miércoles, 1 de abril de 2020

Reseña: "Nuestro pacto" de Ryan Andrews

Título: Nuestro pacto / This Was Our Pact

Novela gráfica

Autor: Ryan Andrews

Editorial: Océano Historias Gráficas

Traductor: Alfredo Villegas

ISBN: 9786075279336

Nº de páginas: 332

Disponible en México

Nuestro pacto tiene sólo dos reglas: nadie regresa a casa, y nadie mira atrás.

Durante el equinoccio de otoño Ben y sus amigos deciden averiguar a dónde van todas esas lámparas de papel que cada año la gente de su pueblo libera en la corriente del río. ¿Se convertirán en estrellas, como dice la vieja canción que han escuchado desde pequeños? ¿Terminarán en una profunda cueva, en el mar? ¿O simplemente se hundirán en algún punto de la corriente para nunca volver a emerger? Sea lo que sea, quieren saberlo.

Ben y su inesperado compañero, Nathaniel, se encuentran con un gran oso que lleva a cuestas una enorme canasta. Al descubrir que tienen el mismo destino, deciden viajar juntos, aunque sea sólo una parte del camino. Se pierden, escapan de una bruja, cruzan cuevas submarinas con el cielo nocturno reflejado en el techo, consiguen atravesar una tormenta y se cruzan con una caravana resplandeciente que acude a una celebración… ¡Todo para descubrir el destino de un montón de lamparitas!
Esta novela gráfica comienza cuando un grupo de chicos que, curiosos, siguen el rastro de un montón de linternas que atraviesan un río durante el festival de otoño y, según una leyenda, dichas luces terminan formando parte del cielo. ¿Será verdad? Es lo que ellos quieren averiguar.

Tienen un pacto: no mirar atrás ni volver a casa hasta saber cuál es el destino de las linternas. No obstante, de todo el grupo, solo existen dos chicos que están realmente interesados en conocer el desenlace de esta aventura. El problema es que no parecen ser realmente amigos y cada uno ve las cosas de manera diferente…

Ben es precavido y reservado; mientras que Nathaniel es más extrovertido y aventurero. Esto influirá en sus acciones, en sus diálogos con los exóticos personajes que se encontrarán en el camino y, en general, en el avance de su aventura.

Comencé esta novela gráfica pensando que se trataría de una historia middle grade sobre aventura y fantasía… pero al avanzar y, más aún, al terminarla, me percaté de que es un poco más que solo eso.

A partir de aquí voy a explicarles el que creo que es el mensaje de esta novela: se trata de una metáfora sobre lo que es crecer y madurar.

Con cada viñeta que leía me daba cuenta de que el autor utilizó metáforas al momento de describir el crecimiento de los personajes en este viaje.

Creo que se centra en esta etapa donde comenzamos a alejarnos de nuestros padres, donde comenzamos a tomar nuestras propias decisiones sin dejarnos llevar por la opinión colectiva popular, aprender a perder el miedo para superar los obstáculos que nos impiden disfrutar de grandes momentos y la forma en que nuestra manera de ver la vida repercute en nuestras acciones.

Y la madurez de llegar a entender que cada uno es un mundo y aceptar que a pesar de haber crecido, la opinión de aquellos que nos criaron aún es preciada.

La historia está llena de humor y reflexión, pero debo destacar que amé el mapa del señor oso…
¿No les encantan? ❤️

Respecto a la ilustración, ¡debo decir que me encanta! El flat es una tendencia actual y, contrario a lo que se pueda pensar, no es tan sencillo de lograr. Se requiere saber utilizar los colores, darle dinamismo a las formas de los personajes y que cada uno tenga un estilo propio pero a la vez combine con el resto.

La paleta de color está reducida a azules para relacionarse al misterio y sobre todo la noche, realzando elementos en blanco, lo cual los hace ver muy hermosos. Por otro lado hay viñetas cálidas que contrastan a algunos personajes, escenas emocionantes y descubrimientos de los protagonistas.

Pero en general esto brinda a la novela de un ambiente relajado, lo que permite que el lector se asombre o hasta suelte una carcajada cuando las cosas cambian.

Mi personaje favorito es Madame Majestic debido a su personalidad tan voluble, ¡jajaja! Se van a divertir con sus locuras, lo sé.

A pesar de tratarse de una historia sencilla, el mensaje que yo encontré me parece claro y se complementa con muchos elementos de fantasía, los cuales disfruté enormemente.

No obstante puedo entender porque a algunos la historia les puede parecer todo un enigma, pero para mí es una joya. 

Conclusión

Una historia bellamente ilustrada, tranquila y con un bello mensaje sobre lo que significa crecer y aprender a ser tú mismo. Además, nos invita a perder el miedo para poder conocer y experimentar lo que ofrece la vida; desde algo tan sencillo e importante como una amistad sincera, hasta algo tan grande como la aventura tras un enigma.


*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

4 comentarios:

  1. No soy muy de novela grafica la verdad, así que de esta vez lo dejare pasara.
    Me alegro que te haya gustado y gracias por la reseña
    besotes

    ResponderBorrar
  2. No soy de novela gráfica, especialmente porque las historias tienden a parecerme muy simples, como veo que es el caso. Eso sí, la ilustración me gusta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  3. Se ve hermoso el libro, y aparte la historia suena genial, si tengo la oportunidad si me lo leo porque es el tipo de historias que me gusta leer.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Holo!

    Yo adoré este libro, se me hizo tan tierno y bonito y todo lo hermoso de este mundo <3

    Y me encanta tu reseña :V

    ¡Saludines!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!