jueves, 11 de marzo de 2021

Reseña: "Cosas que nunca cambian" de Richard Zela

Título:
Cosas que nunca cambian 

Novela Gráfica

Autor: Richard Zela

Editorial: Océano / Historias Gráficas 

ISBN: 9786075571546

Nº de páginas: 96

Disponible en México

En el Día de Muertos, los espíritus de los difuntos regresan a la Tierra a visitarnos. Por eso cada año Nora pone una ofrenda para sus seres queridos. Pero este año alguien mordió a su abuelo Sebas en el mercado y pronto se puso morado, dejó de respirar y ¿regresó a la vida? Y no es el único: en la Ciudad de México hay hordas de muertos vivientes recorriendo las calles. Si los muertos se están levantando de la tierra, ¡quizá sea momento de visitarlos en el cementerio!

Cosas que nunca cambian se llevaba a cabo durante una de las celebraciones favoritas de muchos mexicanos (incluyéndome), Día de muertos.

Nora es una pequeña que, junto a su mamá y su abuelo, se está preparando para celebrar el Día de Muertos. Pero todo cambia cuando, en el mercado, su abuelo es mordido por un hombre. Al volver a casa las cosas comienzan a ponerse un poco extrañas, no solo con el abuelo, también con la gente en las calles. ¡¿Qué está pasando?! ¡Zombis!

Lejos de asustarse, Norita decide que es buen momento para visitar el cementerio y reencontrarse con aquellos seres queridos que tanto extraña.

Admito que al principio no sabía bien lo que estaba leyendo porque la historia comenzó un poquito extraña y de golpe.

No obstante creo que, si existe un mensaje en esta historia, está relacionado a prestar más atención a nuestro entorno y nuestra familia.

En todas las viñetas del comienzo se pude notar que la gente está atenta a su teléfono celular, lo cual es una crítica evidente a cómo nos comportamos hoy en día: enajenados contra la pantalla de nuestros smartphones, ignorantes de lo que ocurre a nuestro alrededor y mucha veces tomando decisiones con base en lo que tenemos en ese aparato.
Todo esto hace que la comunicación con la gente que nos rodea sea bastante limitada y, desgraciadamente, esto incluye a nuestros familiares.

Así que, sin duda la unión y el apoyo familiar es un mensaje importante en toda la novela gráfica, pero también hay escenas muy excéntricas.

Tenemos zombis deseosos por comer dulces, tamales y tacos; una niña para la que todo lo que ocurre es una aventura y no un peligro; y reencuentros familiares y lazos nuevos…

La verdad es que sentí que esta novela gráfica era un poco caótica en algunas cosas; pero bueno, es una historia de zombis y estos siempre son caóticos a su modo.

Por otro lado, la ilustración es muy amigable con sus colores vibrantes, por lo que es fácil perderse en cada viñeta y tomarles cariño a algunos de los personajes por sus acciones y sus gestos.

En fin, amo el Día de Muertos y me resultó nuevo que el autor mezclara esta festividad con los zombis. Me gustaría saber qué opinan los fans de los zombis de esta historia.

Conclusión
Una historia de Día de Muertos que busca divertirnos con las aventuras y ocurrencias de sus personajes (vivos y no vivos) mientras nos enseña sobre la importancia de la unión familiar.
*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Cuando lo vi me llamo la atención aunque no me imagine que la historia fuera sí, y aunque suena extraña me parece interesante así que yo creo que si me la leería.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!