sábado, 2 de agosto de 2014

Reseña: "Potenkiah. La piedra de la muerte." de Andrea Saga

Título: Potenkiah. La piedra de la muerte. (Pentalogía: Las Piedras Sagradas)

Autor: Andrea Saga

Editorial: Autopublicación de Andrea Saga

Nº de páginas: 386

¿Disponible en México? Sí, en Gandhi o de venta en la página de la autora. (Incluso hay compra internacional)

Las Piedras Sagradas fueron el origen y el fin de todo. Su impacto en la superficie de Eloah provocó una explosión radioactiva. Las especies sobrevivientes experimentaron una inevitable mutación. Así fue la génesis de los eloahnos, que en la lengua de los antiguos quiere decir “vuela hombres”.

Las Piedras eran el tesoro más codiciado del planeta, el símbolo máximo del poder. Aeviniah, la Piedra de la Vida, prolongaba indefinidamente la existencia de quien permaneciera cerca; Potenkiah, la Piedra de la Muerte, la sesgaba inmisericorde. Cambiaron de manos en innumerables ocasiones, hasta que Aeviniah desapareció y Potenkiah fue resguardada en una bóveda subterránea. Sin su par, la Piedra se volvió inestable, impredecible, indómita, más mortífera que nunca. Fue imposible volver a tocarla sin poner en riesgo la vida. Salvo en una única ocasión, el día que Potenkiah escogió a su propietaria, el día que fue escrita la Profecía.

Hoy reina la conmoción en Eloah, los rumores dicen que ha nacido aquella quien fue vaticinada hace tantos beltas. La gente exige que se le sacrifique. La gente tiene miedo y con razón…

-Mi opinión- 


Cuando empecé a leer Potenkiah me sentía un poco reticente. Para empezar estaba saliendo de una resaca literaria así que no estaba muy segura de lo que quería leer, pero el libro ya lo había comprando, ya me había llegado hacía unas semanas y el nombre de “Potenkiah” me llamaba mucho la atención.

Así, una noche, con un poco de desgano gracias a que aún tenía en mente las ultimas lecturas que hice (los finales, los suspensos y los inicios de otros tantos), tomé el libro y comencé a leerlo.

Al principio mi cara fue de: “what?”. Se trata de un mundo totalmente nuevo donde viven seres humanoides alados, la tecnología es diferente, las celebraciones son diferentes, en fin, la forma de vida es diversa…

En fin.

Una de las muchas cosas que llamaron mi atención fue el tiempo con el que miden la orbita de su planeta. Ellos llaman beltas a lo que nosotros llamamos años y un belta equivale a 1.66 años (600 días). Desde ahí comenzamos con la confusión, porque cuando te dicen que un niño tiene 8 beltas, podemos decir que es lo equivalente a un joven de 13 años.

Yo, en lo personal, soy medio olvidadiza y me tuve que hacer mi tablita para que, cuando había una referencia en beltas, supiera la edad de, por ejemplo, un personaje.

No obstante, con el tiempo te acostumbras bastante bien.

El libro habla mucho de política y conspiraciones; también está la parte un tanto cómica y romántica de la historia, pero si tiendes a ser olvidadizo de algunos detalles te va a costar un poco leerlo y no vas a disfrutar la lectura. Por ello, es una historia que requiere de atención para ser comprendida y entretenida.


Por otro lado tenemos un grupo de personajes muy bien desarrollados, con habilidades y cualidades bien seleccionadas para cada situación en la que se ven envueltos, ya sea individualmente o en grupo. Esto hace que la historia se torne fluida, ya que, muchas veces (no sé si les ha pasado), sentimos que la historia se lee en partes, pero esta no es la situación de Potenkiah. Lo que se nos presenta es una historia que, si bien tiene sucesos aislados, están tan bien enlazados que la historia se te va como agua.

Luego está la protagonista que, en un principio, por su edad y situación, puede resultar bastante irritante e ingenua; pero conforme crece gana carácter y, si bien al final de libro a mí me pareció que aún le falta bastante para ser valiente o tomar decisiones correctas, Brid promete sorprendernos. Demuestra convicción, así que espero que en el futuro se vuelva una mujer más fuerte.

También está el romance (por si les interesa chicas ;D). Conocemos a cierto personaje que, además de ser medio rebelde, tiene una historia detrás un tanto dramática. Aún así, no deja que esto y su reputación de chico malo lo convierta en un completo idiota, de hecho, podría decirse que siempre se esfuerza para resaltar su inteligencia y sus capacidades.


