viernes, 8 de octubre de 2021

Reseña: "El árbol de las brujas" de Ray Bradbury

Título: El árbol de las brujas / The Halloween tree

Autoconclusivo

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Minotauro / Editorial Planeta 

Traductor: Matilde Horne

ISBN: 6070764994 (ISBN13: 9786070764998)

Nº de páginas: 160

Disponible en México

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfrazan y salen a la calle para pedir premio o prenda. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentra alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les aguarda un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween. Bradbury es un autor referencial en el mundo de la ciencia ficción con obras clásicas como Crónicas Marcianas o Fahrenheit 451.

[...] las celebraciones son siempre la misma...
Sé que para muchos de ustedes, al igual que para mí, estas fechas son especiales. Así que decidí que quería traer algunas reseñas de lecturas temáticas para este mes. No serán demasiadas, pero esta es la primera de ellas y espero que las disfruten todas y los animen a leer estos libros.

Recuerdo que el primer contacto que tuve con esta historia fue por medio de una película animada que pasaban en el canal Cartoon Network durante el mes de octubre.

En este lado del mundo la película se llamaba “El árbol de la noche de brujas”.

En ese entonces, yo era una niña de unos ocho años que no leía tanto como ahora y mucho menos prestaba atención a los créditos de la cinta; pero, fascinada por estas fechas como muchos de ustedes, me levantaba a la matiné del sábado, desayunaba y, aún en pijama, me ponía a ver la película que habían estado anunciando toda la semana en dicho canal.

Amaba la narración inicial, amaba el ambiente de la cinta, los dibujos noventeros y el tema que trataba: ¡HALLOWEEN!

Pero fue hasta muchos, muchos años después que me enteré que esta película producida por Hanna-Barbera estaba basada en un libro del tan renombrado Ray Bradbury.

¿Busqué el libro? Sí. ¿Lo encontré? No.

En la única librería decente que había por entonces en mi ciudad habría libros de Bradbury, pero ninguno era “El árbol de la noche de brujas”.

Me resigné y lo olvidé por mucho tiempo debido a esta decepción. Pero como todos sabemos, la lectura ha crecido mucho y algunos autores han retomado espacio con nuevas ediciones en librerías. Así, el año pasado, “El árbol de las brujas” llegó a México gracias a Minotauro.

En cuanto salió, lo compré y en cuanto lo compré, lo leí. Pero este año decidí, en contra de lo que suelo hacer, releerlo.
Debía haber unas mil calabazas en aquél árbol, colgadas muy arriba y en todas las ramas. Mil sonrisas. Mil muecas. […]
Y mientras los muchachos miraban, ocurrió algo nuevo.
Las calabazas se animaron.
El árbol de las brujas nos cuenta la historia Pipkin o Pip, y sus muchos amigos que están a punto de celebrar La noche de brujas. Pip, un niño tan especial al cual todos sus amigos lo quieren mucho, suele ser el más entusiasta en esta fecha. Pero algo pasado, y parece que esta vez Pip no podrá celebrar… a menos que sus amigos se adentren en una aventura junto al señor Mortajasario que los llevará a recuperar a Pip y a conocer el origin de La noche de brujas.

Debo decir que Bradbury tenía esa forma de escribir tan particular de los 70s-80s que es fácil de identificar. Pero en esta novela se puede sentir cómo abogó por una historia para los pequeños y hacia el lado infantil de todo aquel adulto que la leyera; aunque sin dejar de lado la estética inquietante que el autor muestra en algunas escenas y con una esencia poética que en ocasiones juega con el entorno del libro, haciéndolo mágico, divertido y oscuro como lo es esa noche para todos aquellos que la adoramos.

Me encanta saber que hubo un autor que, de forma divertida, les explicó a los niños las distintas formas en las que las personas ven esta fecha, no solo en tiempos modernos, también desde sus raíces. Creo que, como la niña que fui en su momento, la película picó mi curiosidad por aprender de dónde vienen esta y otras costumbres que hemos adoptado en el mundo.

Y esta novela no se queda atrás, conocemos desde tiempos de las cavernas, pasando por Samhain hasta El día de muertos y el Halloween moderno. Un desfile de culturas, creencias y costumbres que unen a esta fecha y cuyo significado conocemos bien dentro de nosotros.

Este libro, como cualquier libro infantil que busca enseñar un poco del mundo, es informativo pero también es divertido y atractivo. Bradbury supo cómo ambientar adecuadamente una festividad como lo es el Halloween en una historia corta pero llena de emoción por la fecha.

De hecho, las dos veces que lo he leído, me ha transmitido la misma sensación que me producía la película cuando era niña: entrar en este ambiente, notar el cambio de la estación, sentir la magia en el aire…
Oh viento del otoño que calcinas y quemas,
Ensombreciendo al mundo entero,
Sopla ahora como un huracán, alcánzame y transfórmame […]
Creo que puedo atreverme a decir que es una lectura obligada para cualquier amante del Halloween. ¡Al menos para mí va ser una tradición releerlo cada primero de octubre!
Noche y día. Invierno y verano, chicos. Tiempo de sembrar y tiempo de recoger. Vida y muerte. Todo eso, sintetizado en una sola noche, es la Fiesta de las brujas. Mediodía y medianoche. Nacer, chicos. 

[...] a desprendernos del miedo, y a tener por fin solo uno días especiales cada año para pensar en la noche y el amanecer y en la primavera y el otoño y en nacer y morir.

Todo se suma y se completa.

Conclusión
Si te gusta el Día de muertos, Halloween, octubre, otoño y todo lo que suelen representar estas fechas para algunos de nosotros, entonces esta es una de esas lecturas obligadas del mes. 

Leer este libro es abrir la puerta para darle la bienvenida al otoño, a los misterios, a la comprensión de la vida y la muerte, y a la magia que reina en este momento. 



¡Gracias por leerme!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!