lunes, 23 de abril de 2018

¡Feliz día internacional del libro!


Y bueno, un año más y llega el 23 de abril :D Esta vez en lunes, para iniciar la semana con todo y libros ;)

¿Cómo van a estar celebrando este día?

Por ejemplo, en España se celebra Sant Jordi, día en el cual se regalan e intercambian libros y rosas. 

Me encontré esta pequeña explicación para quien le genere curiosidad esta tradición:
Se trata de una fiesta de marcado carácter popular, que aúna cultura y romanticismo. Ese día, el 23 de abril, la costumbre manda que las parejas se intercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. Así, Barcelona se convierte durante esta jornada en una enorme librería-floristería al aire libre. Las calles se llenan de gente que pasea entre puestos de libros y rosas, buscando su obsequio no sólo para la persona amada, también para la familia o los amigos. Por toda la ciudad podrá encontrar tenderetes con las últimas novedades editoriales, ver a autores consagrados firmando ejemplares y, por supuesto, oler el aroma de las rosas.
El origen de esta curiosa fiesta es una mezcla de tradiciones de distintas épocas...
En otra página se comenta lo siguiente:
La leyenda explica que hace mucho tiempo un dragón feroz capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Estos, que vivían con espanto, decidieron calmar el dragón dándole un par de ovejas al día. No obstante, llegó un momento que ya no quedaban animales y decidieron hacer un sorteo con todas las personas del pueblo. Por desgracia de la familia real, fue cuando salió elegida la princesa, hija del mismo rey, para darla al dragón. El rey, sin embargo, aceptó el destino y no quiso cambiarla por nadie. Cuando la princesa, vestida de blanco, se dirigía hacia el sacrificio, apareció un caballero: sant Jordi. Este, espada y escudo en mano cabalgando un caballo blanco, llegó a su rescate. El caballero atravesó el dragón con su arma liberando así a la princesa y al resto de habitantes del pueblo. En el lugar que murió el dragón, de su sangre nació un rosal de rosas rojas. Sant Jordi recogió una y la ofreció a la princesa. Uno de los lugares donde podría haber pasado esta historia es en Montblanc, la capital de la Conca de Barberà.

Tenía pensado preguntar a mi amiga al respecto pero... no anda presente. Justamente se fue a una feria del libro en Valencia. Así que... ni modo. Ja, ja, ja.

Por otro lado, también se comenta que la UNESCO decidió celebrar este día como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor debido a que coincide con el fallecimiento de escritores como William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes (por supuesto en distintos momentos de la historia).

En mi país no se hace nada especial (que yo sepa), a pesar de que la cultura del libro está cada vez más presente. Existen algunas librerías y algunas editoriales que hacen eventos especiales, pero es algo dirigido exclusivamente a sus lectores, no es que tooodo el mundo lo tenga presente.

Además, sé que en algunos países también celebran el Día nacional del libro (además del Internacional). Por ejemplo, en MÉXICO el Día Nacional del libro es del 12 de noviembre (si no mal recuerdo) y está relacionado con el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz; razón por la cual La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se celebra en noviembre.

Así que, días para celebrar los libros, no nos faltan. Ja, ja, ja.

De hecho en mi ciudad hay una mini-feria del libro, pero realmente no le bajan los precios a los libros (libros que puedo encontrar en la librería igual...); así no es la gran cosa :') 

¿Entonces? ¿Ustedes cómo celebran este día?
¡Feliz día del libro!

1 comentario:

  1. Pues sí, yo soy de España y aquí lo celebramos mucho, sobretodo en las comunidades catalanas. Este año hubo un montón de gente, aunque no hacen grandes descuentos, la verdad, como mucho de un 10% :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!