Si no has leído "Cazadores de sombras: Los orígenes", NO leas esta reseña.

Saga: Las últimas horas (1/3)

Autor: Cassandra Clare

Traductor: Patricia Nunes / Cristina Carro

ISBN: 8408237640 (ISBN13: 9788408237648)

Nº de páginas: 656

Disponible en México

Cordelia Carstairs es una cazadora de sombras, una guerrera entrenada para luchar contra demonios. Cuando su padre es acusado de un crimen atroz, ella y su hermano viajan a Londres para evitar la ruina de la familia. Pronto, Cordelia se reencontrará con sus amigos de infancia, James y Lucie Herondale, y es arrastrada por su mundo de bailes elegantes, encuentros secretos y reuniones sobrenaturales, donde vampiros y brujos se mezclan con sirenas y magos.

Pero la nueva vida de Cordelia salta por los aires cuando unos demonios arrasan Londres. Unos seres diabólicos que no se parecen en nada a ninguna criatura contra la que un cazador haya luchado hasta el momento… En esta batalla, Cordelia y sus amigos descubrirán que un oscuro legado les ha otorgado unos poderes increíbles. Poderes que les obligarán a tomar una decisión tan brutal que les descubrirá el verdadero precio de ser un héroe.

SPOILERS de libros anteriores

Hace mucho que no leo algo de Cassandra Clare. De hecho, creo que el último libro que leí de ella fue El código de cazadores de sombras en inglés y no he leído algo diferente de ella que no sea CDS. ¿Por qué? Porque solo me gusta eso. Ji, ji.

Anna by Charlie Bowater
La saga de “Cazadores de sombras: Renacimiento”, no la he leído porque no me llamó la atención y, cuando lo hizo, todo el mundo me estuvo spoileando datos muy fuertes. ¡Buh!

¡No hagan eso, Lectores! Pero ya me estoy desviando del tema…

El punto es que volver a este mundo, luego de tantos años sin tocar un solo libro de la saga, fue algo extraño. No me resultó difícil, de hecho fue casi natural cómo fui recobrando algunos de los datos del mundo de CDS. Y creo que Cassandra Clare siempre piensa en sus nuevos lectores, por lo que siempre hay explicaciones aquí y allá de algunas cosas que ya sabemos.

Como digo, acceder de nuevo a este mundo fue muy sencillo.

Sin embargo, en esta ocasión se trata de una historia relacionada con los hijos de Will y Tessa (y por supuesto el resto de los hijos los personajes de la trilogía anterior); pero destacando a Emma Carstairs. Una joven cazadora de sombras cuyo padre se encuentra preso por la Clave luego de que una misión, en la cual él fungía como líder, salió extremadamente mal.

Al mudarse a Londres con su familia, Emma tiene como misión personal buscar apoyo para su padre; pero en el camino descubrirá que hay algo más allá a lo que debe poner atención, y está relacionado con los poderes heredados de James y Lucie Herondale.

Creo que las reglas del mundo de Cazadores de sombras ya están muy bien cimentadas, por lo que la trama puede sentirse un poco como “más de lo mismo”.

Jesse by Charlie Bowater
Lucie y James tienen habilidades que los vuelven únicos dentro de su propio mundo extraño y a lo largo del libro vamos a descubrir qué es lo que pueden hacer, qué es lo que no y cómo esto puede beneficiarlos o destruirlos. Además, no quedan de lado los antagonistas que, como es usual, quieren utilizar dichos poderes para su propio beneficio.

Dicho así suena un poco aburrido, pero curiosamente me agradó poder conocer a estos dos personajes. Sobre todo a Lucie, la cual tiene un poder muy particular que seguramente veremos desenvolverse en las próximas entregas.

Personalmente el poder de James no me pareció la gran cosa y su historia de romance con Emma me aburría un poco. Pero recordemos que esto es CDS así que va a haber romance juvenil y peligroso por todos lados.

Algo que no me encantó es que Cassandra se excedió un poco con la inclusión de la comunidad LGBT en esta ocasión, a tal punto que parecía que estaba llenando agenda política. Si bien apoyo mucho la inclusión de la comunidad en las lecturas juveniles, literalmente puedo decirles que los únicos heterosexuales del nuevo grupo de jóvenes eran 3 o 4 (aún tengo dudas con uno de ellos). El resto tienen una orientación diferente y son muchos personajes. Además, la historia principal de estos es su romance “prohibido y sus secretos”.

Lucie by Charlie Bowater
Sinceramente me parece un paso atrás muy grave para lo que Cassandra había logrado en sus libros anteriores… En lugar de apoyar, como lo hizo muchos años atrás, se sintió como si quisiera llenar agenda política.

