jueves, 8 de diciembre de 2016

Reseña: "La Lectora" de Traci Chee

Título: La lectora / The reader

Saga: Mar de tinta y oro #1

Autor: Traci Chee

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786075270074

Nº de páginas: 492

Disponible en México

"Érase una vez un mundo llamado Kelanna, un mundo maravilloso y terrible de agua, barcos y magia. La gente de Kelanna era igual a ti en muchos aspectos, hablaban, trabajaban, amaban y morían, pero eran muy diferentes respecto a algo muy importante: no sabían leer."

Los padres de Sefia dieron su vida por proteger un extraño objeto de cuero y papel, que ella poco a poco descubre que se llama libro. De sus páginas se despliegan historias que han ocurrido y que ocurrirán, y todo lo que contiene en su interior parece no tener fin.

Sefia desarrolla un vínculo con este libro que le conduce a un mundo de magia, piratas, asesinos, sociedades secretas y mitología ancestral. Pero también, la arrastra sin remedio a su más oscura obsesión, las personas que le quitaron aquello que más quería.

Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

Desde que Océano comentó en la Quedada Bloguera literaria pasada que iban a traer este libro, me quedé intrigada por la historia. Estaba deseando empezarlo, así que, en cuanto llegó a mis manos comencé a leerlo. ¡Y me encantó!

Traci Chee nos adentra en un mundo donde la magia se mezcla, literalmente, con las letras.

Sefia, es una chica que ha pasado gran parte de su vida huyendo y escondiéndose de gente que ni siquiera conoce.

Viaja con Nin, una mujer que fue amiga de sus padres y que le ha inculcado habilidades de supervivencia desde pequeña. Pero un día Nin es alejada de Sefia y lo único que puede hacer la protagonista para rescatar al único familiar que le queda es buscar a las personas que la persiguen antes de que ellos la encuentren.

Un poco peligroso, ¿no?

Sefia sabe bien qué es lo que esas personas están buscando. Un objeto rectangular, lleno de hojas con símbolos extraños que se encuentra al fondo de su mochila y que Nin jamás quiso que sacara pero que, era obvio, que debían proteger. El último objeto que vincula a Sefia con sus padres y la primera pista para encontrar a Nin.

Además, en su viaje, Sefia conoce a un chico que se relaciona con las personas que la buscan. Pero, ¿por qué?

Y hay otra cosa, parece ser que Sefia posee la habilidad de entender aquel extraño objeto…

Personalmente describiría este libro como una novela que usa como metáfora lo que es ser un lector de verdad, las experiencias de ser lector, y lo mezcla con la fantasía para crear una novela adictiva.

Mientras leía, empecé a investigar más sobre la autora y la propia historia, y me di cuenta de que se trataba de una saga que yo estaba devorando rápidamente el primer libro.

Como saben, si el final es muy bueno, uno termina picado y con ganas de más; pero sin un segundo libro publicado aún (ni siquiera en inglés), uno sufre :’)

Así que intenté retrasarla un poco, pero nada más cerrar el libro, quería volverlo a abrir para saber cómo continuaba la historia de Sefia y del resto de los personajes.

Durante esta emocionante aventura, no solo vemos la historia de Sefia, también conocemos los puntos de vista de otros personajes, cuyos objetivos son distintos al de la protagonista pero, con el tiempo, convergen en uno mismo, enredando y desenredando los caminos de cada uno de ellos.

El título de la historia corona perfectamente a Sefia. Para mí ser un buen lector es prestar atención a lo que lees, desglosarlo, analizarlo y aprender de ello (aplicarlo, por supuesto), de tal forma que te puedes generar un contexto e, incluso, volverte más intuitivo.

Y, en esta novela, la frase “el conocimiento es poder” queda implicada a la perfección, pues supone que leer no es únicamente aprender y adquirir conocimiento, también te brinda poderes y, como saben, tener un poder tan grande puede llevarte a vivir grandes aventuras y a estar en gran riesgo.

Y eso es algo que Sefia aprende a lo largo de todo el libro, no solo sobre sus padres, sobre la gente que la rodea y sobre quienes la persiguen, también aprende sobre sí misma.

Me agradó ver un mundo con sus propias costumbres, con sus propios conflictos, con sus propias leyendas incluso. Puede parecer un mundo pequeño, pues lo que se nos muestra de algunos lugares es demasiado poco, pero aún así fue suficiente para envolverme en él y disfrutar conociéndolo. Quiero saber más del mundo de Kelanna.

Algo que también quiero destacar del libro es su interior, pues en algunas de las paginas luce tachones (que más tarde cobran sentido), manchas de dedos, incluso, junto a la numeración de algunas hojas, vienen palabras que si las unes forman una frase larga e interesante.
Quizás alguien la estaba leyendo ahora y, si levantaba la vista, vería los ojos que la miraban, siguiendo cada uno de sus movimientos. Quizás alguien estaba leyendo a su lector.
Sintió un escalofrío.
Personalmente, la manera en que la autora trato esta especie de paradoja entre un lector que lee a un personaje lector, fue entretenido.
-Antes vivía en la oscuridad, pero ahora llevo la luz -susurró ella-. Seré su portadora hasta que la oscuridad venga de nuevo por mí...
Conclusión

Como dije antes, esta historia es una hermosa metáfora sobre lo que es ser lector, las experiencias que obtenemos gracias a la lectura y los conocimientos que nos deja. Los verdaderos lectores se sentirán identificados con esta protagonista, con esta novela y con el mundo de Sefia.

Y por supuesto, como yo, es posible que se quedan con ganas de más. Jejeje.

Aún no he visto noticias respecto al segundo libro :(
Pero espero poder encontrar algo pronto.

*Gracias a editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Muero por leer esté libro, pero creo que por ahora no lo haré (soy pobre), más que nada porque quiero esperar a que el resto se publique, tengo entendido que sera una trilogía... o no?? el caso es que me voy a frustrar si lo leo y no se como va a continuar XD
    Me da curiosidad el diseño de las páginas, o bueno, las manchas y esas cosas
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Qué ganas de leer este libro, desde que lo iniciaste me dejaste intrigada con todos esos comentarios y fangirleo.
    Aparte la portada es una belleza *w* y quiero conocer al famoso Archer.
    ¿Una paradoja del lector eh? interesante. Sin duda lo anoto, espero poder conseguirlo.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!