lunes, 30 de marzo de 2020

Reseña: "La misericordia del cuervo" (LMDC #1) de Margaret Owen


Saga: The Merciful Crow (1/2)

Autor: Margaret Owen


Traductor: Julieta María Gorlero

ISBN: 978-84-92918-62-1

Nº de páginas: 416

Disponible en México

Una futura jefa tribal
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.

Un guardaespaldas demasiado astuto
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?
En esta novela conocemos a Fie, una chica que vive en un mundo donde existen 12 castas relacionadas con aves. Cada casta tiene características y dones particulares, pero Fie pertenece a la casta más infravalorada: Los Cuervos.

Los Cuervos carecen de dones; sin embargo, son la única casta cuyos brujos pueden usar dones de otras cascas mediante los dientes que quitan de los cuerpos a los cuales imparten misericordia.

¿Cómo lo hacen? Los Cuervos son inmunes a la plaga, una enfermedad que, en teoría, ataca a los pecadores, denigra su cuerpo y solamente los Cuervos pueden acabar con el sufrimiento de quien la padece, quietándole la vida. 

Un día el grupo de Fie llega a Palacio, donde deben impartir misericordia al Príncipe heredero Fénix, la casta más alta de todas; pero ni él ni su doble están muertos, solo buscan escapar de una conspiración planeada por la madrastra del príncipe, la Reina Rhusana, la cual desea el trono y la extensión de los Fénix.

Para lograr el objetivo de salvar a su padre y al reino, el príncipe tendrá que hacer un trato con el grupo de Fie… aunque Fie no confía mucho en el príncipe Jasimir o en su guardia Tavin. De hecho los cuervos no confían en nadie que no sea ellos mismos.

Sinceramente, dicho así podría parecer como una novela más de aventura, pero en realidad es mucho más que eso.

Recuerdo que se mencionó mucho que se trataba de una historia llena de política, y si hay algo que amo leer es la magia y los conflictos políticos. Así que comencé a leerlo en cuanto lo tuve en mis manos.

La historia no tardó en comenzar, la aventura llega desde la primera página y enseguida nos damos cuenta de que entramos en un mundo oscuro lleno de injusticias, reflexiones y muerte.

Fie es una protagonista muy, muy refrescante dentro de la literatura juvenil.

No lo voy a negar, tiene momentos en los que puede llegar a sacar un poco de quicio por su actitud. Es obvio que odia al príncipe y a su guardia, así que ayudarlos no está en sus prioridades y esto puede llevarla a tener una actitud altiva; pero conforme conocemos su trasfondo, el cual ya les puedo decir que es extremadamente oscuro, podemos entender su resentimiento hacia el resto de las castas y en especial a la Fénix.

Aclararé que la trama de la novela no es política porque haya una guerra por ver quién ocupa el trono, más bien se centra en las injusticias y la discriminación hacia las castas comunes, lo cual ya habla sobre la composición de poder de este mundo, pero sobre todo vemos lo injusta que es todo con la casta más baja que son los Cuervos.

Desde el punto de vista de Fie vemos lo que es estar en el escalón más bajo, lo que es ser denigrado, perseguido y hasta asesinado a pesar de que la importancia que tiene su trabajo para con la plaga.

La autora se esforzó en crear un mundo que nos envuelve y nos llena de emociones, sobre todo de la prepotencia que sufre la protagonista.

Al final terminamos entendiendo perfectamente a Fie y admiramos los esfuerzos que hace a lo largo de la novela por llevar a cabo su objetivo y cumplir con su palabra aceptando las consecuencias.

Es decir, vemos un equilibrio entre una chica que ha sufrido toda su vida y una chica que debe cumplir con su deber… y, sin embargo, tiene carácter y se respeta a sí misma a pesar de que el resto del mundo no lo haga.
Cuida de los tuyos.
Los cuervos tenían una regla.Y ella tenía que ser una jefa cuervo.
Esto ha hecho de Fie mi protagonista favorita hasta este momento del año. Aunque puedo decirles que no será el único personaje que disfruten de esta novela, pues hay por lo menos otros tres que valen la pena. Algunos aparecen poco, otros más, pero también son esenciales y apreciados; no obstante, Fie se lleva mi aprecio.