Lo mismo con Emma y Lucie, haciéndolas pasar como personajes femeninas víctimas de la época en la que viven, cuando yo recuerdo perfectamente que en uno de los libros mencionó que a las cazadoras de sombras se les entrenaba para apoyar como lo hacen los hombres. Recuerdo incluso que a Jassemine (en Los Orígenes) llegaron a apartarla por no querer aprender a defenderse… E incluso recuerdo que Jem le dice a Tessa que las mujeres CDS no son criadas como las mujeres mundanas y se les enseña incluso a ser más fuertes y atrevidas.

Pero ahora resulta, con La cadena de oro, que ahora a las mujeres sí que se les medio oprime... *Badum tss*

No sé… Hay muchas cosas que disfruté de esta historia y otras que no me gustaron porque los autores, tarde o temprano, se ven envueltos en polémicas y quieren entrar en el mundo de “te voy a enseñar algo por medio de mi libro”, cuando en realidad ya ayudaron mucho de manera natural y fueron, por decirlo de alguna manera, los pioneros en muchos temas de revolución social.

Y, como ya dije, ni me tiren piedras. Hay muchos personajes que están dentro de esto que he mencionado que son mis favoritos como Anna y otro personaje masculino que no puedo mencionar porque spoilers… Pero cuyo romance con otro chico era una de mis motivaciones para seguir leyendo porque “oh the drama/relaciones que parecen no destinadas a ser”. ¡Pero es que son hermosos juntos a pesar de todo lo complicado!

Thomas by Charlie Bowater
Y hay muchos otros personajes que me agradaron (todos los de las imágenes que ven) y otros que me molestaron bastante.

Pero ustedes saben que Cassandra siempre pone problemas sentimentales a todos sus personajes, sobre todo relacionados con la lealtad, poniéndolos entre la espada y la pared; así que seguramente habrá algunos personajes que no les gusten por el simple hecho de ir de víctimas todo el tiempo o de no poner manos a la obra y superarse a sí mismos luego de cometer un error... Se los advierto.

En fin, por el resto, es decir la trama, no está mal. Se ve venir un poco lo que ocurrirá, pero lo que abunda y parece importante en la novela son los lazos de amistad y el romance que van creando los personajes; y queda ver cómo van a resolver el problema que se les viene encima, pero puede llegar a sentirse más de lo mismo en una historia donde todo queda siempre en familia (porque este tipo de cosas llegaron hasta Jace… así que es una cuestión de sangre).

Pero sufrimos por amor porque el amor merece la pena.
Sin embargo, desde mi percepción, sí puedo decir que en esta ocasión se trató de un libro que tira más a lo dramático y el romance que a la aventura o el misterio. AUNQUE, personalmente, mi intriga más grande es ver cómo se va a desarrollar el poder de Lucie y quiero ver cómo van a resolver lo del árbol genealógico que se publicó con Princesa mecánica.

Se dijo en internet que ese árbol genealógico de aquel libro no es el correcto. El real vendrá al finalizar esta trilogía. Tengo curiosidad por saber cómo cambiarán las cosas; pero más allá de eso, soy de los Lectores que está esperando que ya se acabe esta saga.

Alastair by Charlie Bowater
El mundo de CDS me gustó mucho en su momento pero cada vez que regreso al mundo siento que es más de lo mismo… En fin. Esa es mi opinión, no tienen por qué compartirla. Si a ustedes les sigue gustando y los vuelve locos de felicidad volver a este mundo, pues me alegro xD

Realmente yo lo sigo leyendo por los ships (TxA y LxJ forever!) y porque me encanta ver cómo avanzan los árboles familiares en las novelas. Y un poco también por las escenas cómicas que algunos personajes provocan. Je, je.

¿Seguiré leyendo esta trilogía? Probablemente, pero tal vez me tome mi tiempo para hacerlo. Quizás espere que salga hasta el tercer para leer los dos que me faltan de corrido y no tener que esperar entre lecturas. Ya veremos.
Alguien me dijo una vez que a veces hay que parar
y dejar que la gente haga aquello en lo que es buena [...]
Conclusión

Si les gusta mucho Cazadores de sombras y tienen curiosidad por conocer las aventuras de los hijos de ya saben quiénes, así como ver cameos de sus personajes favoritos de la saga y conocer a los hijos del resto de los Cazadores de sombras y shipearlos, entonces este título les gustará mucho.

Me gustó volver luego de tanto tiempo, pero sí puedo decir que más allá de lo que les he contado, es probable que ya sepan qué clase de historia van a encontrarse en esta trilogía.

¡Gracias por leerme!