miércoles, 9 de marzo de 2016

Reseña: "Notas suicidas de chicas hermosas" de Lynn Weingarten

Título: "Notas suicidas de chicas hermosas" (Suicide Notes from Beautiful Girls)

Novela autoconclusiva

Autor: Lynn Weingarten

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786077357964

Nº de páginas: 340

Disponible en México

Antes de que Delia se suicidara, June ya echaba de menos a su mejor amiga. Después del episodio que hizo concluir su amistad, ella siempre pensó que tarde o temprano acabarían reconciliándose, pero ahora la vida de Delia se ha cortado trágicamente. June apenas tiene tiempo para llorar la muerte de su amiga cuando el exnovio de Delia la convence que ella fue asesinada. De repente es arrastrada a una maraña de mentiras y engaños… y a una conspiración que nunca podría haber imaginado.
Cuando June vuelve a la escuela, después de las vacaciones de invierno, llega a ella la noticia de que su exmejor amiga, Delia, falleció. Esto deja en shock a June pues antes de saberlo, Delia la llamó y June no respondió, pero la joven dejó un mensaje un tanto perturbador.

Todo el mundo jura que Delia se suicidó, y luego de aquel mensaje, June se siente culpable. ¿Podría haber hecho algo por ella?

No obstante, hay algo que no encaja y luego de un encuentro con un joven, ex pareja de Delia, June comienza a pensar seriamente que Delia fue asesinada.

Así como se los cuento suena a una historia un poco cliché, ¿no es así? Pues este thriller viene con muchas sorpresas.

Al principio me costó mucho adaptarme el ritmo y a la trama de la novela. Desde mi punto de vista, en ese momento, la historia resultaba aburrida y predecible. Pero, fue ya avanzada en las páginas cuando comencé a interesarme por lo que estaba ocurriendo, pues se dio el primer giro que le quitó todo lo cliché a la historia y provocó que comenzara a crear otros muchos caminos respectos a lo que estaba ocurriendo.

La historia tiene un drama adolescente diferente al que usualmente conocemos en los libros juveniles; no es una cuestión de amor entre dos jóvenes, es una cuestión de amistad y lealtad entre dos amigas y supongo que es esto lo que hace a la novela tan atractiva y en algún punto adictiva, pues llegué a sentir que necesitaba saber lo que había ocurrido realmente… y posteriormente estaba deseando conocer el final.

Se recalca mucho el sentimiento de remordimiento mezclado con la obsesión y el sentido de pertenencia. Algo difícil de entender y difícil de creer si no se ha vivido, pero el libro lo plasma muy bien.

No encontrarán una historia juvenil donde la protagonista busca pistas mientras se enamora de un chico. Se encontraran una novela llena de promesas plasmadas en recuerdos, pistas ocultas en el presente y un final de infarto construido por el propio lector con cada página leída.

En mi opinión, cada uno de los sentimientos de la protagonista y cada una de sus dudas son palpables para el lector. Es como adentrarnos en June, deducir nosotros mismos lo que está pasando e intentar descifrar lo que ocurrirá a continuación, pues el libro no deja de dar giros inesperados.

Aunque debo admitir que esto ultimo llegó a resultar un poco absurdo. Fue interesante que la autora jugara con la mente del lector, pero a veces resultaba cansado, sobre todo teniendo en cuanta el final tan ambiguo que nos da. Y no es que vaya a tener una segunda parte (al menos creo que no la habrá y no le encontraría sentido a que la tuviera); pero existen, para mí al menos, 4 posibles resultados a ese final y la autora no es clara.

A mí no me gustan los finales ambiguos, me molestan mucho. Hay finales que, aunque abiertos, resultan obvios para el lector, pero los finales ambiguos… ¡agh!
Los secretos nos unen para siempre […]
Conclusión

Así que, están avisados. Probablemente encontraran la historia interesante, entretenida y dinámica, pero seguramente el final los dejará maquinando hasta el cansancio.

¿Qué opinan? ¿Tienen ganas de leerlo?

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Desde el principio se nota que no es una lectura muy sobresaliente pero tiene en algo que sin duda me llama la atención. Espero leerlo pronto :P

    ResponderBorrar
  2. Holaa!! Yo voy a medio libro, al principio me costo tomar el ritmo pero hasta ahora no he podido parar de leer. Estoy encantada y deseosa de saber el final.

    ResponderBorrar
  3. Holaa!! Yo voy a medio libro, al principio me costo tomar el ritmo pero hasta ahora no he podido parar de leer. Estoy encantada y deseosa de saber el final.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!