martes, 15 de diciembre de 2020

Reseña: "El hijo infinito" (#1) de Adam Silvera

Título: El hijo infinito (Infinity son)

Saga: Infinity Cycle (1/3)

Autor: Adam Silvera

Editorial: Ediciones Urano / Puck 

Traductor: Evelia Romano

ISBN: 9788492918850

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Los hermanos Emil y Brighton crecen en Nueva York y tienen como ídolos a los Paseadores de Hechizos, un grupo de justicieros comprometidos a librar el mundo de fantasmas. Mientras los Paseadores de Hechizos y otros seres celestiales nacen con poderes, los espectros los arrebatan y roban violentamente la esencia de criaturas mágicas en peligro de extinción.

El ciclo de violencia ha causado estragos, haciendo más difícil que cualquiera con algún poder pueda vivir libremente y en paz. En este clima de miedo, un grupo de espectros se vuelve más audaz día a día. Entonces, en una pelea después de una protesta, Emil demuestra tener un poder propio, uno que lo sitúa en el corazón mismo del conflicto y lo convierte en el heroico Paseador de Hechizos que Brighton siempre quiso ser.

El amor y la lealtad se pondrán a prueba y nadie saldrá ileso de la batalla.
Como ya pudieron leer en la sinopsis, El hijo infinito nos cuenta la historia de Emil y Brighton, dos hermanos cuyos objetivos en la vida son totalmente opuestos. 

Mientras que Emil simplemente quiere ser un adulto y comenzar su vida, Brighton está obsesionado con ser una estrella online a costa de videos relacionados con los celestiales, personas que tienen poderes; y algunos son tan poderosos que se dedican a ser una especie de superhéroes. O eso fue hasta el Apagón, un evento que señaló a los celestiales como las culpables de la muerte de muchas personas y que ahora los tiene en la mira como criminales. 

Brighton desearía ser un celestial y Emil… él solo quiere continuar con su vida. No obstante, como seguramente ya se imaginarán, las cosas van a cambiar para ambos. 

Y bueno… No sabía qué esperar de este libro. Mi sensación con Adam Silvera es bastante equilibrada; es decir, para mí hay libros suyos que me han gustado, hay otros que no y otros que han pasado sin pena ni gloria. 

En este caso, tuve curiosidad por cómo se desenvolvía en el género de fantasía

El hijo infinito es una historia que me pareció un tanto… experimental. Es obvio desde el principio que es la primera novela de fantasía del autor, pero la sensación que me brindó la historia es de un autor tomó elementos clásicos de historias juveniles de fantasía y los mezcló en un mundo actual al cual aún le falta un poco de cohesión. 

No todo es malo, pero creo que pudo haber sido diferente. 

Por ejemplo, la forma en que utiliza a criaturas mitológicas como fénix, hidras, basiliscos (y entre otros mencionados), como base para su magia en el mundo moderno es interesante; pero la lógica que existe tras ello se nos explica en párrafos extensos que me resultaron aburridos y poco personales. 

Personalmente, no me gusta que los autores de fantasía me hagan un resumen de todo. Prefiero que se me explique todo conforme la historia avanza; pero desafortunadamente en esta novela me encontré con este tipo de resúmenes. 

Luego está la historia principal que, por la portada, adivinaran que los fénix tienen un papel importante. ¡Amo, amo, amo a los fénix! Y la idea que se centró a uno de los personajes principales me encantó, pero dicho personaje también estaba plagado de clichés y el trasfondo que tiene hizo fácil adivinar lo que iba a ocurrirle a él y al resto de los personajes. 

Lo que me lleva a los dos protagonistas. Creo que es evidentemente que ambos tendrán que enfrentar que sus deseos de toda la vida no se realicen. Y ambos son opuestos extremos: uno es tan inseguro de sí mismo que me cansaba verlo enfrentarse a los problemas; y el otro es tan seguro de sí mismo que resultaba arrogante. 

Por otro lado, me parece muy importante que existan mensajes de apoyo a diferentes causas y comunidades dentro de la literatura. He leído a varios autores que han sabido perfectamente cómo mezclar sus mensajes con sus historias y Adam no se queda atrás; sin embargo, en esta ocasión la historia y los mensajes se sentían distantes el uno del otro. No se sentía uniforme.

Todo este tira y afloja de características provocó que la novela tuviera altos y bajos pero con una historia que percibí sin sorpresas. 

Sinceramente hubiera querido encontrar algo diferente. Estaba deseando encontrar algo como Al final mueren los dos, el cual fue un libro que amé debido a lo bien escrito que está y a su enorme significado. 

Con Al final mueren los dos conecté con los personajes, conecté con la historia y con su mensaje. Pero con El hijo infinito no pude conectar con ninguno de esos elementos. 

Adam tiene ideas interesante, pero siento que le falta mucho por pulir a la hora de crear fantasía (y esto es algo completamente personal y no es una verdad absoluta; no me linchen). Yo puedo entender que en la fantasía (y en cualquier otro género) se repitan elementos, pero lo importante es cómo hace el autor  para mezclarlos y crear una historia nueva que, aunque pueda parecer similar a otras, resulte entretenida y con una esencia personal

No creo continuar leyendo esta saga, pero pienso darle otra oportunidad a Adam si vuelve a decidirse por una historia de fantasía.

Conclusión
Me encontré con una novela que, en efecto, tiene los elementos de la fantasía, algunos incluso son un poco clichés; pero a la trama y a su mensaje les falta cohesión, y la historia necesita destacar su esencia personal. 

Para mí fue una historia que podría haberme resultado más interesante de haber sido producida de una manera un poco diferente.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. ¡Hola Iris!
    Completamente de acuerdo contigo. La novela batalla para encontrar un buen equilibrio y cohesión entre los elementos fantásticos y el desarrollo de sus personajes, y al final no destaca ni por lo uno ni por lo otro. Tampoco creo continuar la trilogía, pero sí que quiero seguir leyendo a Silvera.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!