miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña: "Alguien allá arriba te odia" de Hollis Seamon

Título: Alguien allá arriba te odia (Somebody Up There Hates You )

Autor: Hollis Seamon

Editorial: Planeta/Seix Barral

ISBN: 1616202602 (ISBN13: 9781616202606)

Nº de páginas: 229

¿Disponible en México?

¿Qué hago yo, Richard Casey, en un pabellón de enfermos terminales? Todo es culpa del síndrome AAATO (Alguien Allá Arriba Te Odia). Supongo que ser el Increíble Chico Agonizante a mis diecisiete años es parte del gran plan que preparó Alguien Allá Arriba.

Pero espera: todavía no muero. O sea, mi deber consiste en mantener la vida con chispa. Así que dedico mi tiempo a asustar a los visitantes del pabellón, irme de farra con el tío Phil y jugar cartas. Por su parte, Sylvie —la hermosa quinceañera de la habitación 302— está en la misma onda, aunque ella tiene un plan verdaderamente extraordinario. Hey, somos chicos; no somos prisioneros en este hospital.

En medio de médicos, mamás tristes, papás iracundos, familiares excéntricos, enfermeros geniales y hasta una «arpía», estamos Sylvie y yo. Un chico y una chica. Y queremos seguir vivos a nuestro modo, bajo nuestras propias reglas, el tiempo que nos quede.
Hace mucho tiempo que tengo ganas de leer este libro gracias a las muchas buenas reseñas que tiene que no poder adquirirlo era una situación muy triste. Pero por fin pude regalármelo de navidad, ¡jo!

Me molesta cuando un libro famoso hace que todo el mundo piense que, los libros que tratan de un tema similar, son igual de buenos o igual de malos. O los empiezan a comparar diciendo cosas como: “Tal libro es mejor”. Qué lata me dan con eso. ¡Ni siquiera se parecen!

Cuando estuve hablando de este libro con algunas personas, no dejaban de comprarlo con OTRO que, si bien es un buen libro para mí, no tiene nada que ver con Alguien allá arriba te odia. Entonces, si van a leer Alguien allá arriba te odia, léanlo con la mente en blanco y no comparen. 

Alguien allá arriba te odia es un libro que trata sobre los momentos divertidos y aventureros típicos de un chico de diecisiete años… bueno, eso mientras lidia con los problemas que conlleva el cáncer, como es la enfermedad en sí, sus familiares con diferentes estados de ánimo, los enfermeros con distintos puntos de vista a cerca de las maneras en que deben comportarse y deben tratar a chicos en el pabellón de enfermos terminales, los mismos enfermos, los familiares de estos…

Deben saber que no es una historia de amor como muchos creerían. A mí me parece que la trama es diferente y para reflexión del lector. Así que, si están buscando la historia de amor, creo que no les gustará lo que encontrarán.

Cuando empecé a leer la historia de Richard me di cuenta de que es un chico genial con un humor grandioso, como lo tendrían muchos jóvenes a esa edad, buscando divertirse y meterse en algunos problemas; pero, mientras la historia avanza, también me percate de que, para él, de verdad es un fastidio ser un joven con ganas de vivir y que todo el mundo a tu alrededor te quiera tener atado a la cama los últimos momentos de tu vida, ¡cuando tú solo quieres sacarle provecho!
"La mayoría de la gente no quiere ver, o no se permite ver, que esto es un mundo completamente distinto y nuevo. Es todo un universo y es importante, pero por alguna razón ni siquiera puedo explicar por qué. Es decir, es la última parada, y tan solo eso lo hace importante y significativo, ¿saben?"
Al principio me sentía un poco delicada cuando se trataba de Richie, con ganas de llevarlo a la cama y hacer lo mismo que sus enfermeros; pero conforme fui profundizando en sus pensamientos, me dieron ganas de soltarlo para que disfrutara. De alguna forma comprendí que, si bien necesita tener cuidados, no deja de ser un joven que tiene derecho a opinar sobre su vida. En serio, fue una pequeña transición hacia la compresión de este personaje, y el choque entre su enfermedad y sus emociones.

