Páginas

lunes, 29 de noviembre de 2021

Iniciemos la semana cantando y tarareando #394

¡Buenos días, Lectores! Como les prometí, ya voy a empezar con las canciones de navidad. Si no les gustan, lo entiendo. Igualmente les agradezco que se pasaran este lunes 💕

¡Feliz casi inicio de diciembre! :D

martes, 23 de noviembre de 2021

Editorial Océano en la FIL Guadalajara

Les comparto todos los eventos que habrá de Editorial Océano en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Desde presentaciones hasta firmas de sus libros. ¿Asistirán? A mí me gustaría mucho. ¿A cuales irán? 

*Clic en las imágenes*






lunes, 22 de noviembre de 2021

Reseña: "Senda sangrienta" de Hernán F. Montenegro

Título: Senda Sangrienta

Autor: Hernán F. Montenegro

Editorial: Thelema

ISBN: B09B73VD54

Nº de páginas: 205

Disponible en Amazon México

La iniciación de Robert Vorgrimler a la sociedad vampírica comienza con el pie izquierdo.

Sin maestro que lo guíe y solo con el conocimiento básico de su nueva naturaleza, debe cumplir una misión que demuestre su valía como vampiro.

Así, se ve envuelto en medio de conspiraciones, guerras internas, favores, espíritus errantes, mafias poderosas, gente del bajo mundo y criaturas de la noche.

Sin embargo, el misterio de la sangre se revela ante él y le da la chance de ganar su libertad, si es que no perece en el intento.

Senda Sangrienta, de Hernán F. Montenegro, es la primera aventura de Robert Vorgrimler, en una fantasía urbana que le pertenece a los vampiros.
Mira, este es un mundo de favores, lealtades y traiciones. [...] Ten mucho cuidado con lo que aceptas y, más aún, con lo que prometes.
La sinopsis de Senda Sangrienta es muy objetiva respecto a la historia que encontraremos en esta novela.
En ella conocemos a Robert Vorgrimler, un joven que tras conocer a una dama en un bar mientras se encontraba miserable, terminó metido en un mundo que no imaginó que existía. En unas pocas horas se ha convertido en vampiro, se ha quedado solo y tiene que demostrar a los suyos que vale la pena dejarlo “vivir” en un momento crítico para el mundo vampírico...
Donde la luna está envuelta en llamas, vas a encontrarme, en la ciudad que es nuestro corazón. Si logras superar tu misión, tu nueva familia estará esperándote.
Hay algo que no me encantó en la actitud de Robert. Al principio, cuando descubre que los vampiros existen y que ahora es uno de ellos, se toma todo el asunto con mucha calma y eso hace que su reacción no se sienta natural.

No me quedó claro si esta actitud está relacionada con su estado anímico producto de sus circunstancias al comienzo de la novela, y por lo tanto esto lo lleva a pensar que este descubrimiento no es algo extraordinario. Pero la situación sigue pareciéndome rara.

Pero, a su favor, puedo decir que esto genera que el personaje razone de manera más rápida, que busque entender este nuevo mundo, que busque sobrevivir y provoca que la lectura avance bastante rápido.
Me sorprendió la facilidad con la que estaba tomando el asunto. Las ansias que sentía en mi interior, no por sobrevivir, no por seguir alimentándome, sino por el hecho de matar, porque podía hacerlo. ¿Este era el monstruo?
De hecho eso es algo que quiero destacar. El autor tiene una facilidad muy grande para hacer avanzar la trama, lo cual provoca que las páginas pasen muy rápido frente a ti; además, los capítulos son cortos, lo que te brinda la sensación de estar progresando aun más rápido a pesar de que hay algunas escenas que se sienten ligeramente fuera de contexto.

