martes, 19 de octubre de 2021

Reseña: "Una educación mortal" (Escolomancia #1) de Naomi Novik

Título: Una educación mortal / A deadly education

Saga: Escolomancia (1/3)

Autor: Naomi Novik

Editorial: Ediciones Urano / Umbriel 

Traductor: Patricia Sebastián

ISBN: 978-84-16517-41-1

Nº de páginas: 352

Disponible en México

Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes.

En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas.

Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres.

El Higgins está preparada como nadie para hacer frente a los muchos peligros de la escuela. Puede que no tenga aliados, pero posee una fuerza oscura lo suficientemente poderosa para elevar montañas y aniquilar a millones, por no mencionar que puede destruir fácilmente a los innumerables monstruos que merodean por ella. Solo que, accidentalmente, podría matar también al resto de estudiantes. Así que El está intentando con todas sus fuerzas no usarla… a menos que no tenga elección.

Ingeniosa, mordaz y divertida, y también con un profundo sentido de la justicia, esta fascinante novela nos recuerda que hay cosas mucho más importantes que la mera supervivencia.
Sinceramente no soy tan fanática de libros relacionados con “escuelas mágicas” porque, aunque amo la fantasía, estas novelas tienden a aburrirme. Aunque comprendo que habrá a quienes este tipo de historias les guste y eso está bien, pero no es mi caso.

Entonces, ¿por qué decidí leerlo? Porque no había leído a esta autora y mi curiosidad me animó a darle una oportunidad.

La historia está contada en primera persona por la protagonista Galadriel, o “El” para el mundo.

La reputación de El en la Escolomancia es un tanto cuestionable para el resto de los alumnos, donde básicamente ella no es “bien recibida”.

Pero, para empezar, vamos a ver qué clase de escuela es esta…

Un sitio donde no hay profesores y donde los alumnos aprenden a la fuerza, ya que pueden encontrar la muerte hasta en sus propios almuerzos y, si no saben cómo defenderse, bueno, es obvio cómo van a terminar las cosas.

Sobrevivir en este lugar es parte importante del plan curricular.

Curiosamente para El esto no parece resultar un problema. El problema es Orion, un compañero al cual el resto de los alumnos aclaman por minimizar varias de las catástrofes que han ocurrido a lo largo de su estadía, salvando las suficientes vidas como para considerarlo un héroe.

Esto molesta a El, sobre todo cuando Orion ha sido la razón por la cual, según la creencia popular, ella ha salido con vida de algunas situaciones.

Hasta aquí todo parece la historia es bastante interesante.

Sin embargo, entramos a una zona no muy agradable para mi gusto.

Desde el principio El se demuestra como un personaje sarcástico y rudo. Ella no necesita a nadie para sobrevivir en ese lugar y, aunque le molesta lo que pueden pensar de su persona, se defiende con comentarios filosos.

Esta actitud que caracteriza a la protagonista no tendría nada malo si no fuera porque a mí El me resultó insufrible.

Todo el libro es “El contra el mundo” y el resto de los personajes… bueno, están cumpliendo su función. Incluso Orion, pero cada uno de ellos me pareció muy plano. Quizás está es una de las razones por las cuales la protagonista destaca demasiado en su actitud, volviéndola fastidiosa a cada momento.

Me duele un poco hablar de esto porque creo que la trama y el mundo creado por la autora tiene mucho potencial. Incluso su parte más oscura me atrajo mucho y me resultó intrigante, pero, como dije, esto se vio opacado por la actitud de los personajes.

Si a eso le agregamos que buena parte del libro es El explicándonos cada punto de su mundo (y agregando información que no me resultó relevante para la trama) en lugar de que este se vaya desenvolviendo frente a nuestros ojos de manera natural, esto genera que el inicio (y buena parte del libro) se vuelva pesado y un poco caótico.

No me gustó para nada la voz de El, creo que yo hubiera preferido un narrador en tercera persona que no aumentara el texto innecesariamente con tanto sarcasmo y desdén.

Siento que la autora creo un gran mundo, pero por enfocarse tanto en contarnos acerca de él, la trama se vio reducida y los personajes se sintieron un poco olvidados.

De hecho, al final no sentí gran cambio en relación con el inicio del libro.

Por otro lado, no me queda tan claro por qué este libro estuvo en Umbriel, si las vibras que me daba la protagonista todo el tiempo eran las mismas que la protagonista de una novela juvenil. Quizás por algunas escenas oscuras o por las muertes que hay en el libro (que son varias) o porque casi todo el libro es mucha introspección y los diálogos son contados y por lo tanto casi no hay sorpresas en la trama y esto lo puede hacer pesado. No lo sé.

Algo que sí aplaudo y me encantó fue la forma en que la magia funciona. El “mana o malia”, que debe ser extraído gracias a ceder algo a cambio, lo cual incluso pude ser la vida.

Amo cuando hay leyes de este tipo en la fantasía porque los personajes batallan un poco para encontrar el equilibrio que esto supone, sobre todo en momentos críticos. Pero, para mí, esto fue lo único destacable de la historia.

En fin, no leeré el segundo; sin embargo, quiero darle otra oportunidad a la autora en un futuro.

¿Ustedes ya lo leyeron?

Conclusión

Un mundo de fantasía oscura cuya lúgubre esencia está bien lograda, haciendo de este un mundo en el cual muchos se lo pensarían dos veces antes de ingresar; pero la historia y los personajes no fueron de mi gusto y al final esto resultó determinante para dar mi opinión. Ojalá hubiera sido diferente.
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Concuerdo totalmente contigo en lo que mencionas sobre El y la narrativa, pero para mí al final sí tuvo un balance positivo y me quedo con muchas ganas de leer la secuela y más de la autora.

    ¡Abrazo!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!