No obstante, no todo es sonrisas como nos gustaría. Existen momentos agrios en los que recordamos que se trata de un chico cuya enfermedad lo está consumiendo y, aunque quiera divertirse y experimentar cosas nuevas, es un poco difícil para él hacerlo, lo que me provocó un sentimiento de impotencia muy grande. Uno que también siente Richie.

Toda esta mezcla agridulce, me ayudó a ver la evolución de Richard Casey, sus reflexiones sobre la vida y su actitud ante lo que le ocurre, o lo que le gustaría que ocurriera; así como también entendí un poco sobre la actitud de los demás hacia este tipo de casos.

Van a pasar muchos momentos llenos de risa, otros muchos de caras largas, otros de emoción y suspenso. Richie está haciendo valer el tiempo que tiene por delante, sea el que sea y nosotros querremos que no acabe nunca aunque, sabemos como él, que en algún momento puede terminar.

Habrá muchos personajes que odiaremos y otros que amaremos, y algunos nos harán reír por tonterías, como el tío Phil, que siempre tiende a llamar a Richie como "El rey Ricardo primero", hasta lo disfraza xD ¿Ahora entienden por qué hay lo que hay entre muchas nubes en la portada? Si leen el libro, ya verán qué aventura le espera al rey Ricardo primero xD
"Verán, esta es la razón por la que, sin importar nada más, es súper cool estar vivo. La vida está llena de sorpresas. Esa sensación de que nunca sabes lo que va a suceder pero que finalmente se va volviendo realidad."
Conclusión
Sin duda es un libro que nos lleva a conocer esta situación desde un caso a fondo y desde varios puntos de vista. Por supuesto cada caso es diferente y esto deriva aun más los puntos de vista de los individuos envueltos y no deberíamos tomarlo como una verdad absoluta, si no simplemente como un punto de comprensión.

Pero el libro sí nos empuja a querer averiguar más acerca de los sentimientos y pensamientos sobre las personas, sin importar por lo que estén pasando. Además, tenemos que recordar que solo nosotros mismos somos dueños de nuestra propia vida. A pesar de todo, nadie puede obligarnos a vivirla de tal o cual manera y, aunque claro, siempre debemos ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos que nos ayudan a crecer como personas, nada nos impide disfrutar :)

Es un libro único al cual vale la pena darle una oportunidad, igual que a la vida misma. :D

¿Ya leyeron este libro? Cuéntenme qué les pareció. Y si aún no lo han leído, ¿lo leerán?
Algo me dice que a muchos les gustaría a pesar de lo pequeño que es.

¡Gracias por leerme! :D


JUNTOS POR LA NAVIDAD
:D ¿Listo para la dinámica? ¡Mucha suerte!
Sustituye los asteriscos (***) en el link con tu respuesta a la siguiente pregunta. 
Usa la palabra en mayúsculas.

Los reyes magos la usan y, por culpa de su tío Phil, 
el chico de esta historia también. ¿Qué objeto es?

http://i44.photobucket.com/albums/f19/Izzy_Bane/******_zps58fe2964.jpg

35 comentarios:

  1. Hola!!, no sabia la existencia de este libro ö, pero se ve bastante interesante, desde la portada, me encanta ese tipo de portada dibujada *3* ahora, la historia me parece sumamente interesante y aunque lo tomen en un lado cómico creo que debe ser bastante mmmm emotiva T_T de esas que te sacan lagrimita, sin lugar a dudas me apunto este libro :DDDD
    Saludos y gracias por la pista ü

    ResponderBorrar
  2. Este libro he leído unas cuantas reseñas buenas, y le tengo muchas ganas, ademas que en unos blog leí unas frases cuales me gustaron mucho, espero poder hacerme pronto con el.
    No he leído mucho comentarios solo unos pocos porque no quiero que al final de tantas cosas que leí me decepcione.

    ResponderBorrar
  3. No le había prestado atención a la sinopsis porque la portada no me llamaba demasiado y ahora que he leído tu opinión me han dado muchas ganas de leerlo, parece que es una historia entretenida con los toques de drama que lo hacen más real... aunque sufras.