Los personajes pueden ser un poco caóticos; el propio Robert se siente un poco vacío al aceptar todo su nuevo contexto como si se estuviera tomando un café. Al resto de los personajes los conocemos, actúan en la obra, pero no podemos conectar con ellos porque carecen de profundidad; y las escenas donde conocemos más a Robert se sienten como resúmenes de su vida en el momento propicio para la escena adecuada; por esto no pude digerirlos con calma o conectar con ellos.

Creo que, de todos los personajes, las únicas a las que pude llegar a entender un poco más son las hermanas Vile. Pude conocer su trasfondo y me gustó mucho cierta escena en donde se les brinda mucho protagonismo y pude llegar a conocerlas mejor. Pero no les diré nada porque spoilers
Todos somos hijos de Caín, pero para que te quede claro, digamos que no todos comparten la misma madre [...]
Otra cosa que quiero aplaudir es que por primera vez en mucho tiempo me interesé en los vampiros de una historia. Saben que amo a los vampiros y es muy cansado ver autores que quieren traer el género de vuelta pero que, al final, terminan creando una historia muy similar a las muchas que abundaron entre el 2005 y 2015...

La esencia del vampiro se ha visto menguada, y si bien muchos disfrutamos del vampiro romántico, también extrañamos su lado más oscuro y brutal, producto de mitos, leyendas, cuentos y novelas más antiguas. La oscuridad y la brutalidad son parte de sus características y poco a poco las han ido perdiendo en mucha de la literatura moderna.

Sin embargo, Hernán F. Montenegro le trajo su esencia de vuelta y lo mezcló con la intriga y la tensión que puede traer una lucha entre clanes de vampiros.

De hecho hay más que solo vampiros. Son otras criaturas y les tocará a ustedes descubrir cómo es que existen en esta novela.

Pero hablando de los vampiros en específico, se nota que Hernán se esforzó por mantener y mezclar los viejas leyendas y mitos, y les dio su toque sin generar que perdiera nada de su esencia básica. Si bien no conecté con el protagonista, puedo decir que conocer el mundo en el que Robert ha entrado es algo muy emocionante.

Es un poco abrupto porque toda la información llega de golpe y hay cosas que te deja a la imaginación o que tienen su propia lógica, pero no le resta efecto. Sea como sea, ¡es bueno leer algo distinto dentro del tema de los de vampiros!

De hecho me trajo gratos recuerdos de cierto juego de rol que seguramente muchos amantes de los vampiros conocen. Pero esa es otra historia *empuja sus libros de vuelta al estante antes de comenzar a hablar como posesa fanática*.

Y por si tenían la duda, sí hay sangre y cierta violencia en las descripciones de muchas de las escenas de acción.
Me acerqué a él, tomé uno de sus dedos y lo jalé con fuerza. La piel se desprendió y, tanto la carne como el hueso, se separaron del resto de su cuerpo.
Y sobre su final... Como dije, todo este libro nos invita a conocer un nuevo mundo junto a Robert, uno que está entrando en un momento muy delicado políticamente hablando. Debido a esto, la conclusión de su aventura se sintió un poco precipitada; sin embargo, dados los muchos temas que se tocaron y los muchos temas que quedaron abiertos, es claro que llegará más de esta historia. Esperaré a ver cómo avanza.

Por último, quiero agradecer a Hernán F. Montenegro por invitarme a leer su novela y permitirme dar mi opinión sincera al respecto. Espero que tengas mucho éxito con tus próximas novelas.

Y gracias a ti por leerme. ¿Les llama la atención este libro?
Sé prudente, porque tu sangre es valiosa para nosotros.
Sé temible, porque el poder corre en tu interior.
Conclusión

Una novela de fantasía urbana introductoria que se lee de forma rápida y que le brinda nueva vida al vampiro, restituyendo su esencia oscura y sangrienta,  y combinándola con tintes de conflictos políticos. Hace mucho que quería leer algo de vampiros que no se centrara en el romance adulto o juvenil. 
*Gracias al autor por la confianza y permitirme leer su libro :)
¡Gracias por leerme!

