lunes, 14 de septiembre de 2020

Reseña: "Leyenda de fuego y plomo" (La Nación de las bestias #2) de Mariana Palova

SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

Saga: La nación de las bestias (1/4)



ISBN: 9786075572406

Nº de páginas: 608

Disponible en México

Obligado a separarse de su familia, Elisse abandona la fantasmagórica ciudad de Nueva Orleans para arrojarse en una salvaje contienda a través de Estados Unidos, con el único propósito de proteger a quienes ama de los inquietantes misterios que envuelven su existencia. Pero Elisse no viaja solo. El monstruo dentro de él ruge con fuerza, y su peregrinaje lo lleva a los paisajes desérticos de Utah. Allí conoce a Adam, un peculiar chico con el que comienza a establecer un importante vínculo emocional. Pero el desierto esconde secretos terribles, y Elisse tendrá que tomar, una vez más, una decisión que puede poner en peligro no sólo su vida, sino la de una nueva familia de errantes desesperados por su ayuda. Los lazos de lealtad serán puestos a prueba y el más valiente será el único sobreviviente. ¿Tienes el coraje de pelear al lado de Elisse?

Después de todo lo que tuvo que pasar en Nueva Orleans, Elisse supo que su camino estaba lejos de terminar. Ahora está en el desierto, en Utha, embarcado en una misión que lo aleja de aquellos a quienes ama. 

Pero esta vez la situación no será más sencilla y Elisse no solo tendrá que luchar contra aquello que lo persigue, también luchará contra lo que hay en su interior: la influencia del monstruo de hueso y la culpa que lo carcome. 

En la primera entrega, pudimos ver cómo el vudú formó parte principal de la trama y, esta vez, se le une algo más: la alquimia. 

Aquella antigua práctica encierra secretos que atan la presencia de Elisse a nuevos personajes importantes para la trama. No obstante, si leyeron el primero, saben perfectamente que por su propio bien no deben encariñarse con los personajes… 
Una vez más, la brutalidad del limbo entre los vivos y los muertos me muestra su cara más horripilante.
Voy a ser sincera, me costó un poquito retomar la historia debido a que el primer libro lo leí hace cuatro años, cuando Mariana lo autopublicó; así que, aunque recordaba situaciones escabrosas y partes clave en la trama, había detallitos que había olvidado. 

¿Cómo qué? Por ejemplo, el nombre de las estirpes de los errantes. Recordaba cuales eran sus características y funciones, pero no recordaba los nombres que los identificaban, y eso accidentó mi lectura al principio. 

Ya sé lo que dirán muchos: ¿Por qué no releíste? 

Los que lleven un tiempo por aquí sabrán que no suelo releer porque tengo muchos libros pendientes que también tengo el compromiso de reseñar. Además, tengo una vida fuera de los libros. Qué más quisiera yo vivir de esto, pero no es así. ¡Lectores, a veces no tengo tiempo ni de leer los libros que compro! 

Ser adulto apesta... Pero ese es otro tema. El punto es que, afortunadamente, en el primer libro tengo señaladas escenas clave, así como puntos de información del mundo creado por Mariana. Por esto tuve la oportunidad de volver, releer esos puntos y seguir con la segunda parte. 

No obstante, a mí me agradaría mucho que el libro tuviera un glosario, precisamente porque el mundo creado por la autora es extenso y utiliza muchos elementos de diversas culturas. Pienso que sería de gran ayuda teniendo en cuenta el tiempo entre publicaciones.

Por otro lado, la historia sigue la misma línea que la anterior: un mundo oscuro lleno de problemas y desgracias para el pobre Elisse. 

Nuestro protagonista ahora tiene la lengua de Barón Samedi y el libro de Laurele, lo cual le ha ayudado a comprender y practicar el vudú durante el tiempo que ha estado lejos de Comus Bayou. Y, por supuesto, tiene una misión, un punto al cual quiere llegar en busca de respuestas.

