jueves, 2 de mayo de 2019

Reseña: "El macaron perfecto" de José Enrique González


Recetario

Autor: José Enrique González 


ISBN: 978-84-17057-03-9

Nº de páginas: 224

Disponible en México

El maestro pastelero de la histórica escuela de alta cocina Le Cordon Bleu te presenta el libro con el que te convertirás en un experto en el arte de hacer macarons, unos dulces aparentemente sencillos pero con mucho que aprender para llegar a realizar "el macaron perfecto" Con un lenguaje muy sencillo y comprensible el chef nos explica qué es y la función de cada ingrediente involucrado en las recetas, cómo reaccionan entre ellos, los errores posibles y sus causas durante las diferentes etapas de los procesos, sugerencias de presentación, además de sus 20 recetas de rellenos fetiches. 

Con muchos años de experiencia en cocinas y como formador, el autor nos desvela todo su saber en un libro inédito hasta el momento. Sin dudas un libro tremendamente formativo con unas fotografías espectaculares, obligado en cualquier biblioteca de los apasionados por los macarons y los dulces en general. No necesitas un don especial para convertirte en un maestro pastelero, sólo práctica y conocer las técnicas de uno de los grandes maestros en la materia.
Ya sé, tiendo a leer más libros de cocina últimamente, pero me gusta mucho cocinar, más si se trata de postres y los macarones son un postre típico que todo el mundo debería probar una vez. ¿No creen?

Además, descubrí, gracias a este libro, ¡que el macaron es muy versátil! Aunque he visto en varios videos que no es tan sencillo de hacer.

Siempre que veo un programa de cocina (sobre todo de comidas dulces), me percato de situaciones asombrosas que ocurren en la comida gracias a la química.

Yo no soy fanática de la química pero es obvio que en la comida ocurren muchas reacciones y siempre me ha resultado interesante conocer el porqué de estas. Conocer qué provocan. Siento que si lo comprendo, es más fácil que lo lleve a cabo.

“El macaron perfecto” nos habla precisamente de cosas como esta. El autor se asegura, mediante medidas y explicaciones en sus recetas, que conozcamos la forma en que él hace macarones y nos invita a probar sus métodos para hacer los nuestros.

Antes de este libro solo conocía los típicos macarones de pasta del almendra con chocolate adentro, pero existen muchos rellenos que podemos darle a los macarones. De ahí que me refiera a estos como versátiles. Entre algunos ingredientes que no hubiera relacionado con los macarones están gelatinas, frutas, puré de frutas, limón, incluso pequeñas cantidades de algunas bebidas alcohólicas…

En fin, en la cocina siempre sobresale la creatividad del ser humano, ¿no?

El libro no solo tiene medidas e instrucciones, al final, también tiene consejos para cada uno de los ingredientes que utilizamos y un glosario sobre algunos términos en la preparación.

Yo aún no me animo a hacer un macaron (no he comprado las almendras), pero mi hermano ya se animó a ayudarme porque quiere probarlos; así que, cuando hagamos algún sabor de los que vienen en el libro, les mostraré cómo quedaron y les contaré qué tal saben.

Conclusión

Siempre pensé que hacer macarones sería algo complicado debido a la experiencia que, sabía, habían tenido algunas personas; pero este libro me ha hecho recordar que todo es cuestión de saber seguir instrucciones, aprender la ciencia de la comida, y luego experimentar.

Cocinar siempre me ha parecido divertido y hacer macarones con las instrucciones de este libro no es la excepción.
¿Se animarían a hacer maracones?
¿Qué otros postres o libros de postres les gustaría leer e intentar?

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Pues he de confesar que nunca los he probado. Espero que te animaras a hacerlos y os salieran buenos^^

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!