martes, 17 de noviembre de 2020

Reseña: "Lecciones de natación" de Lili Reinhart

Título: Lecciones de natación (Swimming lessons)

Poemario

Autor: Lili Reinhart

Editorial: Océano Gran Travesía

Traductor: José Manuel Moreno Cidoncha 

ISBN: 9786075572437

Nº de páginas: 244

Disponible en México

No necesito escuchar “te amo” todos los días o despertar a tu lado cada mañana. Dime solamente que ves mi rostro cuando contemplas el amanecer, entonces lo sabré. 

Lecciones de natación explora los inicios eufóricos del amor joven, la lucha contra la ansiedad y la depresión frente a la fama y el inevitable sufrimiento que surge de la pasión. Cercanos pero profundamente íntimos, provocativos pero consoladores, breves pero intensos, los poemas de Lili reflejan su honestidad característica y su perspectiva única. Acompañado de las evocadoras ilustraciones de Curt Montgomery, este poemario es la obra de una escritora que revela las profundidades de la experiencia femenina a partir de la propia.
Desgraciadamente la semana pasada no pude estar presente en el live que hizo Editorial Océano. Tenía un compromiso previo y luego se medio canceló porque una de mis mascotas enfermó. Y no solo fue el viernes, de hecho fue un caos de semana (seguramente habrá quienes hayan notado que no hubo ni podcast en NETL. Pues ya ven)

Pero, bueno, entre tanto y tanto, pude leer el poemario, así que es mi turno de contarles mi opinión. Yeih! 

No soy mucho de poemarios por diversas razones. Soy de las que piensa que un poema debe sentirse para entenderse y no al revés. Es decir, tienes que haber vivido la experiencia para lograr comprender a profundidad lo que las palabras quieren expresar. 

¿Por qué pienso así? Como bien dice Lili en la introducción: 
La emoción se puede explorar y sentir a través de la construcción de una historia [...] 
He leído poemarios que no me han llegado a transmitir nada y no es porque el autor no lo supiera plasmar o porque fueran poemas malos, es simplemente que la poesía es tan personal que rara vez encuentras algo que te lleva al mismo sentimiento que tuvo el autor al escribirla. 

Además, necesitas haber vivido algo parecido y no todos vivimos los sentimientos de la misma manera a pesar de tener una base sencilla como felicidad, tristeza, dolor, odio, etc. 

No es de asombrar que en este caso me sintiera identificada con algunos poemas y con otros no.

No obstante, sin duda es un momento, digamos, extraordinario, cuando encuentras palabras que parecen comprender lo que sientes o lo que alguna vez sentiste

Es una sensación íntima y a la vez colectiva, pues saber que alguien más logró estar en tus zapatos y que, aquello que no podías expresar o no sabías cómo mostrar para que la gente que te rodeaba lo comprendiera, alguien logró sentirlo también y pudo plasmarlo. 

Esto fue lo que me pasó con algunos de los poemas de este libro. Y creo que es un atributo interesante de la poesía: no importa el idioma, se vuelve universal gracias a los sentimientos. 

Pienso que esta va a ser la sensación de cualquiera que lea “Lecciones de natación”. Creo que encontrarán poemas que les resulten familiares y otros que tal vez no lleguen a sentir. 

El libro trata principalmente temas de romance en la pareja (y en mi opinión no solo hacia el género masculino, pues aplican a la pareja en general), pero no se limita a esto. También hay temas de añoranza, incluso hubo algunos muy íntimos que hacían alusión al erotismo. 

Y también tenemos las ilustraciones que acompañan los poemas, que tienen su propia interpretación de dichas palabras. Aunque para mí algunas imágenes no acabaron de encajar, pero está bien. No veo la necesidad de retirarlas.

Al final, disfrutar de la poesía se limita a nuestros propios sentimientos y nuestra interpretación; así que lo importante aquí es que ustedes lo lean y me digan qué sintieron y si hubo alguno poema en particular que removiera su interior, tanto en recuerdos como en corazón y alma.
3:24 a.m.
La suavidad de un parpadeo se percibe cuando las lágrimas se secan.
Conclusión
Un poemario lleno de reflexiones, donde la magia radica en nuestros sentimientos y nuestras propias experiencias. Léanlo y cuéntenme qué removió en su ser.
*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Yo la verdad es que no soy mucho de leer poesía pero supongo que pasa eso: que algunos poemas conectan contigo y te hacen sentir cosas porque has vivido lo que narran, pero otros no. En fin, supongo que nunca va a encontrar uno un poemario con el que se sienta identificado 100x100, pero aún así veo que este no ha estado pero que nada mal y que te ha gustado bastante, así que me alegro. Me encanta eso de que los poemas son íntimos y colectivos a la vez: hablan de sentimientos muy profundos y personales, pero que muchos hemos experimentado de la misma manera.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  2. Pues no coincido contigo, yo creo que los buenos poemas son aquellos capaces de hacerte sentir sensaciones de cosas que no has experimentado. Por otra parte esta poesía moderna no me llega, demasiado simple y directa.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!