lunes, 15 de junio de 2020

Reseña: "Y vendrá la oscuridad" (La Era de la oscuridad #1) de Katy Rose Pool


Serie o Saga: La Era de la oscuridad (1/3)

Autor: Katy Rose Pool


Traductor: Eleonora Gonzáles Capia

ISBN: 978-84-16517-24-4

Nº de páginas: 448

Disponible en México

Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción.

En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán:
♦️ Un príncipe exiliado de su reino.
♦️ Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.
♦️ Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.
♦️ Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.
♦️ Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida.
♦️ Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo.

¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?
Durante generaciones las naciones basaban sus decisiones en las visiones de los Siete Profetas, lo cual mantenía a las naciones prosperando y en paz. Pero 100 años atrás, los Profetas desaparecieron y el equilibrio que las naciones habían tenido comenzó a desmoronarse.

Ahora, un hombre que se hace llamar el Hierofante desea deshacerse de los Agraciados, considerándolas pecadores.

Estas son personas al azar que nacieron con poderes:

La gracia del corazón: permite que las personas se vuelvan más fuertes, ágiles, veloces y agudizar sus sentidos.

La gracia de la sangre: sanadores que extraen y dan energía para curar o dañar a voluntad. A esta energía se le llama “esha”.

La gracia de la mente: pertenece a los alquimistas y artífices, los cuales conceden propiedades únicas a los objetos.

La gracia de la vista: adivinos que pueden percibir y localizar seres vivos.

Y la última profecía que existió habla de la llegada de la Era oscura, la cual destruirá todo como se conoce hasta ahora. No obstante, habrá cinco piezas importantes que dictarán cuál será el destino de las naciones:

Ephyra, una asesina implacable conocida como La mano pálida; Beru, una chica con un secreto y que está a punto de darse por vencida en una misión personal; Anton, un joven errante que huye de su pasado; Hassan, un príncipe exiliado; y Jude, el líder de la Orden la Última Luz.

Muy emocionante, ¿no?
Todos ellos habían sido tocados por el sufrimiento.
Todos ellos habían buscado un propósito.
Cuando conocí la sinopsis de esta historia, quedé ansiosa y a la espera de su publicación. De hecho, me molestó mucho no poder iniciarlo en cuanto llegó porque tenía muchos libros pendientes. Pero gracias a este retraso creamos una lectura conjunta en Noticiero en tu librero y pude intercambiar opiniones con Annie y el resto de los participantes.

Como quizás ya descubrieron, en esta novela nos encontramos con una historia coral. Esto puede que no le guste a muchos, pero tiene sus ventajas: podrán gozar de diferentes puntos de vista e incluso de pequeños cliffhangers entre algunos de los capítulos que los mantendrán leyendo dependiendo de cuál sea su parte favorita de la historia.

Sin embargo, la historia tiene sus partes buenas y malas.

Primero debo decir que hay algunas situaciones que me parecieron obvias, es decir, hay puntos importantes de la historia que son predecibles desde el comienzo y esto, desgraciadamente, le resta intriga a la trama.

Además, hubo dos situaciones catalogadas como “convenientes para la trama” que me molestaron un poco porque, de haber tomado otro camino en dichos momentos (lo cual podía haber pasado perfectamente y sin problemas), la historia hubiera terminado. Así que las decisiones que tomaron los personajes en esos momentos clave para la trama, se sintieron forzadas

Coincido con alguno de los lectores de la LC que comentaron que hace falta un mapa y describir un poquito más las culturas de las naciones. En este punto no sé si yo no comprendí bien cómo eran los escenario del mundo o de verdad hay cosas que la autora no explica, ya que había pistas en la arquitectura, la comida y la vestimenta de culturas griegas o del imperio otomano, pero me costaba crear un escenario concreto en mi mente.
*clic*
*Navegando en Internet encontré un mapa en Fierce Reads que, al parecer, es de la versión del libro en pasta dura en inglés... Me hubiera gustado tenerla en mi libro.

Pero eso es todo respecto a lo que no acabo de gustarme. De hecho la historia en sí misma es interesante, la escritura de la autora es fluida y está llena de diálogos que ayudan a avanzar la trama, por lo que la novela se pasa extremadamente rápido. Y, en mi opinión, no hay nada de paja.

Tenemos a los personajes principales que son jóvenes y cometerán errores. Por favor, recuerden que se trata del primer libro de una trilogía, así que les recomiendo que les tengan un poco de paciencia pues todo esto sentará las bases para los conflictos futuros.

Y si bien tenemos el típico enfrentamiento “el fanatismo vs los que son diferentes”, al final la historia te deja con ciertas intrigas sobre lo que deparará a cada uno de los personajes y estaremos a la espera de cuál será el papel que les tocará cumplir a partir del segundo libro.
¿Sabes lo que es sentir miedo, Jude? Quiero decir, miedo de verdad [...]. Sientes como si te estuvieras ahogando. Y puedes dejarte hundir o puedes luchar y abrirte camino hacia la superficie.
Ahora vamos a los favoritos… ¡jo!

Personalmente mi personaje favorito es Anton. Desde el comienzo me pareció que, a pesar de sus problemas, es un personaje que busca ser fuerte e independiente. Además, es parte de mi ship favorito que, tengan por seguro, estaré persiguiendo en los próximos libros (no les diré cuál es el otro personaje, je, je).

Pero no crean que es un libro de romance. Sí tiene algunas escenas, pero afortunadamente la historia no se centra en eso.

Dicho esto, pueden notar que se trata más de una historia de aventura y fantasía, pero no es la historia oscura y adulta que habría esperado para el sello de Umbriel. 

Incluso sentí que estaba leyendo una novela que bien podía pertenecer al sello de Puck, y no pude evitar comprarlo con “La misericordia del cuervo” (reseña aquí), donde hay temas más duros y oscuros, y aun así pertenece a Puck…

Pero bueno, solo el tiempo dirá si la saga continuará por el camino con el que ha comenzado o se tornará dura y oscura con el pasar de los libros.

Y sí, adivinaron, voy a leer el segundo y, si me gusta y mejora, leeré el tercero también.
En ese momento, en ese lugar, su pasado y su futuro convergieron:
dos extremos de un mismo hilo, un comienzo imposible y un final inevitable.
Conclusión

Un mundo dominado por profetas, poderes y destinos; aventura y fantasía contadas con una pluma fresca, sencilla y fluida; y una trama contada por personajes jóvenes que espero ver madurar con el paso de la historia.

Quizás no es lo que esperaba, pero me agradó lo que encontré. Y espero que la saga mejore y se vuelva más dura y oscura en los próximos libros.
Existe la portada en inglés, pero no se las muestro porque,
en mi opinión, es muy reveladora xD

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. ¡Hola! Pues qué lástima porque la ambientación y todo el tema de la magia me parecía muy interesante, pero yo también esperaba una historia más cruel y dura. Va a ser que los puntos negativos son demasiados, no me la apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: La portada en alemán me gusta mucho.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!