciones que vuelven la historia aún más dinámica. Les dejo algunas en esta reseña.

Hay una en particular que me llenó de terror, ya que representa el acoso que puede sufrir una persona y cómo este puede sentirse insignificante y vulnerable.

Tanto la autora como la ilustradora hicieron un gran trabajo al transmitir el mensaje y las sensaciones de Medusa desde el papel hasta nuestra persona. 

Estaba en posesión de mi propia historia.
Era yo quien podía conservarla o deshacerme de ella.
Conclusión
Aún dentro de esta historia de fantasía donde los dioses son crueles y las gorgonas existen, hay algo de realidad: todos somos seres con virtudes y defectos y, además, siempre existen partes de nuestra historia que tratamos de sobrellevar y mejorar, evitando hacer daño a nuestros semejantes, pero fortaleciéndonos para ser capaces de defendernos y seguir adelante. Básicamente es un libro que, a su manera, orienta al lector a buscar su fuerza interna para llevar las riendas de su vida, aún después de caer.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!