Pero retomando el mundo que creó la autora, cada detalle dentro de este, desde los alimentos, el lugar donde viven, hasta sus nombres, la indumentaria, pasando por el transporte, los pagos y los rituales, están muy bien pensados y justificados. Es sencillo difrutar de sus maravillas y sus peligros al estar tan bien construido.

Y me pareció muy creativo que los dones de las otras castas los puedan usar los brujos Cuervos por medio de los dientes. Es fascinante ver cómo funcionan y cómo es que Fie lo usa a su favor; además de las repercusiones que tiene. Toda magia debe tener un equilibrio siempre y en esta novela no es la excepción a esa regla.

De los otros dones hubo algunos que me parecieron extremadamente poderosos y peligrosos; como el de los halcones, los cuales son guerreros que además controla la sangre.

No obstante, me quedaron algunas dudas sobre algunas… situaciones en las castas, pero no voy a comentarlas aquí para no entrar en detalles de la trama. Pero sí espero poder entenderlas mejor en la próxima entrega.

Por cierto, ¿les dije ya que es bilogía? ¡No tendremos que esperar mucho para conocer el final! ¡Ya quiero el segundo libro! Je, je, perdón. Me emocioné…

Respecto a lo malo… no hay nada malo que yo pueda mencionar.

En su momento pensé que se trataría de una novela que se encaminaría por el lado del romance juvenil (como lo hacen muchas novelas de este género), pero no. Sí hay romance, pero es muy maduro y no es el objetivo principal de la trama. ¡Amé eso!

Quizás me hubiera gustado conocer más a algunas de las castas, y que a veces parece que algunas de ellas son muy inútiles y deberían estar por debajo de los Cuervos. Pero creo que si la autora hubiera escrito más detalles sobre las castas, hubiera sido innecesario y mucha paja, y la verdad es que el libro no tiene paja.

Cada escena y cada reflexión tienen el fin de envolvernos en este mundo y hacer que suframos, temamos, riamos o disfrutemos junto con Fie.

Definitivamente se volvió uno de mis libros favoritos de este año y hay tanto que me gustaría contar sobre él que seguiría alargándome, pero intenté resumir lo que quería decir.

Lo único que lamento es que a México no llegaran las postales que regalaron en España :( Pero bueno...

Igualmente, si desean saber más, en Noticiero en tu Librero hicimos un podcast donde Annie, Viry y yo no emocionamos hablando de este libro. La primera parte es sin spoilers, así que no se preocupen. ¿Quieren emocionarse más? ¡Lo invitamos a escucharlo!

No era ni una diosa ni una heroína en una gran misión para matar a una bestia de más allá de los mares.
Era una jefa. Y un monstruo estaba sentado en un trono.
[...]
Ese maldito juramento era todo lo que le quedaba.
Y por todos los dioses muertos, iba a cumplirlo.
Conclusión
La misericordia del cuervo de Margaret Owen se resume en un mundo bien planeado, una historia intrigante y llena de aventura, injusticia, magia, muerte, un reino oscuro y muchos sentimientos que sumergirán completamente al lector en esta novela; además de una protagonista con carácter que se volvió mi favorita hasta este momento.

Definitivamente es mi libro favorito hasta ahora. ¡Muero por leer el segundo!

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

4 comentarios:

  1. Llevo viendo este libro por un monton de lados y le tengo unas ganas tremendas.
    Espero que me guste tanto como a ti :)
    besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que le puedas dar una oportunidad y te guste! :D
      Gracias por el comentario :D

      Eliminar
  2. Este si no lo ha leído Viry, tiene pinta de que le va a gustar. Me llama todo lo que comentas, en especial la ambientación y que no se centre en el romance. Mi pega es lo de que algunas castas quedan poco explicadas y que parece que todo tiene un enfoque juvenil. A ver qué tal la segunda parte y ya veremos. Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ya lo leyó xD Estuvo en una Lectura conjunta y un podcast, con Annie y conmigo, lo mencioné en la reseña. Jejeje.
      Gracias por el comentario :D

      Eliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!