Para su desgracia, su existencia aún tiene precio. Hay un ser que está detrás de él, un nuevo personaje que, al igual que en el libro anterior, nos brinda otra voz que hace avanzar la trama; pero en esta ocasión nos encontramos con una voz extremadamente siniestra. 

Descubrir quién es dicha voz y la forma en que se maneja, le brinda la misma dinámica que tuvo la primera novela y nos da la sensación de peligro durante toda la lectura. 

La historia de Elisse no ha hecho más que empezar, pero ya no es el chico inocente que llegó a USA; ahora es un joven con consecuencias sobre los hombros, con un ser en su interior al cual no comprende y con un futuro nebuloso. 

Todo esto establece el tono de la novela; uno donde el protagonista se encuentra viviendo un panorama deprimente, y... no voy a negarlo, esto llegó a molestarme. 

No me malentiendan. Lo que le ocurre a Elisse es normal, es parte del personaje, de su historia, pero eso no lo hace menos pesado. Incluso algunas veces sentí que se pasaba de dramático; pero por desgracia no puedo decirles la escena precisa en la que pensé esto porque estaría dándoles spoilers. 
Quiero ser fuerte. Quiero plantarme en mi lugar y demostrarle que no voy a romperme. Que estoy más furioso que herido y que soy más fuerte que el dolor que él me ha infligido. Pero solo me engaño […] lo único que quiero en esta maldita vida… es huir.
Pero sí puedo decirles que, si no son mucho de personajes que sufren (independientemente de la razón), van a necesitar paciencia con Elisse. Yo la necesité, porque esto a veces me frenaba y se mezclaba con que el inicio de la historia es un poco lento. 

Lo que me mantenía pegada a las páginas era resolver el misterio de la nueva voz, los nuevos personajes (aunque Hoffman y Nashua siempre serán mis favoritos, ¡ja, ja!) y las escenas oscuras tan bien explicadas por Mariana. Ser artista te lleva a saber describir lo que está en tu mente, y eso se nota en su novela. 

Así que, como dije ya, la historia mantiene su esencia, sus escenas sombrías y una trama que, aunque puede parecer un poco extraña a momentos, siempre converge en Elisse y en lo que aún tiene por vivir.

Es bueno ver que este tipo de historias están llegando a la literatura juvenil y que los autores no tienen miedo de que sus personajes pasen por situaciones maduras a pesar de su edad. 

Estoy segura que más autores se atreverán a andar por este camino en la literatura juvenil. Y espero que las editoriales le den una oportunidad a este tipo de historias. 

[...] porque sin ilusiones, sin esperanzas,
los humanos somos, son, tan sencillos de manipular...
Conclusión
Leyenda de fuego y plomo sigue el camino de su antecesora: personajes siniestros, personajes entrañables, un mundo con elementos sombríos, escenas trágicas y crudas, y una trama que hace avanzar al protagonista paulatinamente. Con esto podemos decir que La Nación de las Bestias ya tiene un matiz establecido, y si te gustó el primer libro, te gustará el segundo.
La autora ha mencionado que probablemente el próximo año sea publicado el 3er libro.
Solo queda esperar.
*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. El primer libro lo ame aunque me pareció lento al inicio y odie un poco al prota, pero me quede en shock con lo que paso en los últimos capítulos y el final... Si tengo ganas de leerme esta segunda parte, y al leer tu reseña me di cuenta que hay cosas que también ya no recordaba XD, así que espero leerlo algún día (aunque otra vez el protagonista me enoje :v)
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Me llama la atención, la verdad, lo único que me echa para atrás es que aún no esté el siguiente. No me gusta cuando leo un libro y tardan cuatro años en sacar el siguiente (como te ha pasado a ti) porque se me olvidan cosas y, como a ti, no tengo tiempo para hacer relectura. Lo cierto es que si hay muchos conceptos, sí debería haber un glosario.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!