martes, 9 de noviembre de 2010

Reseña: "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins

NOTA A TODOS:


Siento haber estado ausente, pero ya saben que la escuela me mantiene ocupada y el tiempo que tengo libre lo uso para leer :D. ¡¡De todas maneras, gracias a todos por sus comentarios que me dejan!! Siempre trato de responder pronto a sus comentarios, dudas o sugerencias :D. Y bueno, continuando con lo que esta entrada se refiere:




Hoy por la mañana (08:01), en cuanto me desperté, terminé las últimas páginas que me restaban del primer libro de la emocionante saga de Suzanne Collins: “Los Juegos del Hambre”.
Para comenzar mencionaré que no es de temática fantástica, sino, más bien es Ciencia Ficción.
Desde que empecé a leer el libro supe que algo emocionante sucedería en la vida de Katniss Everdeen. Una chica que vive en Panem (antiguamente USA), dividido en 12 Distritos regidos por el Capitolio.
Anteriormente existían 13 Distritos; pero cuando este ultimo quiso revelarse, el Capitolio decidió destruirlo y comenzar con “los Juegos del Hambre”. En ellos, dos chicos de cada distrito (un chico y una chica de entre 12 y 18 años de edad) son escogidos, haciendo un total de 24 participantes llamados tributos. Algunos tributos, generalmente los de los distritos más favorecidos, suelen ser tributos voluntarios; mientras que en los demás distritos los tributos son sorteados.
El fin es que se maten entre ellos hasta que quede un único sobreviviente el cual obtendrá fama y favorecerá a su distrito durante un año, hasta que los juegos comiencen nuevamente. El evento es televisado a todo Panem y visto de manera obligatoria para recordar a la gente el poder que el Capitolio tiene sobre ellos.
El doceavo distrito, el distrito de Katniss, es el encargado de sacar carbón de las minas. Es un distrito muy pobre en el que, para vivir, se suelen hacer trueques entre las personas; y, mientras algo sea comestible y te permita vivir un día más, bienvenido sea.
La detallada descripción, pero a la vez tan simple forma en que Katniss explica su vida en el Distrito 12, me hizo sentir empatía por ella, y con esto, la sensación de ser la protagonista de la historia.
Entonces, cuando todo comienza de verdad y Katniss tiene que luchar en un juego en el que el sobreviviente es el vencedor, no podía ni quería dejar de leer. Las situaciones, sus sentimientos y su ingenio narrados a causa de las experiencias que sufrió en cada capítulo del libro me resultaban muy impresionantes e inquietantes. Sentía que si dejaba de leer el personaje podría morir en cualquier momento. No obstante yo me sentía en los zapatos de Katniss. Tenía que terminar de saber quiénes de los tributos continuaban vivos, cómo ME enfrentaría a cualquiera de ellos (ventajas, desventajas), si YO tendría la posibilidad de seguir con vida, cuál sería MI ingenio para salir vencedora de aquello… Pero claro, todo era producto de mi imaginación (y porque estoy un poco loca en cuanto a la lectura ;)).

En fin, Suzanne logró provocar que me pusiera en la piel de Katniss, sintiendo su temor, su desesperación, su astucia, su confusión, su tristeza, su esperanza...
Cada capítulo mejoraba con cada palabra y situación, que se le presentaban a Katniss, ya fuera de riesgo o de calma.
Abrir el libro y leer la siguiente página era dar un paso hacia la angustia; hacer lo contrario resultaba en algo peor. Sin embargo, y luego de tantas emociones vividas, me di cuenta de que, con la última frase del libro, los Juegos del Hambre apenas comienzan.
Si nosotros nos encontráramos en la misma situación de Katniss, ¿lograríamos sobrevivir?

En cuanto a los temas…
Destaca la intriga. Definitivamente. Sí existe el temor, la furia, la tristeza, la felicidad, la esperanza, el amor, el engaño, pero definitivamente el antecesor de todas es la intriga.

Los personajes (mis descripciones):
Katniss: Es la protagonista astuta de 16 años, también llamada la chica en llamas ( :D ya entenderán por qué). De ojos grises, cabello negro y una estatura pequeña, hay algunas cosas que decir sobre Catnip (como la apoda su amigos Gale). Ella suele quebrantar las reglas del Capitolio a diario, saliendo a los bosques al otro lado de la alambrada que rodea su distrito para poder conseguir que comerciar para obtener distintas cosas con gente de su distrito y obtener comida para su familia: su madre y su hermana, Primrose.
Todo lo que sabe acerca del bosque y como cazar lo aprendió de su padre antes de que él muriera en una explosión en la mina en la que trabajaba. Su especialidad es el uso del arco y flechas.