    ResponderBorrar
  4. Es curioso porque apenas antier mi amiga me lo recomendó Cx
    Sin duda me lo voy a leer, desde que mi amiga me explico de que trataba me dieron ganas de leerlo, y ahora con tu reseña es como un empujón para al finleerlo! x3 espero comprarmelo pronto porque amo tener a mis bebés en físico ♡
    Gracias por la reseña y por animamerme más! ♥

    ResponderBorrar
  5. Nunca habia escuchado de este libro, y por el momento no lo pienso leer, ya que estoy cansado de los libros de gente enferma. Me gustan los libros con reflexiones, tal vez en un futuro lo lea o como me sucede mucho y quiza lo termine leyendo "el pez por su propia boca muere" de todas maneras, muchas gracias por la asombrosa reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Ya tenía tiempo topandome con este libro en las librerías de mi ciudad, y no me llamaba la atención. La verdad no me atrae la portada. Pero se oye interesante. Esa misma reflexión me hizo Yo antes de ti, sobre como tratamos a los enfermos, cuando es cierto. Siguen siendo personas con derecho a elegir sobre su vida. En fin. Creo que es imposible que ahora, cada que leemos cancer nuestra mente no viaje a Bajo la Misma Estrella.

    Muy buena reseña, aunque lo único que me llama la atención del libro es el tío XD

    ResponderBorrar
  7. Hola :D muchas gracias por la reseña. Y si, a veces la gente hacemos comentarios sobre libros que no hemos leído, y empezamos a comparar con otros. Creo que a mí me conviene leer libros cortos. Algunas personas a lo mejor piensan que por leer un libro de 400 páginas o más, ya son cultos, o eso que le llaman a que tiene conocimiento y un buen vocabulario. Sin embardo, tengo mis razones. Si voy a leer un libro largo, prefiero que sea en físico, ¿por qué? pues porque leer en pdf libros, ya de por sí es muy cansado. Así que estoy pensando leer este también, ya llevo como 10 en mi lista, así que gracias por contribuir a la lista de libros que planeo leer este año!

    ResponderBorrar
  8. Nunca había escuchado sobre este libro pero al parecer se pinta muy bien (: me gusto mucho tu reseña y claro que me lo leeré!!! y si tienes razón con que todo mundo compara cosas que yo creo que ni siquiera tienen algo que ver :/.

    Creo que es un libro de esos que los vas a amar por todas las enseñanzas que te das porque si algo me frustra de la gente enferma es que dicen ya estoy enfermo ya no puedo hacer nada cuando eso los hace caer mas :/

    ResponderBorrar
  9. Hola :)
    La verdad es que he visto por varios lados este libro pero nunca me fije demasiado en el,pero después de tu reseña me llamo la atención, mas que nada por el optimismo y las ganas de vivir su vida que parece tener el protagonista.
    Buena reseña,Besos!! :D

    ResponderBorrar
  10. Ok, tiempo de ser sincera: Yo compré este libro porque no pude evitar la comparación que tu dices con el OTRO libro que trata del mismo tema pero, después de las incontables reseñas que he leído (incluida la tuya), creo que ya me cayo el veinte de que nunca va a ser lo mismo y creo que estoy agradecida por ello (: Ya que, ¿quién quiere leer lo mismo una y otra y otra vez? (exceptuando las relecturas de los libros, eso si se puede xD), así que con mi propósito de año de leer todos los libros que he tenido arrumbados en mi librero, creo que este será uno de los primeros en caer ;)

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    Me gusto la reseña porque al inicio al leer la sinopsis creí que sería una historia como la del libro al que haces referencia y la verdad si era así no querría leerlo (no porque el otro no me gustase).

    Creo que lo buscaré y si me topo con el libro y la cartera lo permite lo compraré.

