viernes, 6 de diciembre de 2019

Reseña: "A la caza de Jack el destripador" (#1) de Kerri Maniscalco

Título: A la caza de Jack el destripador 
(Stalking Jack the Ripper)

Saga: A la caza de Jack el destripador (1/4?)

Autor: Kerri Maniscalco

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: María Celina Rojas

ISBN: 978-84-92918-28-7

Nº de páginas: 352

Disponible en México

Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…

Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.

En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.

Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar.

@ PhantomRin
Mis amigas lectoras me estuvieron presionando para comenzar con esta novela lo más pronto posible. Mi problema es que tenía otras atrasadas y, aunque aquellas novelas también son buenas (y otras no tanto), ya les hablaré de ellas más adelante, pero sin duda esta me atrapó.

Audrey Rose (Audrey a secas para mí), es una chica que ha dedicado gran parte de su juventud a comprender la muerte. Sintiéndose ajena a las costumbres de las señoritas de su época debido a la pérdida de su madre, se volvió aprendiz de su tío; un doctor forense que, a pesar de su inteligencia y su servicio resolviendo muertes, es tomado como alguien desagradable por su trabajo con cadáveres.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué futuro le podría augurar a Audrey siendo una joven que está en busca de un asesino serial en lugar de estar bordando en casa, asistiendo a eventos sociales y en búsqueda de un buen esposo? Bueno, no es que ha ella le importe... no demasiado.
Puse los ojos en blanco. Era típico de Tío Jonathan preocuparse porque la prostitución no era apropiada para mi condición femenina, y en cambio no considerara perturbador que viera un cuerpo abierto antes de comer.
Me he quedado prendada con esta novela por una razón muy especial: su atmósfera tan bien ejecutada.

A la caza de Jack el destripador es una novela maravillosamente escrita, con detalles realistas de la época que me zambulleron en el contexto histórico de este momento de la humanidad.

Para todo aquel que esté familiarizado o conozca detalles de la época victoriana tardía, va a disfrutar tanto como yo de todos los detalles que la autora colocó en este libro. Es decir, se nota perfectamente que la autora se puso a investigar el la vida victoriana a fondo. De verdad, me maravillé con esta parte de la novela.

Además, el tema es perfecto para explotar la parte oscura de la historia misteriosa detrás de este asesino. La autora nos muestra la forma en que la ciencia forense (aún en el limbo del tabú) había avanzado en esa época y la forma en que se trataban los cuerpos. Hay una escena de unas manos desnudas hurgando en un cuerpo que, según me explicó Viry de LBdI, es correcta pues en esa época no utilizaban guantes, por lo que manejar vísceras para examinarlas era tal cual en el libro.

Ya sé, soy una creepy escabrosa pero esos detalles me encantan. ¡Ja, ja, ja!

La verdad, yo no sé mucho de historia de medicina forense, pero algo de sociedad de esa época sí conozco y me encantó también hubiera tantos detalles y curiosidades sobre esa época.
“Él era quien debía estar agradecido de que yo no lo hubiera apuñalado de manera accidental con mi alfiler de sombrero.”
Pero ahora hablemos de los personajes porque tengo muchas ganas de contarles sobre este par.

Audrey es una chica que va a dejar a todos los que buscan una protagonista fuerte, inteligente, decidida y estilizada, pero con claros errores humanos, con una sonrisa en los labios. No encuentro otro modo de describirla; es decir, sin duda es una rebelde de su época pero eso no la exime de querer verse bien y actuar de la mejor manera posible y eso me encanta. Además, busca ser la mejor versión de sí misma pero sin dejar de lado los errores. Me gusta cuando existe este equilibrio en un personaje, sobre todo en una época en la que solemos ver extremismo en los protagonistas, pero veo que esto está cambiando y eso me agrada.
Estaba decidida a ser tan hermosa como feroz, como Madre me había dicho que podía ser. Que me interesara el trabajo de un hombre no significaba que tenía que renunciar a ser femenina.
El único pero que le pongo es que suele sacarse de quicio muy fácilmente gracias a otro personaje sin llegar a reconocer sus intenciones, y ese es Thomas.

Me enteré a que muchos no les agrada Thomas porque es un altivo que a veces llega a la prepotencia, pero yo amé este personaje porque simplemente es un Audrey masculino. ¡Ja, ja, ja! 

¿Alguna vez han visto "El mentalista"? Yo sí, vi toda la serie. Pues a quien conozca a Patrick Jane, va a ver mucho de él en Thomas, solo que refinado de finales del siglo XIX. 

