viernes, 9 de marzo de 2012

Curiosidad del día de hoy... ¿Historias para jóvenes adultos?

No será una sección fija porque no suelo encontrar muchas curiosidades día con día, pero hoy si senté una que me ha estado viniendo a la cabeza desde hace semanas.

¿Se han percatado de que los libros, sea del tipo de temática que sea (fantástica, ciencia ficción, terror, romance, etc) ha aumentado o disminuido las edades de sus personajes?

Con esto quiero decir que:

COMO SE NOTA que las generaciones de lectores cautivados por la lectura en la adolescencia han comenzado a crecer. :D

Tal ves es idea mía pero he notado que los libros se centran en historias cuyos personajes principales tienen un promedio de edad entre los 17 y 22-23 años, tal vez un máximo de 25 años.

¿Por qué? Hemos crecido muchachos xD ¿No se sienten orgullosos?

Tal vez la relaciones amorosas se han vuelto un poco menos inocentes y más 'turbulentas', las tramas, a pesar de ser fantásticas o de la índole que sea, siguen manteniéndose frescas y cómicas, románticas y llenas de lagrimas de felicidad o tristeza, pero al final resultan ser más serias de lo que serían para los adolescentes.

La atracción hacia una vida más 'estable' y razonable está llamando la atención los autores (¿y por qué no? La mayoría de los personajes de mis libros se encuentran iniciando o terminando la universidad xD)

Aceptémoslo: los tiempos cambian y nosotros cambiamos con nuestro entorno; por lo tanto, si la gente interesada en leer piensa de una manera más madura, y viven situaciones que no vivían siendo adolescente, los libros (y muchas cosas), por ende, deben acoplarse a este entorno.

¿Por qué les cuento esto? 

No es que me haya puesto a buscar libros para mi edad. En realidad, he estado buscando libros que me interesen y, siempre que encuentro alguno imagino, que la edad de los personajes principales mayores no será más allá de los 18 o 19 años.

Sin embargo, cuando comienzo a leer el libro, me encuentro que el o la protagonista está a punto de terminar la preparatoria y el o la co-protagonísta, se encuentra en una edad por la que debería estar cursando el segundo o tercer año de universidad, o que ambos (y otros) ya se encuentran en tal situación.

Tal vez es que dentro del adolescente existe rebeldía pero no la autonomía; y más arriba hay tanto rebeldía como autonomía xD

Por lo tanto, cambiamos a los adolescentes flacuchos con problemas existenciales por hombres y mujeres jóvenes, maduros con un carácter y una estructura más fuerte xD ¿O no?


Aún así, creo que nunca dejamos de tener una parte adolescente dentro de nosotros, ¿no?

En fin, esta fue una pequeña nota mía, "Curiosidad del día de hoy..."

Si recuerdo o encuentro cualquier otra se los haré saber, ¿de acuerdo?

¿Ustedes qué opinan de esto?
¿Me estoy volviendo loca o han notado otros cambios en los libros?
Su opinión es importante :D
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo,creo que es una forma de atraer más a lso lectores que se encuentran en ese rango de edad y a los que ya no entramos jeje.....Me gustó mucho tu nota XDD

    ResponderBorrar
  2. la verdad es que los libros han cambiado, la otra vez veia un documental en la que una productora hablabla que nuestra generación tenia acceso a todo a traves del internet, sexo, pornografía, etc todo lo prohibido esta alli y por ende ya habia perdido la gracia por decirlo así, entonces nuestra generacion estaba avida de romance pero de un romance diferente y eso lo encontrabamos en las novelas de vampiros, nos e si estoy muy de acuerdo con ella pero lo que si sé es que los tiempos han cambiado, el mismo hecho de que las distopias esten de moda significa que la juventud esta pensando de otra forma, más crítica con mas conciencia social y de su propio mundo! un beso!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!