lunes, 13 de septiembre de 2021

Reseña: "La detective impertinente" (#1) de Tulio Jesús Ramírez

Título: La detective impertinente 

Novela seinen en línea

Autor: Tulio Jesús Ramírez 

Editorial: Pueden leerla en Wattpad

Nº de capítulos: +8

Disponible en Wattpad

Fernando Salgado, de veinticinco años de edad, ha tenido como sueño ser un detective como su padre. Fernando incursiona en la academia policial, pero debido a problemas personales, se ve obligado a renunciar. Años después, se entera de la existencia de la Agencia de Detectives Manrique. Al acudir a la agencia, conoce a Amanda Manrique, quien decide contratarlo de inmediato. Fernando descubre que Amanda es una mujer contraria a lo que debe ser un buen detective: Es altanera, grosera, poco precavida al hablar y siempre dice lo que piensa, además de explotar su propia belleza cuando le conviene. Sin embargo, es sagaz, intuitiva e inteligente, lo que le ha valido una buena reputación como detective privada. Fernando descubre que Amanda guarda sus secretos, y buscará la forma de averiguarlos
—Dime, Amanda —pidió Slash, apoyándose contra la mesa donde estaban dos unidades CPU conectadas una con la otra—. Por lo que entendí de tu llamada de ayer, estás en un problema muy gordo. Será mejor que me cuentes los detalles.
—Quiero que te infiltres en la página web privada de la embajada de Rusia.
[...]
—Bueno, eso es más sencillo, pero ya sabes que cobro caro. Nunca mezclo la amistad con los negocios.
—Te pagaré con una pizza y dejamos el asunto saldado.
—¡Trato hecho! —Slash corrió hacia su mesa de trabajo—.Y lo hago sólo por ti.
Si llevan tiempo conmigo sabrán que me encantan los sims, sobre todo cuando los simmers los usan para contar historias (aunque los sims 4 son cuestionables como juego, pero no vamos a discutir eso aquí). Fue, de hecho, gracias a la intervención de una simmer que pude conocer la historia de La detective impertinente de Tulio Jesús Ramírez. 

Así pues, NadiaGS dirigió el primer capítulo animado de esta historia en la cual quedé atrapada. 

Simplemente me encantó, tenía un toque de drama y misterio, pero lo que me atrapó fue el humor de Amanda Manrique; humor que continúa en la novela en línea, la cual pueden leer de manera gratuita en Wattpad.

Amanda es un personaje que a simple vista es una mujer que hace oídos sordos a lo que otros podrían catalogar como buen comportamiento o sentido común. Ella no tiene reparo en actuar como mejor le convenga y parece tener el papel de hacerle la vida imposible a Fernando, muchas veces lo pone en ridículo y otras tantas lo trata como si fuera un novato muy ignorante; pero entre los desacuerdos y vergüenzas, Amanda siempre demuestra inteligencia y también el valor que ve en Fernando como persona y como profesional.

Cada uno de los capítulos de esta novela se enfoca en un caso distinto que nos ayuda a conocer poco a poco a todos los personajes; tanto a los principales como aquellos que los rodean. Obviamente el enigma más grande de esta historia para Fernando es su jefa y esto se acentúa conforme el pasado de Amanda va saliendo a la luz mediante pequeñas pistas que, evidentemente, armarán una trama más grande. 

Sin duda Fernando y Amanda sobresalen entre todas las caras que podrán encontrarse, pero hay otros tantos personajes que llamaron mi atención (algunos incluso sin rostro evidente, escondidos entre las sombras). Aunque también hay otros que no terminaron de gustarme.

No señalaré a ninguno pero quiero saber la opinión del público respecto a ciertos personajes.

No obstante, volviendo con los capítulos, como lo mencioné, cada uno es un caso diferente. Mi favorito de la primera temporada ha sido "El caso del caballero fantasma". 

Es el último capítulo de ese bloque, por lo que en este punto es evidente que la trama va a tornarse un poco más seria conforme la novela avance. Además, en este capítulo pude conocer a un personaje tan carismático como la propia Amanda y que se volvió mi favorito con tan solo unas pocas apariciones. 
Bravo, detectives. Ustedes son los primeros que se acercan tanto a mí. 
Creo que es en este capítulo donde el autor se aprovecha más del misterio y la acción que del humor, y eso me gustó porque le dio un giro a lo que venía mostrando en capítulos anteriores. 

Algo que tal vez no me agrada tanto es que la historia tiene muchos elementos clásicos de las historias de misterio policiaco y detectivesco, por lo que estos se vuelve reconocibles y en ocasiones el capítulo y los diálogos se vuelven un poco obvios. 

Sin embargo, a mi parecer, el autor está preparando a fuego lento el trasfondo de Amanda, por lo que las pistas avanzan despacio y confío que esto ayude a que la historia se torne cada vez más intrigante hasta tener del todo una esencia diferente a los clásicos de este género. 

Y hablando de intrigas, he hablado mucho de Amanda pero poco de Fernando, la voz principal de la historia. 

Fernando es un personaje un poquito más accesible y franco. Él es el contraste de Amanda, ya que es más serio y, curiosamente, también tiene un trasfondo que resulta más claro que el de ella, pero no por eso menos interesante. 

Fernando no solo está aprendiendo de su jefa, también pasará a indagar en el pasado de la misma.

Va a ser gracias a él que avanzaremos en esta historia y que descifraremos los casos y el misterio en la vida de Amanda Manrique.

Aún no comienzo la temporada dos (la primera llega hasta los primeros 8 capítulos), así que no puedo hablares mucho de ella, pero sé que ya está disponible y que cualquier que desee iniciar con la novela, podrá leer ocho capítulos completos y siete casos distintos. 

Me pregunto cuál será su caso favorito... O tal vez terminarán como yo, intrigados por el pasado de Amanda al igual que Fernando.  

Y antes de que me pregunten, les comento que hasta donde yo leí no hay algo que pueda considerarse romance; solo humor y secretos a ser descubiertos...
Tienes que hablar conmigo, Amanda. No puedes guardarme secretos…
Conclusión

Una historia que cuenta con elementos clásicos de las novelas de detectives pero que se centra en el misterio y en el humor; con una trama principal que yace detrás de uno de los protagonistas y que se desmenuza poco a poco. Además, se lee muy rápido y es fácil encajar en ella gracias a su fórmula y al carácter de sus personajes. 


¡Gracias por leerme! :D

2 comentarios:

  1. Hola ^^

    nunca había escuchado de esta historia y aunque no me llama tanto, veo que es gratis y pues habrá que darle una oportunidad ^^. Además no conocía la página de norami, así que checaré que otras cosas hay n.n

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Vaya, no sabía eso de los sims ni conocía esta forma de publicación...

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!