martes, 10 de abril de 2018

Reseña: "Calvin y Hobbes. Tiras dominicales 1985-1995" de Bill Watterson

Título: Calvin y Hobbes. Tiras dominicales 1985-1995

Serie: Calvin y Hobbes

Autor: Bill Watterson

Editorial: Océano / Historias Gráficas

Traductor: Sandra Sepúlveda Martín

ISBN: 9786075271194

Nº de páginas: 96

Disponible en México

Calin y Hobbes se publicó por primera vez en 1985 y conquistó a millones de lectores de todo el mundo. Aunque su última entrega apareció en 1995, sus protagonistas siguen cautivando a las nuevas generaciones.

Esta edición bilingüe para coleccionistas reúne las tiras dominicales más representativas de Calvin y Hobbes, seleccionadas y comentadas por su autor.
Me agradan mucho los comics, pero no me considero fan de las tiras cómicas. Hace tiempo me hice fan de “Ari y la cafetería de los horrores”, así como de “La fantástica vida de Cotidiana Pérez”, ambas tiras semanales online muy, muy graciosas; pero además de estas, no he leído otras tiras.

Cuando Calvin y Hobbes llegó a mis manos, tenía mis dudas, porque pensé que se trataría de una colección de tiras muy arraigadas a la época en la que fueron ilustradas. De hecho, no sabía demasiado de Calvin y Hobbes.

Lo admito, me volví un prejuiciosa con las tiras (je, je, je).

En fin. Con la intención de cumplir con mi compromiso de reseñarlo, comencé a leerlo… ¡y me llevé una gran sorpresa!

Mi lado de Artista Visual y Diseñadora Gráfica lo amó mucho.
*clic*
Primero que nada, no se trata de una simple recopilación. El autor se nos presenta y nos cuenta respecto a su obra; nos cuenta, a lo largo de cada tira, su evolución como ilustrador, la forma en la que tuvo que trabajar a la hora de llegar los cambios de formato, el cómo se superó a sí mismo para dibujar, colorear; el uso de conceptos en algunas de las tiras… etc.

Gracias a todo esto, disfruté enormemente de estas tiras.

La forma intuitiva de leerlas probablemente sea: leer primero la tira y luego su explicación; pero sinceramente mi recomendación es que lean la descripción del autor primero y luego la tira, para que, de esta manera, puedan apreciar mejor lo que quiere decirles. O, tal vez deban leer primero la tira, luego la explicación y de nuevo la tira. Esto les brindará contraste a la hora de leerla por segunda vez.
*clic*
Por otro lado, pensé que era posible que el publico mexicano, ajeno al Diseño y la Ilustración, no disfrutaría tanto de las tiras (sin sus descripciones, quiero decir), pero cuando fui a hablarle a mi hermano de mi lectura y llevé el libro conmigo, él me sorprendió a mí. Me dijo que le gustaba mucho Calvin y Hobbes.

Como dije, pensaba, antes de esta situación, que alguien más no disfrutaría las tiras debido a la perspectiva que yo tuve al leerlas. Pero, reconsiderando mi posición y volviendo a examinar las tiras, me di cuenta de que son atemporales.
*clic*
Sí existen un par que, explica el autor, las escribió e ilustró para situaciones específicas de la historia y por las cuales estaba pasando el mundo (como el colapso de la Unión Soviética), pero aún así la tira de es situación en particular, es atemporal.

El humor de las tiras es muy diverso. Hay tiras que simplemente se dedican a hacerte reír y otras tantas que te invitan a reflexionar mediante la ironía.

En cuanto a la técnica de ilustración… ¿qué puedo decir? No me gustan muchos los trabajos nacidos en la época del posmodernismo; pero el autor se aleja de todo esto y cuando tiene que hacer referencia a otros movimientos, usa movimientos como el arte pop o el cubismo, ¡y los ejecuta de maravilla!

Además, poder ver las tiras en su original en inglés… Disfruté mucho de observar y repasar las líneas del autor.

En español: ¡Bill Watterson es todo un ilustrador!
Finalmente, creo que lo conseguí.
*clic*
Conclusión

Como lector, las tiras te encantarán, te harán disfrutar, reír y reflexionar. Y como Ilustrador o Diseñador, es claro que disfrutarás de las descripciones y tips del autor; de su historial de formación y acción; y esto, personalmente, es lo que más me gustó: la perspectiva que me brindó el leerlas de la mano de su autor.

¡Sin duda Bill Watterson es un gran humorista gráfico!

Ahora solo queda que mi hermano no me robe mi libro. ¡Ja, ja, ja!
Aquí hay otros títulos de Calvin y Hobbes :)
 



¿Qué les parece? ¿Les gustaría leerlos? :3

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Jo, este libro parece súper completo, y yo tampoco soy muy de leer estas cosas pero si te han sorprendido tan gratamente... ¡Aunque no sé si estarán en España!
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderBorrar
  2. Me encantan este tipo de libros, me dieron ganas de leerlo desde que presentaron uno de los libros en la quedada (pues es este, verdad? XD), me intereso lo que dices de que toca temas de las situaciones que ocurrieron en el pasado, la verdad si quiero leerlo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Hum, pues no he leído mucho del género, la verdad, pero podría estar bien...

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!