Páginas

lunes, 29 de junio de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #322

¡Buenos días, Lectores! ¿Cómo amanecieron hoy? :) Yo estoy muy contenta porque ha estado lloviendo mucho. Amo la lluvia, pero no suele llover mucho al año en mi ciudad, así que estos días han sido preciosos. 
En fin, ¿comenzamos con algo de música?


¡Feliz inicio de semana!

miércoles, 24 de junio de 2020

Reseña: "La maldición de la gumiho" (Gumiho #1) de Kat Cho


Saga: Gumiho (1/2?)

Autor: Kat Cho


Traductor: Francisco Vogt

ISBN: 978-987-4132-21-5

Nº de páginas: 480

Disponible en México

Gu Miyoung tiene un secreto: es una gumiho, una zorra de nueve colas que consume la energía de los hombres para sobrevivir. Pero ella tiene una parte humana, y su punto débil son las personas. Es por eso que a la hora de tomar la vida de alguien, es muy selectiva; con la ayuda de una chamana, Miyoung solamente toma la vida de los hombres que han cometido crímenes imperdonables. Devorar la fuerza que los mantiene con vida es una justicia un tanto morbosa… o eso es lo que ella cree.

Pero el hecho de matar a hombres que nadie recordará, en la bulliciosa ciudad de Seúl, es útil para que Miyoung mantenga un perfil bajo. Ella y su madre se protegen, escondiéndose a plena luz del día, hasta que el camino de Miyoung se cruza con Jihoon cuando el joven está siendo atacado por un goblin en el bosque. Entonces Miyoung rompe la regla máxima de los que son como ella y revela su verdadera naturaleza y sus nueve colas para salvar a Jihoon de una muerte segura. En el proceso, pierde su perla de zorro, es decir, su alma gumiho. Sin ella, el único destino es la muerte.

Cuando Miyoung y Jihoon se vuelven a ver, no hay dudas de que se atraen el uno al otro. Sin embargo, su inminente romance podría terminar antes de que comience. A medida que Miyoung se esfuerza para recuperar su perla de zorro, algo que tiene que lograr antes de la próxima luna llena, los jóvenes se ven envueltos en una vieja enemistad con sus antepasados, que obligará a Miyoung a elegir entre su vida inmortal y la de Jihoon.

Sinceramente no creí que fuera a tardarme tanto leyendo esta historia.

Nos encontramos con una novela cuya tipografía es grande, así que se avanza realmente rápido con cada página; la mayoría de los capítulos son cortos; y entre algunos de los capítulos hay leyendas sobre las gumihos que, aunque son interesantes por sí solos, también ayudan a complementar la historia principal.

Es posible que algunas de estas leyendas las conozcan y otras no. Yo conocía dos de ellas, así que no sé si todas leyendas son originalmente parte del folclore coreano o si hay algunas que la autora simplemente inventó como complemento para su trama principal; pero, sin importar esto ultimo, cada una es muy hermosa, mágica e interesante (algunas un tanto tristes).

Ahora, ¿por qué creo que me tardé leyendo esta novela? Quizás porque sentí un mayor peso en su parte romántica que en su parte de intriga.

Como bien saben por la sinopsis, nos encontramos con dos personajes que se ven envueltos en un problema cuando sus destinos se cruzan. Miyoung es una gumiho que perdió su perla al salvar a un humano: Jihoon.
-[…] Mi madre dice que las gumihos siempre son mujeres
porque obtenemos nuestro poder de la luna.
-¿Y qué es un hombre?-preguntó Yihoon.
-La cena.

Ambos son jóvenes adolescentes, y tienen secretos y pasados que consideran culpables de su ruina; por lo que al final no son tan diferentes el uno del otro y la interacción que ocurre entre ellos debido a estas similitudes los une poco a poco.

Me parece que en la primera mitad del libro se busca crecer el vínculo que hay entre los dos protagonistas y, además, nos muestra cómo son las dificultades de sus vidas de tal forma que empaticemos con ellos.

Muchas personas nos han abandonado en el pasado.
Esto es un proceso un poco largo, por lo que me resultó ligeramente tedioso al principio. De hecho había ciertas situaciones que volvían la trama un drama juvenil. Como el hecho de que ambos chicos tienen muy mala relación con sus madres y han pasado por sucesos que los han marcado hasta su presente.

Pero la autora buscó que sus personajes se fortalecieran y crecieran con cada paso que daban gracias a las situaciones, buenas pero otras difíciles, que deben pasar juntos.

Y esto se nota en la segunda mitad del libro, donde la trama comenzó a avanzar más rápido y el romance se dejó a un lado por un momento, dando el paso al cambio en ambos personajes.

