jueves, 28 de octubre de 2021

Reseña: "Into the pit" (Five Nights at Freddy’s: Fazbear Frights #1) de Scott Cawthon

Título:
Into the pit

Serie: Five Nights at Freddy’s: Fazbear Frights (1/9)

Autor: Scott Cawthon / Coescrito con Elley Cooper

Editorial: Scholastic Inc.

ASIN: B0821PQHNB

Nº de páginas: 151

Disponible en Amazon México

¿Qué es lo que más deseas? Es una pregunta cuya respuesta Oswald, Sarah y Millie creen saber. Oswald desearía que su verano no fuera tan aburrido, Sarah desea ser hermosa y Millie desearía poder desaparecer de la faz de la tierra. Pero en el retorcido mundo de Five Nights at Freddy's, los deseos más profundos de sus corazones tienen un costo inesperado.

En este volumen, el creador de Five Nights at Freddy, Scott Cawthon, cuenta tres siniestras historias en forma de novela corta desde diferentes rincones del canon de su serie, con una portada del artista favorito de los fanáticos: LadyFiszi.

Lectores, cuidado: esta colección de historias aterradoras es suficiente para inquietar incluso a los fanáticos más duros de Five Nights at Freddy's.

Desconozco si entre ustedes hay fans de Five Nights at Freddy’s. Yo no soy una gran fan, de hecho, los juegos no me encantan, pero la historia o el “lore”, me resulta muy interesante dentro de lo oscuro que es.

Me consta que el fandom ha creado mucho contenido audiovisual impactante alrededor de esta saga de juegos y de los libros e historias (oficiales o no) inspirados en ellas. Y esto es una de las cosas que más me gusta de la franquicia, sobre todo las canciones que resumen la trama o tramas. ¡Creo que los fans de verdad son muy creativos!

Este libro no sigue la línea de los juegos pero sí se encuentra en el mismo universo. Quizás solo la primera historia está mayormente relacionada a la trama principal, pero bueno, eso le toca decidirlo a los más apegados a la historia del videojuego.

Para quien no sepa de qué tratan estos juegos, básicamente debes cuidarte de diferentes muñecos animatrónicos que están poseídos y matan a todo aquel que se les cruce de noche. ¿Quiénes los poseen? ¿Cuál es su trasfondo? En los juegos y teorías se detalla más, pero no es necesario saberlo para leer este libro.

Lo único que necesitan saber es que estos animatrónicos son peligrosos y cada uno puede hacer cosas diversas…

Este libro cuenta con 3 historias, todas basadas en los deseos de los protagonistas.

En el primero, “Into the pit” (Dentro del pozo), tenemos a Oswald, un chico que desearía que sus vacaciones fueran más interesantes que solo pasar su día en una vieja pizzería. Pero cuando sus deseos se relacionan a una pileta o pozo de pelotas que le permite viajar en el tiempo, deseará no haber pedido nada…

Esta primera historia me resultó una buena introducción para el libro. No es tan emocionante pero es la que más se relaciona con los videojuegos, de hecho sale cierto conejo amarillo…, así que imagino que será del agrado de todos los fans de la franquicia.

La segunda historia fue mi favorita. Se titula “To be beautiful” (Ser hermosa) y trata de una joven llamada Sarah que desea ser hermosa, tanto como “Las hermosas”, un grupo de chicas de su escuela que, según Sarah, hacen honor a su nombre.

Y cuando un hermoso animatrónico que encontró en un terreno baldío le dice que puede cumplir su deseo si utiliza un collar de corazón que le regala, Sarah no lo duda. Pronto Sarah empieza a cambiar físicamente gracias a su nueva amiga mecánica Eleanor y su vida empieza a mejorar, pero algo parece andar mal…

Este fue el relato que más me gustó porque inicia muy calmado, con una sensación juvenil por parte de la protagonista y la tensión va creciendo poco a poco, ya que, como lector, sabes que algo malo se está cocinando. Y cada acercamiento de Eleanor a Sarah da más miedo que el anterior… Al final fue a historia más creepy de toda la antología (al menos para mí). Y la que más me gustó porque no me vi venir el final. Jejeje.
Go to sleep, go to sleep, 
Go to sleep, my sweet Sarah, 
When you wake, when you wake, 
All your dreams will come true. 

Sarah didn’t sleep well. She didn’t know what, but something was wrong.
Además, la canción de Dawko y DHeusta es de mis favoritas ya que es tan dulce como siniestra al igual que el relato (aunque me encanta la animación de Mautzi y Sharow). La animación cuenta la historia de este relato, así que hay SPOILERS enormes, ¿de acuerdo? Link.

Y en último lugar tenemos “Count the ways” (Cuenta las formas). Millie es una chica de estilo gótico que, debido a diversas situaciones en su vida y en relación con su estilo, tiende a ser un tanto fatalista y sombría, sintiendo aberración por aquellos que no piensan como ella.

Pero su humor cambia un poco cuando un nuevo chico llega a su escuela y, al parecer, ambos tienen mucho en común. Sin embargo, algo hará que Millie desee desaparecer de la faz de la tierra…

Este es un relato interesante, pero no puedo hablar demasiado de él porque hacerlo spoilearía demasiado. Pero sí, también tenemos un animatrónico presente y un final un tanto… obvio.

No es el relato que menos me gustó, pero no pudo contra “To be beautiful”.

Al final, se trata de una antología que atraerá a los fans de la franquicia y que podría introducir a otros en este mundo. Yo lo leí por curiosidad y porque ya conocía dos de las historias gracias a las canciones creadas en la comunidad. Y eso me incentivó a preguntarme cómo sería la escritura del autor.

Incluso mi curiosidad me llevó a que este libro formara parte de mi reto de “In english, please”. No planeaba leerlo en inglés, pero solo lo puede conseguir en ese formato. Así que, ¡dos por uno!

No voy a leer los siguientes o al menos no planeo hacerlo porque, como dije, no soy tan fan y lo que sé de los siguientes relatos no me ha llamado tanto la atención. Pero quién sabe, quizás el próximo año vuelva mi curiosidad.
“I made your wish come true, Sarah,” the pretty robot said with another metallic giggle.  “And in return…” [...] “Well, you certainly made my wishes come true.”

Conclusión

Tres historias que disfruté mucho gracias a la atmósfera oscura que ambienta a la franquicia y a que la trama de cada una de ellas deja claro que “ten cuidado con lo que deseas”, es una advertencia considerable.

Si eres fan de la franquicia de videojuegos, seguramente disfrutarás de esta antología; aún si nunca te has adentrado en el mundo de FNAF, no te preocupes, es posible disfrutar de estas lúgubres historias.
¡Gracias por leerme!
¡Feliz Halloween!

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    La verdad se algo de los juegos por que llegue a jugar algunos cuando estaban en su Boom, medio tenia el conocimiento de la existencia de estos libros pero no tenia idea si fueran canon o no, la verdad no me considero tan fan para adquirirlos y leerlos.
    Gracias por la reseña🤍
    Nos leemos✨📖

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!