Iniciemos la semana cantando y tarareando #393

¡Buenos días, Lectores! Sigo resistiéndome a traerles canciones navideñas, pero la próxima semana... 😈Ejem. Mientras tanto, un poco de música normalita, ¿de acuerdo? ¡Ja, ja, ja! Así que, ¿Dua Lipa les parece bien? ¡Sí! 💗 

¡Que tengan un bonito inicio de semana!

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Reseña: "Ariadna" de Jennifer Saint

Título: Ariadna / Ariadne 

Autoconclusivo

Autor: Jennifer Saint 

Editorial: Ediciones Urano / Umbriel

Traductor: Natalia Navarro Díaz

ISBN: 978-84-16517-46-6

Nº de páginas: 352

Disponible en México

Ariadna, princesa de Creta, crece escuchando historias de dioses y héroes. Bajo el dorado palacio, sin embargo, resuenan los cascos de las pezuñas de su hermano el Minotauro, un monstruo que exige sacrificios de sangre.

Cuando llega Teseo, príncipe de Atenas, para derrotar a la bestia, Ariadna no atisba amenaza alguna en sus ojos verdes, sino una oportunidad para escapar. La joven desafía a los dioses, traiciona a su familia y a su país, y lo arriesga todo por amor al ayudar a Teseo a dar muerte al Minotauro. Pero... ¿le asegurará esa decisión un final feliz? ¿Y qué sucederá con Fedra, su adorada hermana pequeña, a quien deja atrás?

Hipnótica, vertiginosa y absolutamente conmovedora, Ariadna forja una nueva epopeya que cede el protagonismo absoluto a las mujeres olvidadas de la mitología griega que luchan por un mundo mejor.
Si les soy sincera, no sabía qué iba a encontrarme en esta historia. Conozco perfectamente el mito del Minotauro y Teseo en Cnosos, pero nunca me había puesto a ahondar en el papel de Ariadna.

Ariadna, hija de Pasífae y Minos, princesa de cretense… Cuando lees el mito original, su participación se limita a ayudar al héroe del momento y, lejos de encontrar un “final feliz”, encuentra un final trágico, separada del hombre que amó y apoyó (los finales varían).

Me encanta como en los últimos años muchos autores se han dedicado a tomar los mitos griegos para resignificarlos y darles voz a algunos personajes de tal forma que puedan contarnos su lado de la historia y darnos un mensaje. Y es precisamente eso lo que Jennifer Saint hace con Ariadna.

Esta historia toma los mitos como reales: los dioses caminan entre los hombres y las criaturas que yacen en la tierra existen en una realidad tal que el nacimiento del Minotauro o la hechicería de los dioses o de la misma Pasífae resulta en algo turbio y oscuro. No es de sorprender que se trate de un libro de Umbriel.

Pero en esta ocasión seguimos de cerca a Ariadna. Ella es una joven sujeta a las exigencias de su padre, el rey Minos, y a la sociedad que juzga a su familia por cada una de sus acciones. Minos es un rey poderoso, pero también es un hombre temible que carece de buenos valores y el cual solo piensa en el poder, lo cual afecta a su familia y a el resto del mundo, y esto se ve reflejado en el comportamiento de la joven.

Ella creció con la idea de que algún día sería la opción más obvia para crear tratos comerciales o acuerdos militares para su padre, siendo intercambiada por este al mejor postor y, por lo tanto, eso sería todo a lo que se dedicaría en su vida: a ser el trofeo de alguien poderoso.

El papel de Ariadna no es muy diferente al que tuvieron muchas mujeres a lo largo de la historia (y es triste saber que aún ocurre): destinadas a ser “la esposa de” y como objetos de intercambio. Pero en esta historia, Ariadna comenzará a cuestionarse todo gracias a otras mujeres propias de los mitos griegos, como la Gorgona Medusa, la cual sabemos fue injustamente castigada por el crimen de un dios.