De hecho podría decirse que la verdadera aventura comenzó en ese instante, y los aliados y los enemigos se volvieron aún más claros en la trama.

No puedo decir que se trata de una gran aventura porque, de hecho, la historia es muy personal y resalta varias situaciones cotidianas respecto a la vida: perder y recuperar la confianza propia y de los demás; el distanciamiento de la familia por tener tus propias ideas; las traiciones por parte de gente que crees cercana; el tener secretos propios; aprender a perdonar y a perdonarte; aprender del amor de familia, amigos, pareja…

La vida no era justa: se burlaba de él mientras jalaba
de los frágiles hilos de su vida hasta que amenazaran con romperse
No es lo que esperaba respecto a una novela de aventura (o que creía sería de aventura), pero es una buena novela adolescente que trata temas a los que debemos enfrentarnos tarde o temprano, por una u otra razón. 

Respecto a Miyoung y Jihoon, creo que es muy fácil empatizar con ellos; pero por la forma en que se manejan y la forma en la que piensan, creo que algunos los amarán y otros los odiarán. Ya me contarán qué opinan de estos. De verdad tengo curiosidad.

A mí al principio me desquiciaban un poco; pero luego me relajé y simplemente me dediqué a mirar por dónde los llevaban sus caminos.

Por otro lado, la forma en que la autora desarrollo la historia de las gumihos me pareció preciosa, triste, y fue lo que más amé de esta novela, aunque no opaca la trama principal; sin embargo, me gustó más la última parte de la historia que la primera por lo que ya les comenté.

Como complemento, quiero comentarles que los personajes en ocasiones utilizan palabras coreanas, pero la autora colocó un glosario al final del libro para que podamos entender de qué está hablando sin meter paja en el libro. ¡Un cien ahí por esa elección!

Creo que leeré el segundo. Parece que la siguiente parte será un poco más dura que la primera, dejándose llevar por los momentos difíciles que tuvieron que atravesar los personajes al final de este libro y por los cabos sueltos que quedaron en el aire; así que quiero ver cuál es el camino por el que nos llevará la autora en esta ocasión y si conoceremos más sobre leyendas de esta cultura.


Por la manera en que todo terminó parece que será más de aventura y folclore ahora.
Tal vez sea incorrecto por nuestra parte
deberle toda nuestra felicidad o tristeza a una persona.
Conclusión

La maldición de la Gumiho es una historia dramática envuelta en una trama fantástica del folclore coreano que toca temas como la familia, la confianza y el perdón, mezclándolos con el conflicto, la aventura y el romance.

Fue un poco diferente de lo que imaginaba, pero lo disfruté y espero poder leer la segunda parte.
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

lunes, 22 de junio de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #321

Buenos días, Lectores. Por poco olvido colocar la canción de hoy. Han estado ocurriendo algunas cositas en mi casa y eso no me ha permitido tener la cabeza bien puesta, je, je...

En fin, es tiempo de comenzar la semana y por lo tanto hay que escuchar algo que nos anime, ¿no? Vengo con una que considero clásica... ¿quién me dice en qué filme salió? 😈



¡Feliz inicio de semana!

lunes, 15 de junio de 2020

Reseña: "Y vendrá la oscuridad" (La Era de la oscuridad #1) de Katy Rose Pool


Serie o Saga: La Era de la oscuridad (1/3)

Autor: Katy Rose Pool


Traductor: Eleonora Gonzáles Capia

ISBN: 978-84-16517-24-4

Nº de páginas: 448

Disponible en México

Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción.

En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán:
♦️ Un príncipe exiliado de su reino.
♦️ Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.
♦️ Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.
♦️ Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.
♦️ Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida.
♦️ Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo.

¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?
Durante generaciones las naciones basaban sus decisiones en las visiones de los Siete Profetas, lo cual mantenía a las naciones prosperando y en paz. Pero 100 años atrás, los Profetas desaparecieron y el equilibrio que las naciones habían tenido comenzó a desmoronarse.

Ahora, un hombre que se hace llamar el Hierofante desea deshacerse de los Agraciados, considerándolas pecadores.

Estas son personas al azar que nacieron con poderes:

La gracia del corazón: permite que las personas se vuelvan más fuertes, ágiles, veloces y agudizar sus sentidos.

La gracia de la sangre: sanadores que extraen y dan energía para curar o dañar a voluntad. A esta energía se le llama “esha”.

La gracia de la mente: pertenece a los alquimistas y artífices, los cuales conceden propiedades únicas a los objetos.

La gracia de la vista: adivinos que pueden percibir y localizar seres vivos.

