martes, 5 de junio de 2012

Off-topic: problemillas de "copyright"

Hola chic@s :D
Bueno, esta entrada es para comentar algo que me pareció... un caso risible xD. No tiene que ver directamente con los libros, pero lo voy a colocar porque es una forma de expresión y el blog es el medio :D así que quien quiera leerlo, es bienvenido, quien no, puede no leerlo :) No hay problema.

Hace poco tuve que editar la reseña de "Dos Velas para el Diablo" porque la autora de una de las imágenes colocó el siguiente mensaje:


Bien, dicha imagen la he retirado por motivos de "copyright".

A pesar de que en la página de la imagan solo se especifica lo siguiente sobre ella:


En ningún punto se menciona que el personaje es de Laura Gallego (de su autoría) (¿no es esto también copyright?) 
DevianArt dice que los miembros deben crear "originales" y especifica lo siguiente "cuando usamos "original" en temas de copyright quiere decir que creaste tú trabajo sin usar referencias o copiar a propósito el trabajo de alguien en el proceso."

La gente no lo hace pero AL MENOS da a conocer quiénes son los autores originales de los cuales tomaron referencia para crear sus Fan Arts. (Cosa que no veo en la imagen superior aunque diga que es un Fan Art... )

Otro punto: la imagen por sí misma tiene la firma del "autor"... por lo que.. bueno.. no comprendo las quejas. Para eso son las firmas... en fin.

Estoy segura de que si esta persona tuvo los pantalones para dejar un mensaje con "ciertos modos de expresarse" comprenderá que uno también puede hacerlo.

Y no pienso promover a alguien que se contradice a sí misma (por eso q lo dejara en anonimato), sin colocar el © de los autores originales y que, encíma, no especifica nada a cerca de los permisos de su fan-art. Porque dejenme decirles que Deviant Art no menciona la protección de Fan Arts. 

Esto es el llamado "Trabajo Derivado" lo que en términos legales, UNICAMENTE EL AUTOR tiene derecho a llevar acabo reproducciones de este tipo (sea por medio del medio que sea)

Y aunque los conceptos y procedimientos no se encuentren dentro del área de copyright, aquí se especifica el título (que legalmente es distinto a un nombre común) de dónde sale la novela y yo no veo que se le de crédito a Laura Gallego. 

En fin, podríamos continuar y continuar hablando de términos legales porque esto es infinito, pero en resumen, esto es lo que me parece acerca de esta reclamación que, a leguas, busca ser un pretexto para que yo promueva un trabajo que no pienso promover. 

En efecto, debí especificar quienes son los autores de las obras que coloco, ese fue MI ERROR, pero creo que hay manera de exponer un punto y las condiciones de este tipo no me parecen apropiadas. Prometo que de ahora en adelante, si uso alguna imagen que no pertenezca a mi autoría, colocaré el nombre del autos que hizo el FAN ART. (Aunque espero encontrar que estos mismos den los derechos apropiados al autor xDDD)

Porque, sí amigos, técnicamente los FAN ART son ilegales aunque coloquemos algo como
Mickey © Disney
Dibujo © Iris Lightwood

SIGUE SIENDO ILEGAL xD

En fin...
Luego de mis puntos de vista, de mis corajes y muchas "especificaciones" xDD Doy por termino a esta entrada :D 

Gracias por leerme :D

2 comentarios:

  1. bfff creo que me he perdido en algun momento entre terminos legales, demasiado espeso para mi en esta epoca de examenes xD
    Pero bueno, a lo que iba, si la GRANDIOSA ARTISTA (notese el sarcasmo) que hizo el dibujito, se pasa por aqui, solo decirle que es una petarda, que internet es de todos, y que si no pones bloqueo a la imagen es normal que te lo copien, si no quieres que lo copien, no lo cuelgues en internet descerebrada xD
    Que mas iba a decir yo? ah si! Ya que estas tan puestas en esto, por el mismo motivo que los fanarts serian "ilegales" tambien los fanfics no?xD Curioso jajaja

    ResponderEliminar
  2. En efecto, también los fanfics lo son xD

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)