martes, 3 de agosto de 2021

Reseña: "Cisne de noche y cristal" de Tiffany Calligaris

Título: Cisne de noche y cristal

Autoconclusivo (?)

Autor: Tiffany Calligaris

Editorial: Ediciones Urano / Puck

ISBN: 978-987-4132-28-4

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Alex Belle es una niña normal. El ballet es su gran pasión, trabaja muy duro para convertirse en la mejor. Y cuando su escuela de danza organiza una presentación de El lago de los cines, se siente muy afortunada de obtener los roles protagónicos: el Cisne Blanco y el Cisne Negro.

Pero esa «normalidad» se rompe cuando, en circunstancias más que extrañas, Alex se cae en el lago de su vecindario y está a punto de ahogarse.

¿Y sabes qué es lo más extraño de todo? Que se despierta en otro lago, rodeada por un paisaje de ensueño. Un lugar en donde la nieve no es fría y los colores parecen tener vida propia. Un lugar de talentosos Conjuradores y traviesas Hadas del Bosque... Pero Alex tiene una misión: encontrar a la princesa perdida.

Este cuento de hadas no empieza con un «Había una vez» y eres tú quien debe averiguar si termina con un «Vivieron felices por siempre». Alex no solo debe encontrar la forma de regresar a su hogar, sino que en el camino deberá superar grandes desafíos, enfrentarse a los villanos más temidos y decidir si salvar a la princesa perdida o condenarla al olvido.


Alex es una bailarina que obtiene el papel principal en El lago de los cisnes, lo cual implica que no solo deba interpretar a Odette sino también a Odile. Su papel y éxito en la obra dependerá de que pueda llegar a comprender a la propia Odile y eso le está resultando algo muy difícil. 

Pero, sin previo aviso, Alex termina en un mundo distinto al suyo; un sitio donde el clásico del ballet está muy presente en el folklore de su gente. 

Y mientras descubre este nuevo mundo y busca la manera de volver al suyo, Alex se ve envuelta en una trama que le resulta familiar. 

Sin duda El lago de los cisnes es un clásico que muchos conocemos; una historia cuyo final es hermoso y trágico a la vez. 

Lo anterior, y el entusiasmo de Annie (sí, te culpo a ti, ¡ja, ja, ja!), me llevó a leer esta novela. 

Al tratarse de un libro middle grade no sabía lo que me iba encontrar, pero sinceramente esperaba algo más "oscuro", porque los pocos retellings que me han gustado tienen esta esencia macabra que retuercen lo hermoso de los cuentos clásicos. 

Sin embargo, en esta novela no vemos nada similar a esto. Lo cual, debo decir, no la hace mal en absoluto.

La novela se centra más en una trama infantil que, incluso, a veces me resultó tierna. Tengamos en cuenta que la protagonista es una niña de trece años. A esa edad estamos pasando por cambios que nos invitan a ver más del mundo y a comprender nuestras propias emociones. Es decir, a esa edad no somos maduros en muchos aspectos, mucho menos en nuestras emociones. 

Es gracias a este viaje que Alex aprenderá un poco más de sí misma y de cómo entender sus emociones y volverse más empática.

Por esta razón creo que la historia es muy buena y que puede ser del gusto de muchos niños y niñas. Una trama que no tiene altos y bajos vertiginosos, si no que más bien es algo agradable y sin muchas vueltas, pero que ayuda a crecer a la protagonista.

No obstante, sí sentí que la historia tardó un poquito en comenzar, ya que la autora se tomó su tiempo de mostrarnos el mundo al que llegó Alex y, aunque no tengo reparos en que me expliquen más acerca de un mundo nuevo (me encanta que lo hagan), sí sentí que la trama tardó un poco en comenzar.

Pero la autora sabe escribir de manera muy fluida y el mundo que plasmó es muy creativo, lleno de colores y formas propias, proyectando una hermosa fantasía; así que esto compensó mucho lo anterior. Y salvo por algunas excepciones, los capítulos son cortos, lo que provoca que la historia avance rápidamente. 

Respecto a los personajes, todos son muy amigables para el lector. Quizás son un poco cliché al estilo de cuentos de hadas, pero no les resta mérito a sus papeles. Y ver a la protagonista aprender es algo muy bonito de observar. 

Annie me hizo notar que la novela tiene un número uno en el lomo, así que es probable que estemos ante una saga. Desconozco si la editorial ha confirmado esto, pero como en el libro hay varias pistas que apuntan hacia esto, es probable que veamos otra novela dentro de este mundo. 

Pienso que eso sería interesante, pero de momento creo que la historia concluyó bien, cumplió su objetivo con su mensaje y me quedé muy satisfecha con la historia que leí. Sin embargo, habrá que esperar a ver qué ocurre. 
Sabía que no era una heroína, pero tampoco era una villana. Era... una chica de trece años. Una bailarina. Pero podía ser más que eso. Mis padres siempre me decían que podía ser quien quisiera si me empeñaba lo suficiente. 
Conclusión
Con una escritura fluida y amigable, Tiffany Calligaris nos presenta una historia inocente y a un personaje protagonista que aprende a entender sus propios sentimientos, a empatizar y a madura a lo largo de las páginas. Una historia ideal para niños que gusten de conocer mundos fantásticos y a los héroes que se forman en ellos.


*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. ¡Holooo! Pues gracias por haberlo leído conmigo owo
    Opino cais igual que tu, es tierno y lindo pero es solo entretenido y ya está. Habrá que ver si continúa la historia :3

    ¡Saludines!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!