Y la última profecía que existió habla de la llegada de la Era oscura, la cual destruirá todo como se conoce hasta ahora. No obstante, habrá cinco piezas importantes que dictarán cuál será el destino de las naciones:

Ephyra, una asesina implacable conocida como La mano pálida; Beru, una chica con un secreto y que está a punto de darse por vencida en una misión personal; Anton, un joven errante que huye de su pasado; Hassan, un príncipe exiliado; y Jude, el líder de la Orden la Última Luz.

Muy emocionante, ¿no?
Todos ellos habían sido tocados por el sufrimiento.
Todos ellos habían buscado un propósito.
Cuando conocí la sinopsis de esta historia, quedé ansiosa y a la espera de su publicación. De hecho, me molestó mucho no poder iniciarlo en cuanto llegó porque tenía muchos libros pendientes. Pero gracias a este retraso creamos una lectura conjunta en Noticiero en tu librero y pude intercambiar opiniones con Annie y el resto de los participantes.

Como quizás ya descubrieron, en esta novela nos encontramos con una historia coral. Esto puede que no le guste a muchos, pero tiene sus ventajas: podrán gozar de diferentes puntos de vista e incluso de pequeños cliffhangers entre algunos de los capítulos que los mantendrán leyendo dependiendo de cuál sea su parte favorita de la historia.

Sin embargo, la historia tiene sus partes buenas y malas.

Primero debo decir que hay algunas situaciones que me parecieron obvias, es decir, hay puntos importantes de la historia que son predecibles desde el comienzo y esto, desgraciadamente, le resta intriga a la trama.

Además, hubo dos situaciones catalogadas como “convenientes para la trama” que me molestaron un poco porque, de haber tomado otro camino en dichos momentos (lo cual podía haber pasado perfectamente y sin problemas), la historia hubiera terminado. Así que las decisiones que tomaron los personajes en esos momentos clave para la trama, se sintieron forzadas

Coincido con alguno de los lectores de la LC que comentaron que hace falta un mapa y describir un poquito más las culturas de las naciones. En este punto no sé si yo no comprendí bien cómo eran los escenario del mundo o de verdad hay cosas que la autora no explica, ya que había pistas en la arquitectura, la comida y la vestimenta de culturas griegas o del imperio otomano, pero me costaba crear un escenario concreto en mi mente.
*clic*
*Navegando en Internet encontré un mapa en Fierce Reads que, al parecer, es de la versión del libro en pasta dura en inglés... Me hubiera gustado tenerla en mi libro.

Pero eso es todo respecto a lo que no acabo de gustarme. De hecho la historia en sí misma es interesante, la escritura de la autora es fluida y está llena de diálogos que ayudan a avanzar la trama, por lo que la novela se pasa extremadamente rápido. Y, en mi opinión, no hay nada de paja.

Tenemos a los personajes principales que son jóvenes y cometerán errores. Por favor, recuerden que se trata del primer libro de una trilogía, así que les recomiendo que les tengan un poco de paciencia pues todo esto sentará las bases para los conflictos futuros.

Y si bien tenemos el típico enfrentamiento “el fanatismo vs los que son diferentes”, al final la historia te deja con ciertas intrigas sobre lo que deparará a cada uno de los personajes y estaremos a la espera de cuál será el papel que les tocará cumplir a partir del segundo libro.
¿Sabes lo que es sentir miedo, Jude? Quiero decir, miedo de verdad [...]. Sientes como si te estuvieras ahogando. Y puedes dejarte hundir o puedes luchar y abrirte camino hacia la superficie.
Ahora vamos a los favoritos… ¡jo!

Personalmente mi personaje favorito es Anton. Desde el comienzo me pareció que, a pesar de sus problemas, es un personaje que busca ser fuerte e independiente. Además, es parte de mi ship favorito que, tengan por seguro, estaré persiguiendo en los próximos libros (no les diré cuál es el otro personaje, je, je).

Pero no crean que es un libro de romance. Sí tiene algunas escenas, pero afortunadamente la historia no se centra en eso.

Dicho esto, pueden notar que se trata más de una historia de aventura y fantasía, pero no es la historia oscura y adulta que habría esperado para el sello de Umbriel. 

Incluso sentí que estaba leyendo una novela que bien podía pertenecer al sello de Puck, y no pude evitar comprarlo con “La misericordia del cuervo” (reseña aquí), donde hay temas más duros y oscuros, y aun así pertenece a Puck…

Pero bueno, solo el tiempo dirá si la saga continuará por el camino con el que ha comenzado o se tornará dura y oscura con el pasar de los libros.