    Saludos

    ResponderBorrar
  12. Esta padre el nombre *o* creo que cuenta mucho de la calidad del libro, no se me gusta :D aunque por el momento no creo comprarlo tal vez luego le de la oportunidad

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    La verdad he leído y visto reseñas de este libro, y me gustan mucho, aunque no lo tengo XD le tengo muchas ganas y de verdad espero comprármelo pronto, aunque tengo unos urgentes así que tendrá que esperar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Hace mucho que quiero este libro por todas las reseñas positivas que he visto. Y aunque muchos lo comparen con el OTRO libro, la verdad es que a mi nunca me paso, no se porque pero la primera vez que lo vi(con sinopsis incluida) a pesar del tema que trataba, pensé que era un libro de comedia xD
    Es seguro que lo leeré en un futuro :D

    ResponderBorrar
  15. Este es un libro que como tu he estado intentando conseguir pero por una compra o otra no he tenido la oportunidad de hacerme con el.
    Y bueno que decir si antes estaba en mi wish list ahora esta entre los diez primeros por decir algo c:
    Me pareció de lo más encantadora como describes la actitud del protagonista que a pesar de su situación no sé deja encandilar y decide hacer lo que más le place e intentar vivir.
    Una lastima que no sea una historia romántica pero en fin uno también que se hace ideas preconcebidas debido a las sinopsis que ponen.
    Bueno gracias por tu reseña :B

    ResponderBorrar
  16. Debo admitir que por su portada nunca le preste atención, pero ahora me arrepiento, leyendo tu reseña me dieron ganas de saber más de como se desarrolla la historia, en verdad que lo tendré en cuenta :D

    ResponderBorrar
  17. Primero, gracias por la reseña, he visto en varios blogs muchas reseñas que ponen como genial el libro, sin embargo no es el tipo de lectura para mí. Este tipo de historias en lo absoluto me llaman la atención, y si bien dices el libro en cuestión nos enseña a conocer los sentimientos de los demás, creo que este no llegará a tocar mi librero.

    Lo bueno es que para gustos hay cientos de opciones, y así como para mí no es el tipo de libro, habrá a quienes les encanté.

    Saludos

    ResponderBorrar
  18. yo supe de la existencia de este libro cuando pase a la librería para ver que libros habían llegado, (no me compraron ninguno) estaba caminando pasillo por pasillo cuando lo vi y la portada me llamo la atención así que fui directo a ver la sinopsis para ver de que se trataba, si bien a leerla no me entusiasme mucho ya que pensaba que el tema de adolescentes con enfermedades terminales ya se estaba usando mucho y lo estaban gastando pero después de leer varias reseñas del libro me entere de que que no era la típica historia. creo que lo comenzare a leer muy pronto, gracias por la reseña ;)

    ResponderBorrar
  19. Había escuchado sobre este libro cuando salió, después me olvidé de el y ahora tu reseña me hizo volver a acordarme de el y tengo muuuuchas ganas de leerlo. Me encantan las historias por asi decirlas "fuertes" y que me dejan pensando, asi que creo que sería una buena lectura. ¡Ojalá lo pueda leer pronto! Gracias por la reseña un beso

    ResponderBorrar
  20. Recuerdo haber visto el libro en algunos lugares pero nunca se me ocurrió leer la sinopsis. Soy media mala para leer este tipo de libros pero admito que hiciste que me dieran ganas de leerlo solo para conocer a Ricky pero estoy segura de que me la pasaría llorando :D

    Voy a buscarlo y a ver si le doy una oportunidad.

    Saludos

    ResponderBorrar
  21. Me parece que probablemente tenga momentos duros este libro, pero tiene pinta de que el protagonista se lo toma todo con bastante filosofía y buen humor, que es como hay que mostrarse ante las enfermedades, con positividad.

    ResponderBorrar
  22. Había oído el nombre, pero no sabía de que tratara. Aunque parece buen libro y tiene una trama interesante no creo que vaya a leerlo pronto, pero me lo apunto para un futuro...
    Saludos y muchas gracias por tu reseña..

