lunes, 10 de diciembre de 2018

Reseña: "La última bruja" de Mayte Navales

Título: La última bruja 

Autoconclusivo

Autor: Mayte Navales

Editorial: Ediciones Urano / Grupo Almuzara

ISBN: 978-84-16776-69-6

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Los nombres tienen poder. Todos lo sabemos. Y los nombres de las brujas siempre han sido más poderosos que los de los humanos, pues contienen su esencia y su magia. Por eso los ocultan. Esta es la historia de dos brujas milenarias. Y de sus nombres. Y de cómo sobreviven al tiempo.

Greta nació en la Edad Media. Irati, mucho más vieja, pertenece a una raza extinta que ya no camina la Tierra. Es la última de su estirpe. Pero en el mundo quedan otras razas como la suya, tribus que conocen los secretos de los bosques primigenios. Y en el presente, un espíritu ancestral sobrevuela los sueños de un niño de aura azul. No solo las brujas ansían su corazón. Solo necesitan su nombre…
Debo admitir una cosa, no estaba muy segura de leer este libro, pero Annie (Trance de letras) me animó, ya que ella iba a leerlo también.

Lo primero que noté cuando llegó fue que la novela tenía una letra enorme y se trataba de un libro relativamente pequeño, de páginas cortas que me hicieron pensar que lo terminaría en poco tiempo. La verdad es que no fue así. Me tardé un poco más de lo que hubiera esperado pero no se debió a que la novela fuera mala. No lo es.

Nos encontramos con Irati una bruja única y muy sabia que, a pesar de no ser el único personaje importante en esta historia de varios protagonistas, para mí es la principal. 

Durante el paso de las páginas veremos como el presente y el pasado se entretejen contándonos sobre la vida de Irati y Greta, una niña que, luego de pasar por un momento horrible siendo tan joven, termina siendo criada y educada por la primera. 
Cuando miro en el fuego y busco en el futuro, todavía veo sangre. 
La novela comienza muy lentamente; la trama va despacio, con calma, y mientras avanza nos muestra su lado más oscuro. Curiosamente, esta oscuridad no viene precisamente de la brujería, en la cual se explora mucho la sabiduría de las mujeres consideradas con este título, sino del lado humano.

La historia tiene su lado fantástico, pero no es lo que me gustaría destacar de la novela. Como comenté, el lado oscuro de la novela se enfoca, sobre todo, en las acciones y pensamientos de los personajes que, aunque tengan magia en su interior, siguen exponiendo su lado humano y, en ocasiones, primitivo.

Pienso que no es una novela de terror, pero sí tiene suspenso, y esa aura oscura que le confieren los personajes lo puede volver un poco pesado para algunas personas. Sin embargo, a mí me gustó mucho. Me agradó ver que la autora, a pesar de apoyarse en una historia sobre magia, su principal trama se encuentra en las acciones de los personajes (brujos o no). Sus decisiones y consecuencias. 

Actualmente la noción sobre los brujos se ve relacionada con el aspecto juvenil, lo que la lleva a parecer algo cómico y con mucha fantasía; y aunque esta novela tiene su dosis de fantasía oscura, nos muestra también que se trata de una trama muy seria y llena de temas turbios.

Por esta razón no la recomiendo para un publico más juvenil, pues tiene temas que probablemente, para los jóvenes, serían más suavizados en otras obras. Además, pienso que a algunos de ellos podría llegar a aburrirles. 

Sin duda es un libro para un publico más maduro que sea capaz de seguir el hilo de la lectura sin dejar de lado su gusto por la fantasía (en este caso fantasía oscura).
La nuestra ha sido una vida oscura y peligrosa [...]
Conclusión

Si están buscando un libro oscuro, que recalque temas como violencia, traición, magia oscura y la antigua sabiduría de las brujas, este es un libro que va a gustarles. Para mí, es un libro que retrata la imagen clásica que alguna vez se tuvo sobre las brujas (mujeres sabias pero peligrosas), mientras nos adentra en una trama lóbrega y con una dosis de suspenso.  
¿Qué opinan? ¿Algún fan de la fantasía oscura?
¿Les gustaría leerlo? :D

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Se ve interesante, no he leído este tipo de libros con tema de brujas pero oscuros y si me gustaría darle una oportunidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hum, me dejas indecisa. El tema de las brujas me interesa, pero eso de que el ritmo sea lento me echa para atrás :/

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!