Prim: es la hermana menor de Katniss y la razón de la vida de esta. Es idéntica a su madre físicamente y al parecer también sigue sus pasos para convertirse en sanadora, como su madre. Es querida por toda persona cercana a ella.
Con 12 años cumplidos, es la primera vez que el nombre de Prim entra en la urna para el sorteo de los Juegos del Hambre.

Peeta: el chico romántico. El padre de Peeta es el dueño de una panadería, por lo que la comida no les hace falta en la mesa. Peeta no sabe hacer nada en especial, es un chico alto, fuerte, de ojos azules y cabellos rubios, pero no se dedica a la caza como lo hace Katniss y en realidad, la única vez que ha tenido un encuentro con ella apenas se vieron el uno al otro y él le salvó la vida. ¿Volverá a hacerlo? Kastniss lo conoce como “el chico del pan”.

Gale: el cazador silencioso. Como todos los que son originarios del distrito 12, Gale tiene ojos grises y cabello oscuro. Su padre murió en la misma explosión en la que murió el padre de Katniss, pero eso no fue el punto que los unió como compañeros en el bosque y mejores amigos.
Es el mayor de 4 hermanos y el que sostiene a su familia. Es experto poniendo trampas.

Haymitch: Ahora con 40 años, y siendo uno de los tributos que ganó los Juegos del Hambre hace 24 años, es su deber ser mentor y ayudar a los tributos de su distrito a obtener patrocinadores (donan dinero para que se compre lo que el tributo que apoyan necesite y se obtendrán según el interés que exista sobre el tributo) para su supervivencia. No obstante, la mayoría del tiempo se la pasa borracho. De todas maneras creo que es una buena persona. Pero, ¿eso bastará para que ayude a los tributos de su distrito? (Personalmente me imagine a Robert Downey Jr. como Haymitch todo el libro xD)

Cinna: el ingenioso estilista de Katniss. ¡Me encantaron las ideas que tuvo para vestir a Katniss en cada evento al que debía presentarse!

Me parece que esos son los personajes que me resultan bastante interesantes. De los demás no puedo decir nada porque seguramente soltaría algún Spoiler. Jajaja.

EN CONCLUSIÓN:

No debemos olvidar que este libro es una crítica al abuso de la autoridad y al temor de los pueblos por levantarse y ser libres de la opresión.

Pero regresando al tema, definitivamente es un libro que valió mucho la pena leer. ¡Fue uno de los mejores regalos que podrían haberme dado!
Ahora mismo no puedo seguir leyendo el libro número dos, “En Llamas”, porque proyectos de la escuela me lo impiden y el libro aun no está en venta en México. Sin embargo, si pudiera, me lanzaría enseguida a leerlo.
La saga es una trilogía que ya está a la venta en USA y España. En México aún no se tienen noticias sobre la publicación de los siguientes dos libros, pero se dice que el próximo año podría haberlas.
El último libro se llama "Sinsajo". Me pone un poco mal que sean solo tres libros, pero no se si sería capaz de sobrevivir a más emociones como las del primer libro jajaja.

En cuanto a una película sí, ya hay datos sobre eso y se los dejo:
  • Se espera que la película comience a filmarse hacia enero/febrero de 2011.
  • Se estrenará a finales del 2011… o ya en 2012. Supuestamente y si las cosas van bien, claro.
  • Al menos en Estados Unidos, el film no será apto para menores de 13 años.
  • La productora que se encarga de la adaptación es Lionsgate, con un buen currículum a sus espaldas.
  • El guión estará co-escrito por la propia autora de la saga, Suzanne Collins, que ya entregó un primer borrador. Sin discusiones y porque ella lo vale, desde luego, pero a su lado estará un profesional de altura, Billy Ray.
  • Gary Ross parece ser el director indicado para el papel. Según Collins: sería maravilloso, porque Ross es el elegido. Los fans esperaremos la decisión final, crucemos los dedos para que suceda pronto.
  • Tanto la productora como Suzanne Collins van a tener mucho cuidado con el grado de violencia que posee la saga: quieren que se cuide y, por supuesto, se muestre; pero no que se glorifique, puesto que Los Juegos del Hambre es una crítica contra ese tipo de sociedad salvaje, cruel y desgarrada.

¡Además de un fan-tráiler muy bueno que me encontré!

GRACIAS POR HABERME LEÍDO Y ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO MI RESEÑA. Como siempre, si desean Spoilers, dejar un comentario, o algo similar, adelante. :D Y disculpen que suene un poco apagada, pero estoy algo cansada. Jajaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De antemano te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link de cualquier tipo o quieres que pase a visitar tu blog, agradecería que enviaras el link al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme. :)