miércoles, 20 de noviembre de 2019

Reseña: "La escuela del bien y del mal" de Soman Chainani

Título: La escuela del bien y del mal (School for good and evil)

Saga: La escuela del bien y del mal (1/6)

Autor: Soman Chainani

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: Elisabeth Casals

ISBN: 978-84-92918-43-0

Nº de páginas: 480

Disponible en México

Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.

Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales.

Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...?

La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo.

¡Por fin este libro ha llegado al español! Me sorprendió mucho saber que decidieron publicarlo a estas alturas, pero por esto me enteré que el sexto y último libro apenas iba a publicarse en inglés.

No les voy a mentir, saber que eran seis libros hizo que me detuviera a pensar si de verdad quería leer o no esta saga. Por si no lo saben, no me encantan las sagas de 4 o más libros por diversas razones; pero al final decidí darle una oportunidad a esta historia y esto fue lo que me encontré:

Desde el inicio el autor nos cuenta cómo funciona este mundo. Estamos en un lugar donde existe una escuela oculta que selecciona a niños y niñas que serán los próximos villanos (los Nuncas) y héroes (los Siempres) de los cuentos de hadas. Cuentos que cada cierto tiempo llegan en formato físico al pueblo, lo cual ha alimentado la imaginación de niños y adultos respecto a la desconocida escuela, pues todo aquel que va, jamás regresa con su familia y su destino es formar parte de un cuento de hadas en uno de los dos bandos. Algunos le temen a esta selección, pero otros…

Sophie ha crecido con la ilusión de asistir a este lugar y alejarse de su pueblo, lo cual la ha llevado a dedicarse a hacer actos que cree que la vuelven la candidata perfecta para ser una princesa y posteriormente una reina; pero Agatha piensa que su amiga está loca, e independientemente de que la crean una bruja debido a su actitud, su aspecto y al lugar en donde vive, ella realmente no busca molestar a nadie y preferiría que no la molestaran.

Sophie y Agatha son diferentes de pies a cabeza, pero sus circunstancias las hicieron amigas y nada parece que vaya a interponerse en esta extraña amistad; al menos hasta que son seleccionadas para asistir a esta escuela, y algo parece haber salido mal, pues terminan en los lugares que menos hubieran imaginado...

La historia en sí misma es muy entretenida debido al humor que maneja. Y la fantasía que conocemos en esta novela es oscura, pues incluso en el lado del “bien” nos encontramos con muchas situaciones... crueles. Desde el comienzo se entiende que todo tiene su parte mala y que no todo es lo que parece.

A simple vista puede sonar como un libro más de estos donde la línea entre los villanos y héroes está bien dibujada y los personajes luchan para romperla, pero no. Yo también estaba preocupada de que fuera un libro más de esa pila, pero la realidad es que este tiene su encanto propio.

No voy a decir que defenderlo de este tipo de libros es fácil; pero, si bien los mensajes de “no siempre el que parece héroe es el bueno y no siempre lo que parece malo es el villano”, o que “cada quién puede decidir su destino”, están ahí, la realidad es que el autor dejó esto un poco en segundo plano.

Conforme transcurre la historia me di cuenta de que hay una trama mucho más allá de esos mensajes. Y eso me encantó y me sorprendió a la vez, pues pude ver que el propósito de las dos chicas es mucho mayor.

Además, Soman Chainani me embobó con sus escenarios. Los que me gustaron más son peligrosos y oscuros o donde ocurren o descubrimos cosas muy serias.

Es increíble ver como transforma lo horrible en hermoso y viceversa... *inserte un corazoncito aquí*

E independientemente de cómo describió a los personajes, sus actitudes los vuelven muy humanos, es decir, siguen teniendo un pasado que los hace ser tal cual son en la historia, cometiendo aciertos y errores, y que todos son susceptibles a tener buenos y malos pensamientos.

Tal vez física e ideológicamente todos parecen pertenecer a un sitio en concreto, pero sus pensamientos los hacen vagar entre un lado y el otro de aquella línea.

Debido a esto, cualquier joven que lea la novela podrá entender los obvios mensajes que comenté párrafos atrás. Pero eso no significa que los más grandes no podamos disfrutar de la trama principal y de los misterios detrás de la situación que envuelve a Sophie y Agatha.

Respecto al humor, es muy particular, irónico y en ocasiones muy lúgubre; pero no se espanten. Es perfectamente digerible para cualquier niño o niña en el área de middle grade y causará carcajadas a los más grandes. ¡Como a mí! ¡Jo!

También nos encontramos con escenas y situaciones dramáticas y muy serias; quizás más serias de las que habría esperado de un libro de este género, pero, nuevamente, me gustó que estuviera incluida esa seriedad en este libro.

Fue agradable que el autor rompiera con muchas de las “reglas” de los cuentos de hadas clásicos y se atreviera a contar las consecuencias de los finales de cuento. Te hace replantearte algunas cosas que damos por sentado en ocasiones sobre los villanos y los héroes.

Respecto a los dos personajes principales, mi favorita fue Agatha pues, de las dos, es la más centrada; fue muy fácil tomarle cariño a pesar de sus fallas y sus pensamientos, y creo que es la que más crece en este libro.

Y sobre Sophie... No voy a decir nada más que tiene grandes motivaciones para sus acciones.

Y hay otro personaje que odie y amé al mismo tiempo: Tedros. Odié su actitud pero amé que el autor decidiera que no iba a hacerlo el típico príncipe de cuento de hadas y su trasfondo es muy interesante... Pero salgamos de ahí o llegaremos a la zona de spoilers, y no queremos eso.

Y una cosa más a resaltar son las ilustraciones que hay en cada inicio de capítulo y entre párrafos en ocasiones… ¡Lo cuento porque lo ame! Estoy muy contenta de que la editorial conservara esto de la edición original :D Les dejé algunas de mis favoritas a lo largo de este texto. Je, je.



Después de todo esto, creo que el único “pero” que le pongo es que se trató de una historia introductoria y que la saga consta de seis libros. Quiero leer el segundo y, si sigue por el camino al que llegamos al final de esta primera parte, seguramente continuaré leyendo todo hasta el final.
-Te olvidas de que estamos en un cuento de hadas [...] Al final, el bien siempre gana.
-Así es [...] A menos que yo misma escriba el final.
Conclusión

Puede parecer una novela más que nos habla de la delgada línea que separa al bien del mal, pero tiene alma propia que será del gusto de chicos y grandes debido a su aventura llena de humor negro, situaciones lúgubres, serias y divertidas a la par, escenarios atractivos y llenos de magia y personajes que son fáciles de comprender.

El mundo que creó Soman Chainani merece ser conocido por todo aquel fanático del lado oscuro de los cuentos clásicos.


*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme!❤️

1 comentario:

  1. Hum, pese a que digas que tiene detallitos para lectores más adultos, lo veo demasiado infantil para mí :/

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!