Me encantó que la autora contara esta parte y la relacionara tanto con los pensamientos de Ariadna, haciendo que esta avanzara y no se estancara como una simple damisela que ayuda a su enamorado.

Generalmente los libros con tanta introspección no me gustan, pero en este sí. Las cavilaciones de Ariadna respecto a su persona, al mundo en el que vive y a las intenciones ajenas, y la manera en que esto la ayuda a crecer como personaje, haciéndola responder a tanta represión, me agradaron mucho.

Podemos ver al personaje cuestionarse su participación en el mito y también cuestionar hacia dónde avanza su persona sin dejar de lado sus sentimientos que muchas veces suelen ser tristes o angustiantes, pero también le brindan fuerza y valor para tomar sus decisiones sin importarle lo que pueda pensar su familia o la sociedad.

Se habla mucho hoy en día de libros que reivindican la figura femenina y que la hacen ver fuerte; personalmente me he dado cuenta de que muchos caen en el cliché y que tocan temas que ya se han tocado mil y unas veces antes sin innovar, volviéndolos extremistas, haciendo menos a otras mujeres solo por considerarlas “tradicionales”, cuando muchas veces ellas han escogido su propio camino.

En este caso la autora utilizó sabiamente el contraste para denotar que toda mujer y persona tiene derecho a escoger lo que quiere para su vida y eso no lo debe hacer débil ante los ojos de los demás.

¿Cómo lo hizo? Pues en la historia también tenemos la voz de Fedra, la hermana menor de Ariadna. Fedra es completamente diferente a su hermana, pero viven las mismas circunstancias, lo cual la hace reflexionar al mismo tiempo que su hermana.

No obstante, cada una de ellas tiene sus propios anhelos, deseos, virtudes y defectos, y cada una se ve obligada a cuestionarse su mundo para lograr tomar decisiones que las llevaran por distintos caminos.

Creo que esto es lo que más me gustó de la historia, que la autora validó que cada una de ellas escogiera su camino a pesar de sus finales.

Y sí, hubo momentos en los que tanto Ariadna como Fedra se cuestionaron la una a la otra simplemente porque no pensaban igual, pero al final el mensaje es el mismo: no puedes juzgar al otro por tener la valentía de escoger lo que quiere para su vida, aunque no se parezca a tus “ideales”. Y no debes dejar que nadie te diga que no puedes tomar tus propias decisiones y lograr tus objetivos. 

Esto le dio mucho equilibrio a la igualdad.

Así que, como ven es un libro que, aunque se apega al mito original, les da voz a las mujeres en esta historia e invita al lector a reflexionar. Yo disfruté mucho hablando de él con Annie, desmenuzando nuestros pensamientos y meditando junto a Ariadna.

Otra cosa que noté es que ciertamente en muchos mitos griegos los mortales terminan siendo pisoteados por los dioses y las mujeres participes de estos mitos no suelen tener voz, siempre está todo narrado desde el punto de vista masculino (a menos que se trate de una diosa o que el mito sea exclusivo de una figura femenina), y el que la autora cambiara esto en esta historia me gustó mucho.

Quizás puede no ser un libro para todos porque a veces puede parecer pesado, pero sí les recomiendo que le den una oportunidad. Aún si conocen el mito y se hacen una idea de cómo va a terminar, es no le resta mérito al mensaje de la autora; mensaje que vuelve a este mito algo fresco y entrañable. 

¡Estoy deseando leer más de esta autora!
Decidí que, si se daba el caso, yo sería Medusa. Si los dioses me culpaban algún día por los pecados de otro, si me castigaban por las acciones de un hombre, no me escondería como Pasífae. Yo portaría la corona de serpientes y el mundo se encogería ante mi presencia. 
Conclusión

Una forma distinta y humana de ver la mitología, esta vez desde los ojos de las mujeres que pocas veces, o de forma nula, tienen voz en este tipo de mitos. Jennifer Saint le otorgó voz a Ariadna y le dio el ímpetu para brindar un mensaje sobre encontrar la fuerza para escoger tu propio camino, siendo un derecho fundamental, y deja claro que no debemos juzgar a nadie al respecto. Es una novela con mucho equilibrio, con una historia resignificada y un mensaje que se queda para siempre.