La verdad Terry se ganó mi corazón a pulso (¿?)

Otra cosa que recuerdo, hablando del romance, es que este par no es como las típicas parejas de: salgo contigo dos días y ya somos novios. ¡No! Y eso es bueno porque te hace anhelar el momento en el que de verdad estén juntos… ¿o no? La tienen difícil, eh.

Así pues, entramos a la zona de acción y suspenso. Es una conspiración, ¿eso no les dice mucho? Las escenas de este tipo están tan bien escritas que no te resultan monótonas y, al menos a mi me pasó, que no pude despegar los ojos del libro hasta que toda la acción hubo terminado. (¡Qué intenso! –yo terminando de leer una escena así).

Si bien no son un montón de escenas de acción, las que están escritas son muy buenas y son suficientes. Seguramente veremos más en un futuro…

-Cita favorita-

-Los líderes son considerados responsables tanto de las acciones propias como de las de sus subordinados, aunque estas no hayan sido autorizadas u ordenadas por ellos. Cuando crezcas ocuparas una posición de poder y los ciudadanos podrán ejercer su derecho a confrontarte por algo que tú no hiciste; ¿Qué harás entonces? ¿Estallar y explicarles que no era tu intención?

*¿Por qué está cita? Es algo en lo que yo siempre he creído.
En conclusión

La historia puede comenzaron poco monótona pues primero se nos presentan las circunstancias y antecedentes que generaron que la protagonista se vea envuelta en tan semejante lío, pero conforme las páginas pasan, la historia comienza a ponerse más interesante, todo toma sentido, conocemos más a los personajes y sus habilidades, lo que genera un gran rompecabezas de sucesos importantes.

En lo personal, tengo muchas ganas de leer el siguiente libro y saber como se van a resolver ciertos misterios que quedaron pendientes, conflictos que acaban de iniciar y.. en fin, cómo va a continuar desarrollándose la tan interesante e intrigante trama.

Así pues, lleno de secretos, con un romance que florece poco a poco, al igual que una protagonista que está por mostrar de lo que es capaz, Potenkiah inicia con el pie correcto para demostrar que puede ser una gran historia.

Por otro lado, que orgullo que este libro sea de una autora mexicana :D ¡Felicidades, Andrea!

-Puntuación-

¡Es de mis favoritos!

Yo recomendaría que lo leyeran :)

-Le sigue-



¿Quieren leerlo? ¿Ya lo leyeron?
¿Qué es lo que más les llama de él?
¡Gracias por leerme, chicos!


*Imágenes de Andrea Saga

5 comentarios:

  1. Con tu reseña me dieron más ganas de las que tenía por leerlo, ¡Ya lo quiero! xD
    Como suele suceder en las historias de fantasía, es que al principio tienes que anotar en un papelito los nombres, y las cosas nuevas pero después te vas acostumbrando.
    También, debo reconocer que le temo un poco ya que tengo entendido que son 5 libros, y la espera de un libro al otro, aparte de ser una historia compleja se hace fácil olvidar acontecimientos importantes y tienes que releer los anteriores para no perder el hilo a la historia.
    Espero que no sea tanto tiempo entre la publicación de los siguientes libros. :D
    Aun así, no se me quitan las ganas de echarle el diente :3
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Tenía mis dudas respecto a este libro, más por algunos de los comentarios que me hiciste durante tu lectura. Pero viendo la conclusión y este universo me han dado ganas de leerlo. Además debemos apoyar a los autores mexicanos,ya que muchas veces damos la vuelta a la literatura nacional y desgraciadamente nos perdemos de historias maravillosas. Yo lo he comprobado con Jaime Alfonso y Adriana González que para su mala suerte la portada no es nada llamativa sin embargo la historia puff es totalmente increíble.
    Saludos y buena reseña ;)

    ResponderBorrar
  3. suena muy bien, no se si lo publicaran en España
    un beso

    ResponderBorrar
  4. Ya tenía ganas de leerlo, pero aún estaba en duda, estaba esperando que alguien confiable lo recomendará y ya leyendo tu reseña pues seguro lo leo a ver que tal. Buena reseña Iris.

    ResponderBorrar
  5. No conocía nada sobre éste libro y aunque la portada no me gusta mucho, la sinopsis y tu reseña me han dado ganas de leerlo, sobre todo porque hay un imagen de Henry Cavill <3

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!