jueves, 11 de septiembre de 2014

¡Especial Patriótico! Día 10. Reseña: "Loba" de Verónica Murguía

Título: Loba

Autor: Verónica Murguía

Editorial: SM

Nº de páginas: 512

¿Disponible en México? Sí

El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. 

Cuando la noticia de una amenaza terrible -un dragón- llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

Yo no había podido leer Loba hasta ahora. ¿Por qué si soy fan de la fantasía y de lo medieval? Quizás es que no me sentía lista, y es que ver el tamaño del libro impone.

Y yo creo que, gracias a lo mucho que he leído sobre medievo, he podido evitar detenerme tanto como para buscar qué significan algunas palabras o qué cosas son.

La manera que tiene para escribir Verónica es única. Cuando empecé a leer, retorné a mi infancia, haya por mis 5 o 6 años, cuando mi tía nos contaba a mi hermano y a mi historias fantásticas y cuentos clásicos. Mientras avanzaba en la historia, sentía que los propios escenarios me rodeaban, a veces incluso era como si estuviera dentro de un bosque, por la noche, con una fogata frente a mi y estar escuchando esta increíble historia narrada por una voz entregada a la trama.

Alguna vez comencé a leer un libro para niños y jóvenes que recién había llegado al país, recuerdo que las descripciones que había en él eran aburridas, largas y frías, la descripción de una silla podía ocupar página y media sin hacerte sentir nada; en fin, mi pensamiento era: “aja, una silla… ya entendí”.

Los que me conozcan sabrán de qué libro hablo porque siempre me he quejado de este y de lo que hizo el autor de dicho libro (jeje). Aún hoy en día vuelvo a intentar leer ese libro y sigue surgiendo el mismo pensamiento de monotonía y relleno en las páginas.

Con las descripciones que hace Verónica no pasa nada eso, al contrario. Una amiga mencionó que son extensas, pero son hermosas y te mantienen con los ojos puestos en las letras. Hace ver las cosas ordinarias como algo extraordinario y, francamente, eso me encantó, porque te hace ver más allá de lo obvio y te ayuda a ambientarte mucho en el espacio y el tiempo de la novela.

La trama está muy bien trabajada y la historia es única. En un principio vemos distintos puntos de vista y distintas formas de vida; pero conforme avanzamos, todo se entrelaza hacía un desenlace que te mantiene pegado a las hojas para saber cómo terminará.

En un principio vemos mucho suspenso (al menos así lo sentí yo) y luego mucha emoción. Algunas situaciones tensas también.

Por otro lado, están los personajes que no se mantienen fijos en un sentimiento o en una idea en concreta. Estos evolucionan con la trama y se ve reflejado en sus actos y su sentir. Siempre me han gustado los personajes dinámicos: con los que a veces simpatizas y a veces odias. Esto es lo que los hace más humanos y creíbles, y no solo un estereotipo que te lleva a pensar cómo acabará la historia. ¿Díganme si esto no les fascina?

Conclusión
Definitivamente no se van a aburrir. Me parece un trabajo único como no había visto en mucho tiempo. Eso y que soy gran fan de los toques medievales (pregunten si no me creen, jiji).

¡Gracias por leernos!

9 comentarios:

  1. Este es el libro que he visto en este especial que es el favorito de todos asi que no aguanto las ganas de leerlo :D

    ResponderBorrar
  2. Me llama muchísimo este libro, y eso que el género fantástico-medieval no es lo que más he leido. Pero lo poco que ha llegado a mis manos, me ha gustado siempre, así que estoy deseando poder darle una oportunidad a Loba.
    Besazos

    ResponderBorrar
  3. Es maravilloso cuando no se le ninguna reseña mala de un libro y este es uno de esos, le tengo muchas ganas y muy buena tu reseña!! besos

    ResponderBorrar
  4. A este libro desde hace un rato le traigo tantas ganas, porque he leído buenas reseñas sobre el, tal vez muy pronto me lo compre. Saludos o/

    ResponderBorrar
  5. Yo quiero leerlo!!!! :D Yo quiero!!!! Yo quiero!!!!!:D
    Muy buena tu reseña me encanto
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, yo quiero leerlo, yo quiero leerlo, yo quiero!!!!!
    Saludos
    Muy buena reseña por cierto

    ResponderBorrar
  7. No me gusta mucho el título y la sinopsis no tuvo eco en mi persona, además tiene muchas páginas, aunque menciona que no se aburrió con el libro!!!. ¿Cómo pueden leer tanta páginas?

    ResponderBorrar
  8. Yo no soy ni remotamente cercana a la lectura fantástica pero al oír hablar a Verónica, me llamó mucho la atención y encontré efectivamente "Una historia bien trabajada y única" y los sentimientos no bueno!!!
    Muy disfrutable, con tu reseña me hiciste sentir que volví a leerlo.

    ResponderBorrar
  9. Gracias a Yesenia, tuve la oportunidad de leerlo :D
    El inicio se me hizo un poco pesado, como muchos libros de esta temática, pero una vez que le "agarras el hilo" pf... lo amas xD

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!