*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

lunes, 15 de noviembre de 2021

Iniciemos la semana cantando y tarareando #392

¡Buen día, Lectores! Aún seguimos sin las canciones navideñas, pero ya pronto... Jo, jo, jo. Pero, mientras tanto, canciones para iniciar la semana. Sé que en México estamos de puente pero aún así, comencemos cantando y leyendo :) Les traigo a una de mis bandas favoritas desde ya hace muchos años. A día de hoy no dejan de sorprenderme, lo cuál me pasa con muy pocos artistas. ¡Disfrútenla! 


¡Feliz inicio de semana!

martes, 9 de noviembre de 2021

Reseña: "Escuela de esgrima" Vol.1 de C.S. Pacat y Johanna the Mad

Título: Escuela de esgrima Vol. 1 (Fence #1)

Novela gráfica: Escuela de esgrima (1/4)

Autor: C.S. Pacat y Johanna the Mad

Editorial: Ediciones Urano / MAB Graphic

Traductor: Leonel Teti

ISBN: 8418712007 (ISBN13: 9788418712005)

Nº de páginas: 112

Disponible en México

Nicholas Cox está decidido a demostrar su valía en el mundo de la esgrima de competición y ganarse un lugar junto a leyendas de ese deporte, como el padre al que nunca ha llegado a conocer. Por ello sueña con recibir la formación necesaria para competir. Tras ser aceptado en la conocida escuela privada Kings Row, Nicholas es empujado a un mundo sin piedad.

A través de enfrentamientos, rivalidades y romances entre compañeros de equipo, Nicholas y los chicos de Kings Row descubrirán que la esgrima va mucho más allá de floretes y estocadas.

De la aclamada autora C. S. Pacat (El príncipe cautivo) y la popular artista Johanna the Mad. Escuela de esgrima es una serie que te atrapará desde la primera página.

Como muchos de ustedes, estaba emocionada porque llegara esta novela gráfica a mi librero. Solo he tenido la oportunidad de leer a C.S. Pacat en una ocasión, pero fue suficiente para dejarme queriendo más de sus historias.

En escuela de esgrima nos encontramos con varios personajes con un trasfondo en común: sí, lo adivinaron la esgrima. Aunque, para mí, destacan dos personajes: Nicholas Cox y Seiji Katayama.

Nicholas es un chico que ha tenido que luchar desde muy abajo para demostrar que puede ser tan buen esgrimista como su padre, una figura que nunca conoció, pero sabes es un campeón en dicho deporte. No obstante Seiji no se lo pondrá fácil. 

Seiji Katayama es uno de los mejores esgrimistas juveniles, y está empeñado en derrotar al único rival que está por encima de él para poder demostrarlo; pero para lograrlo necesita ganarse un lugar en el equipo de Kings Row, escuela en la que Nicholas también se encuentra y donde espera asegurar una beca, la cual depende de quedar seleccionado en el mismo equipo que irá a competir al campeonato estatal, teniendo como principal rival a la Academia Exton.

Desde el principio queda claro que Nicholas no es rival para el terco y prepotente Seiji, pero Nicholas no va a dejarse vencer, tiene un objetivo propio y va a buscar obtener su victoria, aunque tenga que soportar a Seiji como su molesto compañero de habitación.

Me parece que a C.S. Pacat le encantan las relaciones enemies to lovers (relaciones amor-odio), lo cual, no me malentiendan, no es una queja. Soy fan de este tipo de romances por locos que parezcan (aunque hay niveles que no soporto, pero aquí no es el caso).

