miércoles, 1 de junio de 2016

Reseña: "Raken, la ciudad del origen y el olvido" de Jorge A. Garrido

Título: Raken, la ciudad del origen y el olvido

Autor: Jorge A. Garrido

Editorial: Autopublicación

ISBN: 9781507723852

Nº de páginas: 382

Disponible en Amazon

Pasado el año 2080, la hegemonía del ser humano sobre la Tierra sufre un profundo revés. Las ciudades se encuentran aisladas unas de otras y la supervivencia pasa por pequeñas comunidades de personas. Los recursos son muy escasos, pero no solo han de preocuparse por llevar algo a la boca, sino también por no convertirse en el plato del día de ellos. Algunos creen que son monstruos; otros humanos que perdieron toda fe y cordura; algunos incluso que son demonios.

Fil es uno de estos pocos supervivientes, aunque él hace mucho tiempo que decidió ir por libre, sin confiar en nadie más que en él mismo. Sin embargo, su encuentro con Inara puede cambiarlo todo, incluso lo que cree saber sobre su mundo.

Aún hay quien busca la verdad a este desastre, pero la mayoría únicamente ve algo cierto: cada nuevo amanecer vivo es una nueva victoria frente a la muerte.
Bien… Este es uno de los libros que tenía pendientes. Y ahora que tuve el momento, decidí leerlo; pero la verdad es que me he tardado bastante en reseñarlo porque no sabía muy bien lo que quería decir sobre él.

Ya saben que no me gustan los zombies y aunque no estaba segura del tipo de criatura que me encontraría aquí, algo me decía que podría ser algo similar a estos seres. No me equivoqué respecto a lo ultimo.

No obstante, empecé este libro con mucho entusiasmo, no solo por la sinopsis, también porque el primer capítulo fue bastante interesante, retratando la situación del protagonista, así como un poco del objetivo de la historia. O eso creía, no me veía venir los giros que habría.

La novela, en primera persona, tiene potencial; la trama está bien hilada y el personaje principal es… un poco raro, pero con una razón de ser. Provoca conocerlo.

Por otro lado, en cuanto aparece el resto de los personajes, empiezas a sospechar de su actitud. Surgían actuando de una manera que me hacía sospechar que ocultaban algo; pero, a la vez, sin indicios sobre su verdaderos papeles. Así que solo quedaba seguir leyendo para saber si mis suposiciones eran reales.

Lo que no acabó de convencerme es que el personaje principal a veces se iba por las ramas, explicando de más los puntos sobre su mundo caótico y en ruinas; huecos que el lector podría llenar sin problema, pero son ilustrados con detalle y esto a veces volvía tediosa la lectura.

Yo tuve que detenerme en varias ocasiones por el peso que esta situación producía.

Asimismo, hubo un momento en el que la historia comenzó a estancarse, pero enseguida hubo un punto donde el argumento empezó a torcerse y esto, lejos de hacerlo aburrido, fue emocionante.

La trama retomaba rumbo, pero a la vez sentí que hubo muchas situaciones, anteriores a ese momento, que no tuvieron mucho sentido, provocando en mi la sensación de empezar desde cero.

Llegados a esto solo quería que el personaje fuera al punto.

Lo que sí me mantuvo curiosa, fueron las criaturas llamadas Clomas. No indagaré demasiado al respecto, pero puedo decirles que no son lo que esperaba, son mejores. Para mí, son lo que más misterio le da a la historia.

La novela es atractiva y tiene giros muy buenos que llevan a un final donde las respuestas y la acción son lo importante; además, la ambientación en este mundo de ciencia ficción destruido, es clara, podemos imaginarlo sin necesidad de que el personaje principal sea tan puntual y esta fue una de las situaciones que no me permitió conectar con él en un principio.

Conclusión

Es una novela con potencial, la historia con los seres de la novela es intrigante, pero el espacio entre giros importantes a veces es demasiado grande, lo que provoca un sube y baja entre la emoción y la monotonía, restándole importancia a la trama. Lo único que le hace falta, en mi opinión, es pulirse un poco.

*Gracias al autor por permitirme leer su libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación. Me ha parecido una gran reseña, tendré en cuenta todo lo que comentas de ella para continuar mejorando.

    ¡Un saludo y hasta la siguiente!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!