martes, 11 de mayo de 2021

Reseña: "Los túneles de huesos" (Cassidy Blake #2) de Victoria Schwab

SPOILERS de libros anteriores

Serie o Saga: Cassidy Blake (2/3)

Autor: Victoria Schwab 


Traductor: Silvina Poch

ISBN: 978-84-92918-72-0

Nº de páginas: 256

Disponible en México

Los problemas parecen no abandonar a Cassidy Blake.

Ahora, Cass junto a Jacob (su mejor amigo, que es un fantasma) están en París, donde los padres de Cassidy se encuentran filmando un nuevo episodio de su programa sobre las ciudades más embrujadas del mundo. Comer croissants y visitar la Torre Eiffel es muy divertido, pero hay peligros verdaderamente escalofriantes al acecho debajo de París… en las famosas Catacumbas.

Cuando Cass, por accidente, despierta a un espíritu muy poderoso, se ve obligada a confiar en sus habilidades como cazafantasmas que aún está aprendiendo a dominar. Ahora, deberá confiar en viejos y nuevos amigos para develar el misterio que se esconde en la ciudad de las luces. Pero el tiempo corre y el espíritu que Cassidy despertó se está volviendo cada vez más fuerte.
Si no lo logra, la fuerza que liberó podría atormentar París por siempre.

SPOILERS de libros anteriores
Me llamo Cassidy Blake y, hace un año, estuve a punto de ahogarme. Jacob me salvó la vida y, desde entonces, puedo entrar en el Velo, un lugar plagado de espíritus de aquellos muertos que no encuentran la paz. Mi trabajo es liberarlos.

Volvemos al mundo detrás del Velo con Cassidy Blake. Esta vez Cassidy sabe cuál es el propósito de su habilidad y, en esta ocasión, va a necesitar implementar todo lo que su amiga Lara le ha contado para darle fin a un espíritu muy poderoso que se ha desatado desde las Catacumbas de París.

Lo que más me gusta de estos libros es la manera que la autora tiene para contar las leyendas de los sitios que Cassidy está visitando. Aunque en esta ocasión la autora no se adentró demasiado en los detalles de las leyendas, seguramente porque tuvo que inventarse muchas de ellas, como lo de las personas perdidas en las Catacumbas.

La única leyenda que conozco de alguien perdido en las catacumbas es la de Philibert Asper (si no mal recuerdo hasta se le menciona en cierto videojuego) y es lo más cercano a alguien perdido y muerto en ese lugar.

Curiosamente Victoria no hace mención a esto, y me resultó algo raro cuando, en su libro anterior, usó tantas leyendas de Edimburgo.

Pero bueno... Los personajes mencionan que, al parecer, los franceses son más recelosos de este tipo de historias y prefieren hablar del arte y la cultura antes que de mitos y leyendas; así que, imagino, esta es la razón por la cual no se ahondo tanto en leyendas esta ocasión. ¿Será? No lo sé. Lo que sí sé es que Victoria igualmente supo sacarle jugo a los momentos más tristes y lúgubres de la historia.

Algo ha surgido de lo profundo de la tierra, algo que no es como el resto de los fantasmas que Cassidy conoce. Ella no puede cortar el hilo de vida que lo mantiene en este mundo.

Cassidy ha desatado a un poltergeist al visitar las Catacumbas. Este ser no está atado a ningún sitio y tiene el poder de provocar catástrofes fuera del velo y por todo París, por lo que le dará grandes problemas a la protagonista.

Cassidy tendrá que averiguar cómo detenerlo antes de que la dañe a ella y a su familia, o algo peor… Y no hay nadie que la ayude más que Jacob, su colega fantasmil y, en mi opinión, la voz de la razón en esta historia. Así que habrá algunas risas gracias a la camaradería entre estos dos y su comunicación con Lara.
Cass. Estoy listo para contártelo.
Y si tienen curiosidad por saber más de Jacob porque se quedaron con mil y un incógnitas sobre él en el libro anterior, bueno digamos que este libro les interesa.

Nuevamente se tatar de una novela muy cortita; aunque siento que esta vez no conocimos demasiado de París, y la historia se centró más en las catacumbas a pesar de que Cassidy no se la pasó ahí dentro.

Por supuesto que tenemos algunos datos del sitio, pero no hay mucho que escarbar. Y estoy segura de que existen mil y un leyendas. Me va a tocar investigar... 

Esto me decepcionó un poquito porque en el primer libro me encantó viajar y conocer pedacitos de las  leyendas de los fantasmas en Edimburgo, pero también debo decir que me encantó la atmósfera con la que Victoria describe lo que hay detrás del velo y las Catacumbas. Me provocó querer estar en ese lugar tan famoso debido a mi lado creepy, a pesar de mi claustrofobia. ¡Ja, ja!

Y la manera en que avanzó y concluyó la novela fue algo muy oscuro a la par que triste, por lo que seguramente el próximo libro habrá más de estas sensaciones y sentimientos. Esto cada vez se pone más serio.
Así funciona la amistad: aprendes a compartir la carga.
Además, creo que algo que me gusta de esta historia es que no hay romance (al menos a mí no me lo parece). La historia se centra en la amistad de Jacob y Cassidy, y en las aventuras en las que ella se mete gracias a su habilidad. 

Esto me provocó la misma sensación de frescura que tuve con el primer libro.

Me duele saber que el próximo libro será el último, pero me entusiasma pensar que habrá una serie basada en estos libros y que la autora está muy involucrada en el desarrollo. Me hace preguntarme si la historia será igual o si cambiarán algunas cosas.

Por ejemplo, si agregarán personajes más maduros y se permitirán crear ambientes más lúgubres y temas más serios. 

¿Qué les gustaría que pasar?

¡Oh y quiero contarles que el final de este libro se pone muy interesante con la aparición de un nuevo personaje! Creo que intuyo de quién se trata, pero es todo lo que les puedo adelantar, je, je.

Sea como sea, personalmente estos son los libros que más me gustan de Victoria. Hay algo diferente en ellos, diverso a lo que escribe en otras de sus sagas que hace que me gusten más… O quizás es que amo las historias de fantasmas, je, je.

Así que, si ustedes también las aman, estoy segura de que les gustará tanto como la primera novela.
ーEs importante cuidar el pasado ーreflexiona mi padre mientras atravesamos las salas y las exhibicionesー. Revisarlo para estudiar y aprender. Entender el pasado nos ayuda a movernos por el presente y descubrir el futuro.

Y recordar el pasado nos ayuda a seguir adelante, pienso. Nos ayuda a dejar ir.
Conclusión

Una novela que, al igual que la primera, mantiene su atmósfera lúgubre mientras nos invita a perseguir a un ente peligroso surgido desde las famosas Catacumbas de París; y nos deja claro, a cada paso, que esta historia se vuelve cada vez más seria y oscura. ¿Cómo será su final? Ansío descubrirlo.

¡Ya quiero leer este historia 
y al mismo tiempono quiero que acabe!

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Aún tengo muchas ganas de leer a esta autora, porque muchos hablan de ella y me da curiosidad, pero creo que si iniciara con alguno de sus libros sería con esta trilogía (creí que solo serían dos :v) porque me encanta este tipo de tramas, así que espero pronto tener la oportunidad de leerlo.
    Gracias por la reseña!!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!