miércoles, 24 de junio de 2020

Reseña: "La maldición de la gumiho" (Gumiho #1) de Kat Cho


Saga: Gumiho (1/2?)

Autor: Kat Cho


Traductor: Francisco Vogt

ISBN: 978-987-4132-21-5

Nº de páginas: 480

Disponible en México

Gu Miyoung tiene un secreto: es una gumiho, una zorra de nueve colas que consume la energía de los hombres para sobrevivir. Pero ella tiene una parte humana, y su punto débil son las personas. Es por eso que a la hora de tomar la vida de alguien, es muy selectiva; con la ayuda de una chamana, Miyoung solamente toma la vida de los hombres que han cometido crímenes imperdonables. Devorar la fuerza que los mantiene con vida es una justicia un tanto morbosa… o eso es lo que ella cree.

Pero el hecho de matar a hombres que nadie recordará, en la bulliciosa ciudad de Seúl, es útil para que Miyoung mantenga un perfil bajo. Ella y su madre se protegen, escondiéndose a plena luz del día, hasta que el camino de Miyoung se cruza con Jihoon cuando el joven está siendo atacado por un goblin en el bosque. Entonces Miyoung rompe la regla máxima de los que son como ella y revela su verdadera naturaleza y sus nueve colas para salvar a Jihoon de una muerte segura. En el proceso, pierde su perla de zorro, es decir, su alma gumiho. Sin ella, el único destino es la muerte.

Cuando Miyoung y Jihoon se vuelven a ver, no hay dudas de que se atraen el uno al otro. Sin embargo, su inminente romance podría terminar antes de que comience. A medida que Miyoung se esfuerza para recuperar su perla de zorro, algo que tiene que lograr antes de la próxima luna llena, los jóvenes se ven envueltos en una vieja enemistad con sus antepasados, que obligará a Miyoung a elegir entre su vida inmortal y la de Jihoon.

Sinceramente no creí que fuera a tardarme tanto leyendo esta historia.

Nos encontramos con una novela cuya tipografía es grande, así que se avanza realmente rápido con cada página; la mayoría de los capítulos son cortos; y entre algunos de los capítulos hay leyendas sobre las gumihos que, aunque son interesantes por sí solos, también ayudan a complementar la historia principal.

Es posible que algunas de estas leyendas las conozcan y otras no. Yo conocía dos de ellas, así que no sé si todas leyendas son originalmente parte del folclore coreano o si hay algunas que la autora simplemente inventó como complemento para su trama principal; pero, sin importar esto ultimo, cada una es muy hermosa, mágica e interesante (algunas un tanto tristes).

Ahora, ¿por qué creo que me tardé leyendo esta novela? Quizás porque sentí un mayor peso en su parte romántica que en su parte de intriga.

Como bien saben por la sinopsis, nos encontramos con dos personajes que se ven envueltos en un problema cuando sus destinos se cruzan. Miyoung es una gumiho que perdió su perla al salvar a un humano: Jihoon.
-[…] Mi madre dice que las gumihos siempre son mujeres
porque obtenemos nuestro poder de la luna.
-¿Y qué es un hombre?-preguntó Yihoon.
-La cena.

Ambos son jóvenes adolescentes, y tienen secretos y pasados que consideran culpables de su ruina; por lo que al final no son tan diferentes el uno del otro y la interacción que ocurre entre ellos debido a estas similitudes los une poco a poco.

Me parece que en la primera mitad del libro se busca crecer el vínculo que hay entre los dos protagonistas y, además, nos muestra cómo son las dificultades de sus vidas de tal forma que empaticemos con ellos.

Muchas personas nos han abandonado en el pasado.
Esto es un proceso un poco largo, por lo que me resultó ligeramente tedioso al principio. De hecho había ciertas situaciones que volvían la trama un drama juvenil. Como el hecho de que ambos chicos tienen muy mala relación con sus madres y han pasado por sucesos que los han marcado hasta su presente.

Pero la autora buscó que sus personajes se fortalecieran y crecieran con cada paso que daban gracias a las situaciones, buenas pero otras difíciles, que deben pasar juntos.

Y esto se nota en la segunda mitad del libro, donde la trama comenzó a avanzar más rápido y el romance se dejó a un lado por un momento, dando el paso al cambio en ambos personajes.

De hecho podría decirse que la verdadera aventura comenzó en ese instante, y los aliados y los enemigos se volvieron aún más claros en la trama.

No puedo decir que se trata de una gran aventura porque, de hecho, la historia es muy personal y resalta varias situaciones cotidianas respecto a la vida: perder y recuperar la confianza propia y de los demás; el distanciamiento de la familia por tener tus propias ideas; las traiciones por parte de gente que crees cercana; el tener secretos propios; aprender a perdonar y a perdonarte; aprender del amor de familia, amigos, pareja…

La vida no era justa: se burlaba de él mientras jalaba
de los frágiles hilos de su vida hasta que amenazaran con romperse
No es lo que esperaba respecto a una novela de aventura (o que creía sería de aventura), pero es una buena novela adolescente que trata temas a los que debemos enfrentarnos tarde o temprano, por una u otra razón. 

Respecto a Miyoung y Jihoon, creo que es muy fácil empatizar con ellos; pero por la forma en que se manejan y la forma en la que piensan, creo que algunos los amarán y otros los odiarán. Ya me contarán qué opinan de estos. De verdad tengo curiosidad.

A mí al principio me desquiciaban un poco; pero luego me relajé y simplemente me dediqué a mirar por dónde los llevaban sus caminos.

Por otro lado, la forma en que la autora desarrollo la historia de las gumihos me pareció preciosa, triste, y fue lo que más amé de esta novela, aunque no opaca la trama principal; sin embargo, me gustó más la última parte de la historia que la primera por lo que ya les comenté.

Como complemento, quiero comentarles que los personajes en ocasiones utilizan palabras coreanas, pero la autora colocó un glosario al final del libro para que podamos entender de qué está hablando sin meter paja en el libro. ¡Un cien ahí por esa elección!

Creo que leeré el segundo. Parece que la siguiente parte será un poco más dura que la primera, dejándose llevar por los momentos difíciles que tuvieron que atravesar los personajes al final de este libro y por los cabos sueltos que quedaron en el aire; así que quiero ver cuál es el camino por el que nos llevará la autora en esta ocasión y si conoceremos más sobre leyendas de esta cultura.


Por la manera en que todo terminó parece que será más de aventura y folclore ahora.
Tal vez sea incorrecto por nuestra parte
deberle toda nuestra felicidad o tristeza a una persona.
Conclusión

La maldición de la Gumiho es una historia dramática envuelta en una trama fantástica del folclore coreano que toca temas como la familia, la confianza y el perdón, mezclándolos con el conflicto, la aventura y el romance.

Fue un poco diferente de lo que imaginaba, pero lo disfruté y espero poder leer la segunda parte.
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocia el libro ni a la autora y aunque pinta bien no me termina de convencer jejejej De momento lo voy a dejar pasar :)
    Pero gracias por tu reseña
    Muchos besos

    ResponderBorrar
  2. Me parece interesante a nivel cultural y porque se recupera un ser fantástico del que se habla muy poco, pero el toque juvenil me echa para atrás. Va a ser que paso.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!