Y sí, adivinaron, voy a leer el segundo y, si me gusta y mejora, leeré el tercero también.
En ese momento, en ese lugar, su pasado y su futuro convergieron:
dos extremos de un mismo hilo, un comienzo imposible y un final inevitable.
Conclusión

Un mundo dominado por profetas, poderes y destinos; aventura y fantasía contadas con una pluma fresca, sencilla y fluida; y una trama contada por personajes jóvenes que espero ver madurar con el paso de la historia.

Quizás no es lo que esperaba, pero me agradó lo que encontré. Y espero que la saga mejore y se vuelva más dura y oscura en los próximos libros.
Existe la portada en inglés, pero no se las muestro porque,
en mi opinión, es muy reveladora xD

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

Iniciemos la semana cantando y tarareando #320

¡Buenos días, Lectores! ¿Cómo inicia su semana? La mía llena de cosas que hacer. Tengo aún tres lecturas pendientes y dos reseñas que saldrán esta semana. Por cierto, necesito que me ayuden a escoger mi siguiente lectura. En unas horas postearé encuesta en Instagram stories porque, la verdad, me encuentro algo perdida :') Pero, mientras tanto, música:


¡Que tengan una gran semana!

viernes, 12 de junio de 2020

Reseña: "La escuela del bien y del mal (#2). Un mundo sin príncipes" de Soman Chainani

SPOILERS de libros anteriores

Serie o Saga: La escuela del bien y del mal. (2/6)

Autor: Soman Chainani


Traductor: Elisabeth Casals

ISBN: 978-84-92918-49-2

Nº de páginas: 448

Disponible en México

En esta épica secuela de La Escuela del Bien y del Mal, Sophie y Agatha están en casa y viven su Para siempre. Pero la vida no es el cuento de hadas que esperaban.

Cuando Agatha desea en secreto haber elegido otro final feliz, se vuelven a abrir las puertas de la Escuela del Bien y del Mal. Pero el mundo que ella y Sophie conocieron ha cambiado.

Las brujas y princesas, los brujos hechiceros y los príncipes ya no son enemigos. Se forman nuevos vínculos; se destruyen los antiguos. Pero por debajo de este precario acuerdo se avecina una guerra y surge un peligroso enemigo. Mientras Agatha y Sophie luchan por restaurar la paz, una amenaza inesperada podría destruirlo todo y a todas las personas a quienes ellas aman... y esta vez, la amenaza procede del interior.

En el último libro Sophie y Agatha aprendieron mucho sobre valorarse a sí mismas, sobre cómo ser diferentes no tiene porqué rivalizar a las personas, cómo las diferencias pueden crear una gran amistad, y que los cuentos y sus finales no siempre son lo que parecen.

Y al final, su aventura las llevó de vuelta a su hogar; pero sus acciones y lecciones generaron sentimientos nuevos que harán que ambas chicas se replanteen si lo que hicieron en su momento fue correcto…

La esencia del libro es la misma que nos encontramos en el libro anterior: un mundo de cuentos de hadas con su parte oscura, un humor bizarro y leyes de cuentos que pueden ser quebrantadas gracias a la delgada línea entre el bien y el mal.

¿Qué puedo decir de esta historia que no haya dicho ya en la primera reseña?

Pienso que la historia no cambia el sentido que mostró en primer lugar. Como dije, la magia, la oscuridad y el humor negro siguen ahí; pero simplemente hay algo en esta historia que ya no la vuelve atractiva para mí.

Me tuve que detener a pensar si la razón de esto fue porque se trataba de un libro middle grade, pero no. Hay sagas middle grade que amo y que estoy ansiosa por continuar y terminar, pero con “La escuela del bien y del mal” ya no es así.

Es triste porque recuerdo que, cuando se publicó en inglés la primera parte, tenía muchas ganas de leerla. Pero nada más llegó al español y… no sé, creo que muchas cosas han cambiado desde aquel momento hasta el presente.

Es innegable que algunos de los gustos de un lector cambian (poco o mucho) mientras otros permanecen, pero es diferente con esta saga.

Yo amo la fantasía, amo cuando es oscura y amo el humor negro, así como las situaciones difíciles que llevan a los personajes a aprender cosas sobre ellos mismos o la vida, y este libro tiene todo eso, pero la historia me resulta un tanto repetitiva.

En esta ocasión vuelve a haber cierto “desorden” (por llamarlo de una manera) con el mundo de cuentos, al igual que el que se provocó en el libro anterior.

Dos amigas indecisas, un príncipe con el corazón roto, y un grupo de chicos y otro de chicas cuyos destinos fueron marcados por el último desenlace que presenciaron.