Si pueden soportar, comprender y amar a un sabiondo que observa todo y saca conclusiones acertadas mientras presume todo lo que sabe y con un ego por los cielos que lo hace coquetear con una mujer que sabe que no es como las demás pero sin pretender realmente ofender, podrán querer a Thomas
-¿Has visto? Todas las respuestas que buscaba estaban a simple vista [...] En fin. Simplemente tienes que saber dónde mirar cuando buscas respuestas [...] No estás teniendo suerte intentando descifrarme, ¿verdad? No te preocupes, mejorarás con la práctica.  Y sí -sonrió con malicia, los ojos fijos en el papel-, todavía te resultaré atractivo mañana sin importar cuánto desees lo contrario.
@ Tara Spruit Art
Y, la verdad, es que este par hacen un equipo maravilloso mientras compiten el uno contra el otro. Es la típica pareja que lucha entre el amor y el odio pero que al final sabes que hay algo ahí que los une. No obstante, no se espanten, este libro tiene algunas escenas románticas pero no es un libro de romance… aunque también es un poco raro decir que es de misterio.

Creo que esta fue la parte decepcionante para mí de la historia ya que descubrir quién era Jack el destripador no me tomó más que algunos de los primeros capítulos. Y sus razones… bueno, pocos capítulos después de descubrir quién era, me formé una respuesta a esta cuestión.

Sinceramente creo que el misterio en este libro no es la mejor parte de la novela. De hecho, platicando me di cuenta de que no fui la única que vio venir lo que ocurrió, pero aun así creo que el libro vale la pena; simplemente las sospechas iniciales ocurrieron porque se me brindó demasiada información desde el comienzo y todo estaba estrechamente conectado.

Así que… quiero decirles que es probable que no disfruten tanto del misterio, pero eso no lo hará una mala novela. Imagino que el próximo libro será un poco más complicado de descifrar y por lo tanto lo disfrutaré aún más, pues estoy tan contenta con la protagonista y con él ambiente que ha creado la autora, que quiero volverme a perder en el próximo libro de esta saga.

Creo que muchos podrán coincidir con mi opinión y podrán disfrutar de esta novela y por lo tanto de la saga. Realmente tengo grandes expectativas paras las siguientes partes de la saga. 
Solo necesitas afinar tus poderes de deducción, Wadsworth. Mira lo evidente y parte desde allí. La mayoría de las personas ignoran lo que está justo delante de sus ojos.
Conclusión

Tal vez el misterio no sea tan grande para muchos en la primera novela, pero sin duda es un libro que destaca por su contexto, el cual está maravillosamente escrito y rodeado por una atmósfera oscura. Sin duda la autora se lució investigando y plasmando la ambientación. Además, pude conocer a dos personajes que, con todo y su competencia interna, se volvieron un gran equipo entrañable.

Tengo muchas ganas de continuar resolviendo misterios de la mano de Audrey y seguir sumergiéndome en este mundo oscuro que nos presenta la autora.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

3 comentarios:

  1. Hola! Sin duda un libro que me encanto, hay yo soy de las que quedo enamorada de Thomas, es que como no hacerlo con esos comentarios y el ego que tiene. Audrey Rose me encanto, es una mujer avanzada para su época y muy inteligente. Estoy a la espera del segundo libro. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Yo sí quiero a Thomas, vamos, es simplemente genial <3
    Y, sobre todo, adoré las escenas de sangre, autopsias y vísceras, la verdad son de lo mejor; y el contexto histórico esta bastante bien logrado...lo único es el "misterio" que bue...¡NO SPOILERS! XD

    ResponderBorrar
  3. Se debe tener respeto por toda obra, pues el mero hecho de que un autor concluya una historia es digno de encomio, y más aún lo es cuando se trata de una labor tan extensa y minuciosa como resulta "A la caza de Jack el Destripador". Toda lectura a su vez es subjetiva, y aquello que a un lector le agrada o, incluso, le fascina, deja indiferente a otro, y hasta le rechina. Dicho lo cual, señalaré que me costó mucho leer esta novela y tomarle el gusto a su trama, pese a que aborda un tema muy atrayente. No pude quitarme esa sensación de irrealidad que permea el libro. La técnica de usar a un personaje femenino narrando en primera persona me pareció un error. Un tributo excesivo a un público juvenil en detrimento de lectores de mayor edad. Considero que una historia potencialmente muy interesante se estropeó por esos permanentes toques de novela rosa que se le intercalan. El enamoramiento de la protagonista respecto de Thomas, el apuesto asistente de su tío el forense, me parece un ejemplo de esa orientación fallida del argumento. En fin, mucha fantasía teñida de rosa que, en mi modesto criterio, terminó destruyendo el corazón de la historia. Esa mezcla de géneros (romántico, misterio, gótico, etc) me hizo demasiado densa la lectura dejándome el sabor de que se desperdició una ingeniosa idea, que quedó eclipsado el talento, que por momentos nos muestra la escritora, y también su arduo trabajo de documentación sobre la época victoriana y los crímenes del destripador de Whitechapel.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!