En estas relaciones es muy interesante ver la evolución de los personajes cuando van conociendo más a su “enemigo” y notan que tienen muchas cosas en común o incluso llegan a comprender sus motivaciones para luchar por su objetivo. Y creo que esta novela tendrá mucho de esto.

Además, en esta ocasión la autora ha aprovechado el aspecto visual para darle toques de comedia a algunas de sus escenas. Y sí, algunas me hicieron soltar una carcajada.

Debo decir que la ilustración de Johanna the Mad me resultó muy agradable y, en combinación con el guion, crea la sensación adecuada en los momentos exactos. Además, el diseño de los personajes me gustó mucho. Voy a tener que buscar más trabajos de esta ilustradora…

¡Y amé que esté todo el volumen a color!

Pero volviendo a la trama… No solo hay comedia, el drama no se queda atrás, ya que si bien el trasfondo de Seiji no es del todo claro pero nos deja ver su objetivo, sin duda el de Nicholas es el más palpable durante este volumen.

Estoy segura que conforme la historia avance conoceremos más de Seiji, ¡y eso me emociona mucho!

Por otro lado, existen otros muchos personajes a los cuales también les tomaremos cariño, como la enérgica Bobby, el centrado Harvard y la entrenadora Williams que, debo decir, ¡la amo! Me encanta cómo tiene a su equipo en estricto orden (je, je, je, pobrecitos).

Pero te deja claro que el esgrima es un deporte serio y, como cualquier otro deporte, requiere dedicación, esfuerzo y mucho sacrificio por parte de aquellos lo practican.

Tal vez lo único que puedo pensar que puede mejorarse es que no se habla demasiado de las reglas del esgrima. Tiene conceptos muy básicos, así que para alguien como yo que no sabe casi nada del tema, la introducción al deporte puede ser un poco extraña en esta historia.

Sobre esto, la información en esta primera parte no es nula, pero me imagino que la abordarán a detalle o la ampliarán en el siguiente volumen.

Pero como ven, el primer volumen de esta novela gráfica es muy entretenido y enseguida escoges a tus favoritos. Quizás mi única queja es que es demasiado corto y tiene una introducción muy rápida, por lo cual la sensación que me quedó al final es que necesitaba abrir el segundo volumen ya… Pero no lo tengo. ¡Ja, ja, ja!

Espero que se animen a leerlo y me cuenten qué opinan. ¿Ya habían leído a C.S. Pacat?

Les dejé algunas imágenes para que puedan ver mejor la novela gráfica. Pueden dar clic en ellas si les interesa.

Conclusión

Si les gustan las historias de C.S. Pacat, entonces deben leer esta novela gráfica. Y si no la conocen, es una buena oportunidad para hacerlo. Me encanta su comedia, me encantan sus personajes competitivos y las relaciones que se están formando entre ellos, me encanta el drama que se ve venir y me encanta el estilo de las ilustraciones de Johanna the Mad; lo único que no me encanta es no tener el segundo volumen.

*Gracias MAB Graphic por el ejemplar :)
¡Gracias por leerme!

lunes, 8 de noviembre de 2021

Iniciemos la semana cantando y tarareando #391

Se acerca la época navideña y tengo muchas ganas de traerles canciones de la época, pero no lo voy a hacer hasta diciembre x'D Así que, mientras tanto, canciones para iniciar la semana de manera amena :) 


¿Cómo inicia su semana? ¿Qué tal van las lecturas? Cuéntenme :)
¡Feliz inicio de semana!

lunes, 1 de noviembre de 2021

Iniciemos la semana cantando y tarareando #390

¡Buenos días, Lectores! Bueno, acabó octubre. ¿Listos para lo que resta del año? ¿Cómo van sus lecturas y sus retos? Les recuerdo que aun pueden unirse al reto de Seres fantásticos y al de In inglish please.

Y mientras tanto, algo de música para iniciar la semana :D 


¡Qué tengan bonito inicio de noviembre!