jueves, 21 de noviembre de 2019

Reseña: "Extraños" de Ethan M. Aldridge


Novela Gráfica: 1/2 (?)

Autor: Ethan M. Aldridge


Traductor: Juan Cristóbal Álvarez

ISBN: 9786075278858

Nº de páginas: 224

Disponible en México

Esta hermosa novela gráfica –que nació como un webcómic– narra la historia fantástica de Edmund, un hada, y El Niño, un niño humano, que fueron cambiados al nacer, como se acostumbra hacer en ocasiones entre este pueblo de antiguos seres. Edmund debe ocultarles a todos en nuestro mundo sus poderes, que crecen conforme se acerca a la adolescencia, y por su parte, El Niño (que ni siquiera tiene un nombre real) es tratado en el reino mágico como una especie de mascota curiosa. Pero las cosas cambian cuando Hawthorne, una poderosa hada malvada, se apodera del trono del inframundo y los dos jóvenes tienen que protegerlo al tiempo que buscan entender quiénes son y a qué mundo pertenecen.

La obra de Aldridge se caracteriza por un trazo muy expresivo y original, y sus páneles en acuarela le dan a esta novela un aire definitivamente clásico en el que hay de todo: dragones, seres mágicos, un gólem de cera y una ambientación que no desmerece lo mejor de la literatura fantástica. Definitivamente está destinada a convertirse en un clásico del género.
¿Quién no ha escuchado la leyenda de que las criaturas del mundo fae intercambian a sus bebés con los bebés de los seres humanos?

Bueno, en esta novela gráfica pasa precisamente eso y podemos ver la forma en que afecta la vida de dos chicos; uno humano, el otro un hada.

En esta historia conocemos a Alexis, un hada que fue intercambiado al nacer con “La criatura”; al menos así es como le llaman al chico humano en el Abajo, el lugar de donde viven la hadas.

Ambos chicos han experimentado vidas muy distantes el uno del otro, jamás se han visto y jamás han conocido el mundo del cual provienen.

Pero cuando un personaje llega a reclamar el trono de manera violenta, La criatura se ve obligado a buscar a Alexis para rescatar el único “hogar” que conoce; pero ir Arriba y conocer Abajo hará que ambos chicos tengan sentimientos que no habían experimentado por sus respectivos mundos y, por lo tanto, por sus vidas legítimas, lo cual traerá un poco más de conflicto a la situación que atraviesan.

La novela gráfica me llamó la atención en cuanto miré la portada. A decir verdad, en un principio creí que se trataba de una novela en prosa, pero me sorprendí mucho al saber que era ilustrada; y, además, perfecta para mi reto literario de Seres Fantásticos. Tenía muchas ganas de leer algo así desde hacía tiempo.

No sé ustedes pero yo tiendo a terminar las novelas gráficas en muy poco tiempo y esta vez no fue la excepción.

En esta historia el autor trata la trama de manera directa, sin desatender los sentimientos de los personajes pero que, al fin y al cabo, es una historia lineal sin muchos contratiempos.

Se trata de una novela sencilla, pero no por eso menos interesante, ya que el mundo que se me presentó me gustó demasiado y el autor va mostrándonos las reglas de este mundo conforme avanzamos. De hecho, al final del libro, me quedé con ganas de conocer más del mundo que creó el autor.

Hay muchas escenas que son un tanto “creepy” (y me encantaron), las cuales nos demuestran que en Abajo nada es color de rosa. Todo tiene su parte oscura y eso, en el mundo de los fae, me fascina. No obstante, no es un mundo grave con escenas serias o fuertes, por lo cual sigue siendo un libro dentro de su casilla de middle grade.

Como ejemplo puedo decir que una de mis escenas favoritas involucra un jardín lleno de estatuas con una pequeña fuente que reclama a un morador en sus aguas. Y hay otras escenas similares que pueden ser del gusto de aquellos que prefieran un mundo de hadas más lúgubre.

Pero la considero más una novela de aventura, amistad, pertenencia y familia, ya que el fin de ambos chicos es encontrar su lugar, pertenecer a algo y entenderse a sí mismos mientras salvan a las hadas de un personaje que, sin duda, es bastante más listo que el resto de las hadas snobs .

El final es un tanto abierto y sé bien que habrá una segunda parte, así que tengo ganas de ver qué otros acontecimientos ocurren a continuación y de seguir conociendo el mundo de Abajo.

Respecto a las ilustraciones, me gustaron mucho. El autor tiene un estilo bien definido y supo crear personajes visualmente encantadores, tanto los que son hadas, como humanos como otras criaturas. Quién lo lea se quedará mirando las ilustraciones, observando cada detalle sin importar lo sencillo que el trazo pueda parecer. Y me agradó la dinámica de los bordes negros para Abajo y los blancos para Arriba, eso le cambia la tonalidad a los colores en las ilustraciones y le brinda una atmósfera diferente a la hora de leer.
Conclusión

Una novela gráfica con ilustraciones sencillas pero atractivas, llena de mensajes sobre la amistad, la familia, pertenecer a un hogar y nuestros orígenes, pero sin dejar de lado la magia y la aventura. Además, están esos pequeños detalles oscuros del mundo de Abajo que fascinarán a todo aquel joven fanático de lo lúgubre.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

2 comentarios:

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!