lunes, 18 de diciembre de 2017

Reseña: "Recuerda aquella vez" de Adam Silvera

Título: Recuerda aquella vez (More Happy Than Not)

Autoconclusivo

Autor: Adam Silvera

Editorial: Urano / Puck

Traductor: Antonio Padilla Esteban

ISBN: 978-84-96886-61-2

Nº de páginas: 332

Disponible en México

¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?

El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…

Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto.

Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.
La sinopsis dice algunas cosas de interés y que están bastante apegadas a lo que es el libro, pero hay muchas otras con las que me siento engañada.

Decidí leer este libro por lo que la sinopsis parecía ofrecerme: una historia dónde el protagonista se veía envuelto en un lio con un Instituto donde remueven los recuerdos y te permiten ser alguien nuevo. “Sí, es posible que haya una cuestión sobre la identidad sexual, pero estoy segura de que no va a ser la situación principal; seguramente hay un problema mayor”, pensé, por aquello de “romper el molde”.

Grave error. Este es uno de esos libros donde, en efecto, todo se trata sobre la identidad de género.

Voy a ser clara antes de que me lluevan piedras de algún lado.

No estoy diciendo que este tipo de libro sean malos, estoy muy consciente de lo mucho que ayudan a muchos chicos y chicas de la comunidad LGBTTTI; pero ya estoy cansada de que en cada una de las historias que leo, que contienen un personaje de la comunidad (principal o no), no hagan más que victimizarlos y hacer parecer que, todo cuanto les toca vivir, está centrado en su orientación sexual y/o identidad de género.

Sé muy bien que los ataques a miembros de esta comunidad no es algo que ya haya sido erradicado; pero las personas de la comunidad LGBT son más que eso, y los libros juveniles que he podido leer, no hacen más que centrarse en los problemas que el resto de la gente les causan.

Pienso que seguir promoviendo este tipo de libros es bueno, pues mucha gente puede sentirse identificado con ellos y seguramente puede ayudarles de alguna manera si están pasando por algo similar; pero también creo que es tiempo de que la lectura nos ayude a normalizarlo (porque es normal).

Quizás esto que digo les suene de algo, pues ya escribí una entrada referente al tema en Mi Opinión Lectora #2.

No quiero alargarme en esto porque no tiene mucho caso hablar más de ello, pero creo que era importante que supieran que esta fue la principal razón por la cual ya no disfruté al cien por ciento de esta lectura.

Sin embargo, es verdad que el libro es bastante empático.

Aaron pasa por varias situaciones y emociones dentro de este libro que, si conectas con él, va a ser imposible no vivirlas.

Aunque debo decir que cuando llegué al capítulo cinco ya me había dado cuenta de por dónde iba el libro. Así que esto lo vuelve bastante predecible.

Creo que la principal característica positiva de esta lectura fue que el autor se esmeró en volverla un manojo de sentimientos altibajos para incrustarlos en el pecho del lector conforme avanzara. Y eso se lo aplaudo.

Aaron no es muy fácil de querer en un principio porque su actitud lo hace ver bastante torpe, pesado y a veces despreocupado; pero, al pasar y pasar capítulos, te das cuenta de su razón de ser y es más fácil entrar en sus zapatos.

Desgraciadamente para mí no fue el libro que esperaba, y ni siquiera esta empatía con Aaron y el gran manejo de sentimientos del autor me ayudó a mejorar mi opinión sobre la novela.
[…] me enseñó algo inolvidable: que la felicidad vuelve, siempre que tu lo permitas. 
Conclusión

Como dice la sinopsis, sí es un libro lleno de sensaciones, pero no siento que haya roto el molde y, sinceramente, esperaba que así lo hiciera.

*Gracias Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

4 comentarios:

  1. Hola, Iris.

    Que pena me ha dado tu reseña, porque al igual que a vos al leer la sinopsis esperaba que el libro vaya más sobre el tema del instituto, el toque futuristico y claro, además, el tema del amigo.
    Además si es predecible mucho peor, no sé... por ahora creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Y vaya que se necesitan libros sobre la comunidad LGBT donde el centro de la historia no sea una tragedia o su identidad. Porque como bien mencionas, las personas SON MUCHO MÁS QUE ESO. Creo que me he desmotivado a agarrarlo.
    Por la sinopsis yo creí que iría más sobre el tema de la salud mental y el suicidio. O tal vez sí esté presente en el libro pero se opacó por todo lo demás.
    Ni modo.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la reseña! este libro llegó el mes pasado a Argentina y como la editorial está medio rara por estos lados, estaba pensando en comprármelo. Leí "History is all you left me" del mismo autor hace unos meses y lo amé. Es lo primero que leía de él así que estaba esperando algún otro libro suyo. Pero lo voy a pensar un poco más antes de comprar.

    Besos!
    Ara

    ResponderBorrar
  4. Pues a mí me llamaba por lo de borrar los recuerdos pero veo que no es gran cosa. Y coincido con tu opinión sobre personajes LGTB, también creo que son personas más allá de su identidad sexual ¬¬

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!