    ResponderBorrar
  23. Quiero leerlo!!! Lo llevo viendo por ahi hace algun tiempo y me ha llamado mucho la atención :3 No es una indirecta...ejem xD

    xxx

    ResponderBorrar
  24. Esté libro lo leyó hace poco una amiga, pero ni por la portada ni por la contraportada me llamó la atención. Será porque, como dices, inevitablemente pensé en ese OTRO libro.
    Igual creí que sería romántico, lo cual tampoco es así que vamos bien. Me gusta que sea para reflexión en plan 'es mi vida, debería decidir YO qué hago con ella'.
    Tal vez, la próxima vez y libre de prejuicios, llegue a comprarlo (o pedirlo prestado a mi amiga).
    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Si soy sincera es que este libro no me llamaba nada la atención, en parte quizá por la portada y que el nombre es medio extraño, por lo mismo no me había molestado en leer ni reseñas ni creo sinopsis, así que no sabía que lo comparaban con otro que tiene nubes (creo).
    Pero leyendo ya tu reseña es qu me has despertado la curiosidad porque tiene de todo un poco y creo que si lo encuentro si le daré una oportunidad.
    Besitos!!!

    ResponderBorrar
  26. No sé porque siempre siento que las historias que te hacen reír son las más emotivas y tristes al final. El único libro que he leído con un personaje que tiene cáncer ha sido BLME y bueno, me ha entrado mucha curiosidad con este libro. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  27. Si la sinopsis me conquistó, tu reseña me ha comprado. ¡Lo estaré agregando a mi wishlist inmediatamente!
    Esta clase de libros me encantan por lo mucho que me hacen apreciar la salud y la vida que tengo, especialmente cuando también contiene comedia.
    Y entiendo lo que dices de la comparación con ESE libro, para mí tampoco fue la maravilla en lo que respecta a ese tema.

    Gracias por la recomendación y saludos :D

    ResponderBorrar
  28. Me gustan los libros que me hacen sufrir lo leeré porque me recuerda TFIOS,Pulseras rojas,me before you y It's a kinda funny story

    ResponderBorrar
  29. Estos son los tipos de libros que me gustan leer pero creo que ya he leído bastante sobre cáncer. Y probable este libro me guste pero creo que por el momento no lo leeré.

    Suena muy bien. Es bueno ver que un chico, no porque este enfermo, deba de restringirse de vivir al máximo (al contrario) la primicia me llama.

    Veremos si en unos meses me animo!

    ResponderBorrar
  30. Hola! Recuerdo vagamente que vi el titulo o la portada de este libro en algún lado y no le presté la mas mínima atención, así que me he quedado pensando en como a veces dejamos pasar libros maravillosos. La reseña ha sido realmente genial.
    Sinceramente no sabría ni explicarte hasta que punto me fascinó la forma en que lo explicaste que ya estoy ansiosa por leerlo.

    Muchísimas gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
  31. Me gusta que las historias te hagan reflexionar, me encanta de hecho.
    Seguro la historia es así de agridulce por el tema que trata, y se comprende. Ya estaba convencido de leerlo, cuando leí la reseña de Iza, y aunque no sé cuándo lo compre (maldita sea, compras y compras jaja) sí lo haré algún día, que espero sea más pronto que tarde.
    Lo de "tenemos que recordar que solo nosotros mismos somos dueños de nuestra propia vida", me gustó, remata todo excelente.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  32. Hola! Gracias por la reseña la verdad este libro casi no me llamo la atención, no sabia de su existencia y aunque leí la reseña y vi varios comentarios simplemente no me convencio para leerlo, nose no me gusta casi esa digamos "tematica" nose y aunque digan que no me recuerda a el "otro" y pues sinceramente no son de mi agrado :/
    Gracias por la reseña enserio estuvo buena pero no me convencí de leerlo

    ResponderBorrar
  33. la reseña muy buena por lo que se trata, casi no hay libros que nos den una probadita de lo que es estar de alguna manera en estado terminal y ver lo que acontece en sus alrededores, creo que es una buena forma de transmitir esa informacion, que mas por medio de la lectura, gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  34. Solo me antojas libros xDD ya tengo una enorme lista de pendientes pero por tu reseña quiero leerlo. Y definitivo la vida en un hospital con una enfermedad tan cruel y devastadora no es nada fácil más aún cuando son pacientes jóvenes.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!