martes, 25 de noviembre de 2014

Reseña: "Sólo escucha" de Sarah Dessen

Título: Sólo escucha (Just Listen)

Autor: Sarah Dessen

Editorial: Océano Gran Travesía

Nº de páginas: 400

¿Disponible en México?

Uno podría creer que Annabel Green es una chica feliz y afortunada, después de todo fue elegida para protagonizar un anuncio de televisión. Sin embargo, en la vida cotidiana las cosas no son tan fáciles para ella: se siente sola, su mejor amiga Sophie le ha vuelto la espalda y su hermana padece trastornos alimenticios que preocupan a su familia. La aparición de un chico obsesionado con la música que se llama Owen servirá para que Annabel reflexione sobre su vida, escuche a su corazón y, sobre todo, explore lo que ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

Este fue un libro distinto al que yo esperaba. Cuando vi la portada y leí la sinopsis, me pareció que se trataría de un libro para pensar, pero no demasiado reflexivo y por eso estaba más o menos ansiosa por leerlo.

Por otro lado, cuando empecé a decirles a muchos que quería leerlo, me dijeron que era un libro aburrido y que la protagonista desesperaba.

Debo decir que en efecto, al principio, la protagonista desespera un poco, pero para mí no fue un libro aburrido; de hecho, con cada página que pasas se vuelve cada vez más interesante.

Si bien Annabel al principio nos puede parecer que representa un papel de víctima y a algunos eso nos cansa mucho, tiene una razón que la llevó a ser de esa manera y esto empieza mucho más atrás en su vida de lo que pinta la historia. Podemos decir que el suceso que la marcó y lo que hace que comience con su historia, fue la gota que derramó el vaso.

Y aunque Annabel tiene varias recaídas que te quieran hacer darle una paliza, siempre se repone lo suficiente para volver a subir. Además, su situación probablemente te haga entenderla más que juzgarla.

Por el otro lado de la moneda tenemos a Owen; un chico problemático pero bienintencionado con un pasado propio que lo ha llevado a refugiarse en la música y abrir sus horizontes dentro de la misma que lo ha llevado a generar su propio sentido de lo que es música. Esto fue toda una sorpresa porque yo pensé que se trataría de algo convencional, pero no. Si deciden leerlo, ya verán a qué me refiero. En realidad es algo fascinante que muchos deberían intentar.

(Ahora se que no soy rara, si no una iluminada y ya puedo decírselo a mi padre que jamás entiende lo que escucho por gusto xD P.D. Gracias a mi hermano por apoyarme y escuchar conmigo. Jajaja.)

Además, Owen tiene su propia forma de vivir y hacer lo que es correcto, como no decir mentiras y jamás omitir la realidad con palabras “comodín”. Jajaja. De verdad, eso me encantó. Si las personas fuéramos más claras al comunicarnos, nos evitaríamos muchos disgutos.

La realidad es que Owen se ganó mi cariño, aunque a veces quería darle un buen zape por algunas de sus reacciones; sin embargo, no sé cómo me hubiera ido con un chico que está intentando controlar su violencia…

Es probable que, la forma en que estos dos se acercan, parezca un cliché. Es decir: la chica en problemas y el chico marginado que de pronto se le acerca, ¿me entienden? Pero no dejen que eso los aburra, la historia entre ambos tiene sus distanciamientos y sus acercamientos como una buena historia de amistad-amor juvenil.

Evidentemente hay más caras en la historia, los padres de Annabel, sus hermanas, sus amigas del pasado, la familia de Owen y sus amigos… y cada uno tiene un papel qué representar en la historia, lo que hace que sus apariciones no sean solo coincidencias que la autora quiso poner porque se le hacía bonito que, por ejemplo, Owen tuviera una hermana menor con un gran entusiasmo. En realidad es algo más allá.

Así pues, es cierto que esta historia, entre vaivenes, subidas y bajadas, risas y lágrimas, te invita a pensar más en ti mismo, en tus decisiones y sentimientos; y, aunque aclara que es importante estimar a los demás por como son y lo que son contigo, no hay que olvidarnos de nosotros mismos, quienes somos y nuestros sentimientos.

Ya sé que muchos dirán: “eso ya lo sabemos”, pero existen muchos jóvenes que no lo saben y que buscan encajar en un grupo de la forma incorrecta, mintiéndose a sí mismos y a los demás, pasando de sentirse aceptados a sentirse víctimas de sus propias decisiones.
-Puede que lo odies con toda tu alma -admitió-. O no. Quizás sea la respuesta a todas las preguntas de la vida. Eso es lo bonito, ¿sabes?
Volví a mirarlo y examiné la portada.
-Sólo escucha –dije.
-Sí. No pienses, ni juzgues. Sólo escucha.
-Y luego, ¿qué?
-Y luego-contestó- puedes sacar tus conclusiones. Es lo justo, ¿no?

Conclusión

Tal vez este no es un libro para todos, pienso que si les pareció aburrido a algunas personas fue porque ellos tienen, digamos, “la lección aprendida” y han superado esto o nunca han tenido la necesidad de superarla, lo que es algo bueno.

Quizás este es un libro para un grupo un poco más joven; ese tipo de chicas y chicos que se encuentran un poco perdidos en cuanto a su forma de vivir y ser se refiere. Pero esto no es algo que yo sentencie. Se puede leer a cualquier edad y, ¿quién sabe? Podrían sacar algo muy bueno de aquí y de paso disfrutar de una buena historia juvenil.

La manera en que la autora desarrollo su idea y su mensaje me pareció hermosa y creativa; pero si se lee la historia por encima, quizás nos cueste un poco dar con el significado exacto de cada una de las palabras.

En resumen, una historia realista, reflexiva y con un mensaje importante.
¡Gracias por leerme!

P.d. Como dato adicional hay una pequeña aparición de un par de personajes de otro libro de Dessen… Así que, básicamente podemos decir que todo se lleva a cabo en el mismo universo :P Les cuento por si les interesa, ya que a mí estas cosas me divierten mucho gracias a mi autor favorito xD

4 comentarios:

  1. Que extraño antier vi una reseña completamente diferente y ahora con la tuya como que cambia mi manera de verlo ya que siento qie la portada se ve aburrida asi qie eso pienso del libro y conociendome creo que no lo disfrutaria, asi qie por el momento ya vere que lasa despues

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada de Sarah Dessen, y no sé muy bien con cuál empezar. Pero desde luego este le quiero leer ^^

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que a mi este libro me llama mucho, y creo que es de los que me gustan, asi que lo tengo apuntado desde hace tiempo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Le había echado el ojo a este libro pero con tu reseña no se yo si me gustaría... tal vez mas adelante, cuando la pila de pendientes baje xD

    xxx

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)