lunes, 13 de enero de 2020

Reseña: "El despertar de la sirena" de Carolina Andújar


Autoconclusivo

Autor: Carolina Andújar

Editorial: PRH / Montena

ISBN: 9786073158046

Nº de páginas: 138

Disponible en México

Han pasado trescientos años desde la última vez que Jurate, la sirena maldita, surcó las aguas del mar Báltico. Ya es hora de que regrese a la superficie en busca de un nuevo amor.

Será Casandra, la protagonista de esta historia, quien tendrá que sacar a relucir su valor para enfrentar a la sirena y luchar por el amor de Reijo.

Compré este libro por dos razones: el reto de seres fantásticos y porque no había leído nada de Carolina Andújar y todo el mundo me decía maravillas de sus obras.

No se equivocaron, fue uno de los libros que más amé de 2019 (aunque no llegara al top por cuestiones de tiempo).

“El despertar de la sirena” es un libro muy corto que nos cuenta la historia de Jurate, la reina del mar, la cual despierta de su letargo cada 300 años y toma por marido a un hombre de tierra firme.

Este personaje tiene su propia leyenda, es decir, no se trata de ningún retelling, lo cual me emociona mucho porque, por alguna razón que no entiendo, muchos autores tienden a hacer retelling del cuento de La sirenita cuando quieren contar una historia de sirenas, aun cuando hay tanto material a tomar en cuenta al tratarse de la leyenda de las sirenas. De hecho, Carolina Andújar retoma muy bien muchos de los elementos; desde poderes, costumbres y amuletos hasta su apariencia.

Y la protagonista de la trama ni siquiera es Jurate, si no Cassandra, una joven enamorada de un chico, Reijo, que es guardián del faro del pueblo donde vive la abuela de Cassandra y que ha sido escogido por Jurate para ser su próximo esposo.

Al principio no me sentía tan atraída por esta novela, pero no tardó mucho en demostrarme que tenía una historia interesante que contar, con un trasfondo creado por la propia autora.

Todos y cada uno de los personajes tienen un papel importante en la novela pero como imaginaran, destacan Cassandra, Reijo y Jurate.

Si no mal entendí por las referencias, la historia se lleva a cabo en la primera década de los 1900s.

Cassandra es una joven que está por conocer al amor de su vida por primera vez debido a que tiene la misión de acompañar a su abuela para llevarla a casa de sus padres luego de enviudar por segunda ocasión. Para ello Cassandra se ve obligada a cruzar el mar, algo que nunca ha hecho y que le resulta imponente. Además, está segura de que existe una criatura humanoide bajo las aguas que está vigilándola…

Como imaginarán por la extensión, la trama avanza de manera rápida y, algo que me pareció curioso, es que mucha de esta lo hace por medio de la comunicación entre los personajes. Es decir, generalmente en las novelas vemos equilibrio entre la narración, la ambientación y el diálogo, pero en este caso hay diálogos que avanzan durante páginas y páginas, pero influyen mucho en lo que está ocurriendo. Pero todo está bien explicado y la lectura fluye sin contratiempos.

Se habla mucho de temas como el amor hacia otros y a uno mismo, el desamor, la confianza, la codicia, la cautela y el respeto.  Y el poder de estos mensajes radica en la voz de los personajes, lo cual hace destacar la novela pues todos sus diálogos defienden algo a recalcar en la historia, y esto vuelve a los personajes fieros como las criaturas que son las sirenas de algunas leyendas.

No solo se trata de la propia historia de Jurate, también está la historia de Cassandra y Reijo, y la manera en que ambas se entrelazan debido a los sentimientos y valores que cada no tiene.

Además, Cassandra me sorprendió mucho. Al principio no esperaba nada de ella, pero conforme la novela avanzó, me sorprendí con su actitud y sus actos. Sin duda es uno de esos personajes que no esperas que sea tan fuerte y al final lo es.

Fue tal la situación que se convirtió en mi personaje femenino favorito del 2019.

Respecto al lado mágico o fantástico de la misma, como ya dije la autora retomó muchos de los mitos de las sirenas, incluidas su apariencia. Por ejemplo, el mito de que las perlas son lágrimas de sirenas o las sirenas de dos colas relacionadas con la época medieval, entre otros.

Así, la autora tomó varios elementos de las leyendas, lo cuales los entusiastas de las sirenas seguramente sabrán reconocer.

Sin duda esta novela me demostró que Carolina sabe lo que hace al expresar un mensaje por medio de una historia y solo puedo decir que quiero leer más de ella.
[...] vivir sin temor es un lujo que pocos pueden darse[...]
Conclusión

Una novela corta con un trasfondo propio y lleno de elementos que aluden a las leyendas de las sirenas; con personajes que evolucionan y cuyos diálogos le dan fuerza a una trama con mensajes tan fieros como lo pueden llegar a ser las propias sirenas.

¿Les llama la atención?
¿Conocen un libro de sirenas que no sea retelling?

¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

1 comentario:

  1. Vaya, pues sí que te ha gustado. Por mi parte, no lo conocía y lo de que no sea un retelling me llama la atención. Miraré más reseñas y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!