jueves, 27 de enero de 2022

Reseña: "Atrévete a escribir" de Grant Faulkner y Rebecca Stern

Título: Atrévete a escribir: Guía para jóvenes escritores que desean contar grandes historias

Guía escritora

Autor: Grant Faulkner y Rebecca Stern

Editorial: Ediciones Urano / Terapias Verdes

Traductor: Alfonso Barguño Viana 

ISBN: 978-607-748-289-5

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Todas las historias merecen ser contadas. Esta es una de las premisas del NaNoWriMo (National Novel Writing Month), un proyecto de escritura creativa originado en Estados Unidos que actualmente es ya de alcance internacional. En él, los participantes asumen el reto de escribir una novela de 50.000 palabras en un solo mes. 

 Este manual, dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en el arte de la escritura, aborda numerosas cuestiones a la hora de enfocar la creación de una novela. Desde técnicas para empezar a escribir e ideas para planificarnos hasta propuestas sobre cómo definir los personajes, la trama y los escenarios. A través de numerosos ejercicios, ejemplos y valiosas explicaciones, “Atrévete a escribir” nos ofrece recursos para vencer el temido bloqueo y nos recuerda la importancia de marcarnos objetivos y plazos realistas. 

 En un tono fresco y ameno, esta obra nos invita a perseguir nuestro sueño de escribir, a dejar volar nuestra imaginación y a dejarnos invadir por su increíble poder transformador.
¡Por fin! Luego de más de un mes sin reseñas (te odio, torpe bicho), les traigo la primera reseña de varias que tenía pendiente. Comencemos.

Mi decisión de leer este libro se debió a que soy una entusiasta del NaNoWriMo desde hace ya varios años. Seguramente muchos conocen este evento que se da en el mes de noviembre, pero que sigue dando de que hablar a lo largo del año con sus diferentes actividades para ayudarte a pulir la novela que con tanto esmero creaste en aquella ocasión.

Si tienen alguna experiencia con el "NaNo" (como le llamo yo cariñosamente), tal vez pensarán que este libro no tendrá nada nuevo que aportarles, pero yo les aconsejo que le den una oportunidad, tal vez encuentren ejercicios o consejos nuevos. 

De hecho a mi me ayudó mucho.
"Si condensamos una vida lo que nos queda es una historia."
El libro comienza dándote una introducción de cómo es escribir una historia, los retos que puede suponer y lo que genera en el lector.

Creo que es una introducción que anima mucho a cualquier y lo prepara para la más interesante del libro: crear una historia.

El libro abarca diferentes módulos. El primero busca que nos conozcamos como escritores; nos ayuda a desarrollar herramientas para facilitar nuestra escritura y nos motiva a potenciar nuestras habilidades naturales. 

La siguiente parte implica la creación de personajes, de la trama y de su mundo...  

La tercera es, la que yo creo, la parte más difícil de escribir: la que te enseña sobre la constancia y la disciplina que debes tener a la hora de sentarte a plasmar tu historia

Y la última parte del libro implica la revisión de tu historia finalizada.

Cada uno de estos módulos viene con consejos, ejercicios y desafíos propuestos por los autores de este libro; pero también contiene frases, consejos y anécdotas de otros autores muy conocidos por muchos de nosotros: Neil Gaiman, Marissa Meyer, Danielle Paige, John Green, Stacy Lee, Marie Lu...

Para mí fue nuevo conocer algunas de estas herramientas, sobre todo las que te ayudan cuando tienes un bloqueo escritor (el cual se me da mucho a pesar de tener preparada la trama). 

Por eso creo que es un libro que puede ayudar tanto a escritores nuevos como escritores que, quizás no son experimentados, pero ya no le tienen miedo a la hoja en blanco. 

Además es un libro que se lee muy rápido y el cual es fácil consultar de vez en cuando una vez que lo tengas leído.

Para mí, tenerlo es tener una herramienta que me motiva e inspira a seguir plasmando mis historias.  
Te has fijado un objetivo ambicioso, y te has enfrentado a él con fervor.
Conclusión

Sin duda un libro para cualquiera que quiera aventurarse a escribir. Sobre todo si es tu primera vez haciéndolo de manera más seria, pero esto no excluye a aquellos que ya se han enfrentado a la página en blanco. 

Al final, lo considero como una herramienta creativa, motivadora e inspiradora. 
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!