lunes, 4 de mayo de 2020

Reseña: "Maldita" de Thomas Wheeler y Frank Miller

Título: Maldita / Cursed

Autoconclusivo (?)

Autor: Thomas Wheeler, Frank Miller (ilustraciones)


Traductor: Enrique Mercado

ISBN:  9786075570846

Nº de páginas: 464

Disponible en México

Aquél que empuñe la Espada de Poder será el único y verdadero rey. Pero, ¿y si la espada ha elegido a una reina?

Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en alguien temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, y en ese momento se convierte en la única esperanza de su diezmado pueblo.

Nimue recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo, y lo que queda de su gente, los Inefables. Mientras tanto, ella blande la espada destinada al verdadero rey, y lucha sin piedad contra los paladines y los ejércitos de un rey corrupto.

Aunque Nimue sólo pretende unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen, poco a poco descubrirá que quizá lo único capaz de cambiar el destino sea el filo de su espada.
Me gustaría pensar que el estado anímico de la situación que vivimos hoy en día es la causa de que algunas de mis lecturas actuales resulten decepcionantes. Pero he leído novelas que me han encantado y otras que, por lo menos, me han llevado a pasar un buen rato; así que puedo decir que no es culpa de la situación actual.

“Maldita” fue un libro que llamó mi atención porque Netflix anunció que habrá una serie y, sinceramente, los libros con temáticas épicas siempre llaman mi atención.

¿Qué mejor que leer la novela autoconclusiva antes de ver la serie? Bueno, esto fue lo que encontré:

De verdad esperaba que este libro me gustara, de verdad lo deseaba. Pero, dejando a un lado las ilustraciones, la novela carece de “empuje” para mí.

La protagonista inicia en la parte más baja de su madurez, de tal modo que conforme el libro avanza el lector pueda ver un progreso en ella. Pero la realidad es que esto hizo que el comienzo fuera extremadamente cansado.

Nimue es una chica que ha tenido una vida complicada debido a que, dicho en palabras siemples, su pueblo druida la rechaza por tener una conexión extraña con los espíritus Ocultos.

Esto la ha llevado a vivir insultos y a tener problemas con la gente que habita el lugar donde nació sin importar que su madre sea la Archidruida y, por tanto, uno de los máximos poderes de su pueblo.

Además, su madre no la apoya mucho que digamos… Así que esto ha llevado a Nimue a ser una chica rebelde y desinteresada por la seguridad de los suyos, concentrada en su propia vida y en su futuro.

Si bien puedo entenderla, la realidad es que su actitud en ocasiones es extremadamente ignorante y necia. Cuando alguien la reta, no le importa en lo que se está metiendo más que demostrar que es capaz, aun sabiendo que puede llegar a perder o que puede meter a otros en problemas graves.

No pude sentir empatía por ella debido a esta situación, lo único que sentía era lástima por los pocos que la querían y se veían envueltos en desastres por culpa de Nimue.

Independientemente de esto debo decir que la historia avanza deprisa. El autor escribe de forma sencilla y las palabras pasaron ante mí de manera fluida.

No he leído al completo sobre la leyenda del Rey Arturo, así que no puedo decir qué tan apegado esté a un “retelling” de la leyenda o de sus versiones literarias, sobre todo porque esto no parece como tal un retelling de esa leyenda, sino de su origen y el de la espada, ya que el tema principal es el hada o dama del lago; pero creo conocer lo suficiente como para reconocer varios de los nombres que están en esta novela y entender ciertas referencias.

No obstante, toda la historia se siente un tanto extraña, plana y sin demasiados giros argumentales… Es como leer exactamente lo que sabes que va a pasar, incluso con los Paladines Rojos, que básicamente son la oposición de los druidas.

Se siente un poco como si hubieran metido la leyenda de Arturo a la fuerza con el pretexto actual de la tendencia del “girl power donde Nimue deja de ser la dama del lago y se vuelve una chica y la espada la escoge por sobre un chico.

Esa es la impresión que tuve.

Francamente prefiero historias originales para demostrar que hay mujeres fuertes. En mi opinión no hay necesidad de copiar y cambiar las cosas que ya fueron hechas con otras ideas. Pero claro, es mi opinión y gusto, y “para gustos, colores”.

¿Disfruté el libro? No realmente. ¿Veré la serie? Probablemente le echaré un vistazo.

Respecto a las ilustraciones, no me gustaron, pero por lo que vi mucho del trabajo de Frank Miller se desarrolla por medio de contraste y plasta de color; y las ilustraciones de este libro en específico se caracterizan por los ángulos rudos que podrían relacionarse a los grabados de madera delos 1400’s, donde había un contraste tonal marcado con personajes hechos con líneas angulosas; aunque en este caso obvian los detalles en los rostros que no son principales.

Así que podría decirse que es un trabajo relacionado a la leyenda que alude a ilustraciones del siglo XV (¿?). Es la única idea que me viene a la mente. Sin embargo, si hay a quienes sí les gusten estas ilustraciones, ¡me alegro de verdad!

Y luego está su final que es un tanto abierto y que nos lleva a pensar en la leyenda como tal (?) Básicamente es un giro extraño de los acontecimientos de la historia original, es algo confuso y... y no quiero seguir por ahí porque no quiero spoilear nada. Si se los explicara, estaría hablando demasiado.

La realidad es que no disfruté tanto de la novela como esperaba. En fin, a ver cómo le va a la serie.
La sangre engendra sangre. Y la paz nunca se hallará en la punta de una espada.
Conclusión

Un retelling extraño que se centró en algo totalmente diferente a lo que esperaba, cuya trama no tuvo ningún giro interesante, y cuyos personajes fueron, en mi opinión, empleados a la fuerza. 

Hubiera querido encontrarme con algo distinto.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    yo también acabo de leer un libro que tenía paladines, brujas...y la verdad es que no fue todo lo que me esperaba. No sé si como dices será por la situación o ...
    Lo de que la protagonista sea Nimué, tiene que estar genial. Yo tampoco he leído, propiamente dicho, la leyenda del rey Arturo. Sin embargo, hace años tuve que hacer un trabajo en torno al tema y quedé fascinada. Así que este retelling o lo que sea, me lo apunto, a ver si a mí me gusta más.
    Un saludo y suerte con la próxima lectura
    yes, we can read together

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima porque sin duda parecía prometedora. Me atraía lo de las ilustraciones, los druidas y el rey Arturo, pero viendo lo de los giros y la actitud de la protagonista, va a ser que paso.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!