Pero por otro lado la actitud que toman Sophie y Agatha me hace pensar que, en lugar de avanzar como hubiéramos pensado con el final del libro anterior, han vuelto a retroceder.

Y luego está Tedros, que desde el primer libro me hace pensar que solo vive para hacer berrinches y ser la piedrita en el zapato que provoca mil cosas. Entiendo porqué es así, pero me desespera. Creo que es un personaje que no es muy madura y no sabe lo que quiere...

Y bueno, llegados a este punto debo decir que sus personajes aún tienen que pasar por varias pruebas para poder madurar y encontrar un final feliz, ya que mucho de lo que ocurre, tanto en la primera novela como en la segunda, se basa en la confianza, y es obvio desde el comienzo que aún les queda mucho por aprender.

Pero, si hay algo que me gusta mucho de esta historia es que su lado oscuro es MUY oscuro y no deja de aumentar.

Hay una escena que me encantó pero me hizo tener escalofríos porque me sorprendió que estuviera en un libro middle grade (cuando en otros libros de adultos no ponen cosas tan oscuras). Pero dado que es casi al final y obviamente implicaría spoilers, no puedo decirles qué escena es.

Sin embargo, volviendo a la historia, creo que no es mala. Creo que muchos de los que disfrutaron el libro anterior disfrutaran esta segunda parte. Incluso creo que el final les resultará intrigante y que el nivel de oscuridad de la historia continuará subiendo poco a poco.

Pero yo ya estoy cansada de las novelas donde se busca resignificar los cuentos clásicos al torcer los destinos del bien y del mal. Creo que ya hay muchas novelas así y ya me cansé de eso.

Amo las historias grises, son mis favoritas, pero creo que busco tramas que no estén “basadas en…”

Sin embargo, no se espanten, aún creo que es una gran novela (por raro que esto les pueda parecer luego de lo que dije).

Simplemente estoy siendo objetiva: la historia es interesante, el ambiente y el humor sigue siendo oscuro, los personajes tienen su propia personalidad y, a pesar de sus errores como seres humanos, la lógica de la trama está bien hilada. Solo creo que el tipo de trama que maneja no es para mí en este momento.

¿Veré la serie? ¡Seguro! Quiero ver qué logra Netflix con estas novelas. ¿Continuaré leyendo esta historia? Quizás en un futuro, cuando me olvide un poco de este tipo de historias y las extrañe.

El final sin duda te deja con la espinita de querer conocer más. Pero voy a dejar reposar la historia un rato y veremos qué le depara el futuro.

¿Y recomiendo continuar con esta historia? Si les gustó la primera parte y quieren saber más de este mundo y ver crecer a los personajes (ténganles paciencia), sí, sin duda lo recomiendo.

Concedidos los deseos de ambas.
Conclusión

La segunda parte de ‘La escuela del bien y del mal’ mantiene su humor negro y su trama enfocada en la importancia de la confianza y la amistad, y parece que su esencia comenzará a tornarse aún más oscura con el paso de los libros...

Si fueron fans del primero, seguramente lo serán del segundo.

*Gracias Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

lunes, 8 de junio de 2020

Iniciemos la semana cantando y tarareando #319

Buenos días, Lectores. Como les dije, la semana pasada comencé con un proyectito y estoy muy emocionada :) Pero no crean que eso interferirá con el blog. Afortunadamente puedo organizarlo sin problemas. Pero bueno... ¿Cómo va su año? ¿Cómo van sus lecturas? Yo tengo tres libros terminados y por lo tanto tres reseñas pendientes. Seguramente dos llegarán esta semana y la próxima semana otra :) Mientras tanto, música. 



¡Qué tengan bonita semana!

lunes, 1 de junio de 2020

"Timeline: Tendencias juveniles adultas (YA)"

En Noticiero en tu librero hicimos un especial de Tendencias juveniles mediante un timeline que abarca desde el origen de la literatura juvenil hasta abril del 2020. 


Al final, tanto nosotras como quienes nos acompañaron esa noche, 
les damos nuestras conclusiones sobre lo que creemos que vendrá en un futuro.

¿Ustedes qué creen que se vuelva tendencia?

Sigan el canal para más noticias y especiales de este tipo.
En Noticiero en tu librero nos interesa mucho saber su opinión :D

Iniciemos la semana cantando y tarareando #318

¡Buenos días, Lectores! Comenzamos con el mes de junio. ¿A alguien más le parece extraño estar aquí? Pero, bueno, iniciemos con la semana :D Y un poco de música siempre viene bien para los ánimos.


¡Feliz inicio de semana!