lunes, 3 de abril de 2017

Reseña: "Cuando me veas" de Laura Gallego

Título: Cuando me veas

Autoconclusivo

Autor: Laura Gallego

Editorial: Crossbooks / Destino 

ISBN: 9788408167563

Nº de páginas: 382

Disponible en España / Próximamente en México

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?

Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!
Ya sé que cada vez que hago una reseña de alguno de mis autores favoritos, dejo muy claro que es uno de mis favoritos. ¡No puedo evitarlo! Pero deben saber que eso no significa que todas sus novelas me gusten al cien por ciento.

En esta ocasión hablo de Laura Gallego que, como ya comenté, es una de mis autoras favoritas, pues sabe jugar muy bien con la fantasía.

Sin embargo, este es el segundo libro que leo de ella que se sale un poco del ambiente que suele utilizar. Podría fácilmente compararlo con los mismos elementos espaciales y temporales de “Dos velas para el diablo”, pues se llevaban acabo en nuestro mundo y en el un momento contemporáneo; no es un mundo fantástico como los que suele crear en muchas de sus otras novelas.

Lo interesante en este caso es que la fantasía apenas tiñe la historia, por lo cual te das cuenta que no es lo más importante. Por un momento nos lo muestran más como ciencia ficción mezclada con un argumento misterioso, donde vas uniendo piezas para resolver el argumento.

¿Se nota que me está costando mucho hablar de la historia sin dar demasiados detalles sobre un elemento importante? Bueno, quiero sacar a relucir un punto.

¿Recuerdan que desde el principio la campaña para el libro fue muy misteriosa? ¿Recuerdan las imágenes, los videos y las dinámicas que hubo para la promoción? Si no me creen, échenle un vistazo en las redes de Laura, entenderán lo que quiero decir. ¡Hasta la misma sinopsis es misteriosa!

Además de la persona medio invisible en la portada, no se nos da gran detalle de porqué se llama “Cuando me veas”; no se nos comenta exactamente si se trata de un protagonista masculino o femenino; no se nos comenta exactamente la trama de la historia.

Personalmente creo que esta campaña le brindo mucha atención a la novela; pero también creo que es un arma de doble filo

Tanta expectativa me hizo esperar grandes cosas sobre la novela, y aunque sin duda el mensaje que brinda es importante y la trama fue ligeramente atrayente, no fue tan impresionante para mí como esperaba. Además, los avances no muestran la historia tal cual, solo sirven para crear intriga.

A partir de aquí puede que algunos sientan que voy a romper el misterio, pues les voy a contar un poco más de la historia a la que no se nos introduce en la sinopsis. Les hablaré del personaje principal y un poco de la trama sin estropearles la historia, más sí les revelaré el misterio del título y la portada, así que si no quieren enterarse de por qué se llama “Cuando me veas” y quieren leer el libro para averiguarlo, pueden dejar de leer.

Están advertidos :D


“Cuando me veas” nos cuenta la historia de Valentina (Tina), una chica de ascendencia Latinoamericana, cuya madre no parece apreciarla. Esto, aunado a eventos de su pasado, la han vuelto una chica insegura y reservada. Le cuesta mucho hacer amigos y en general prefiere no meterse en problemas.

Un día, tras sufrir acoso de unos niños en su primaria, se da cuenta de que se puede volver invisible cuando lo desea con mucho empeño. Y aunque esto la salvó de meterse en problemas, no vuelve a usar este poder si no hasta que llega a la adolescencia y piensa que, por fin, puede actuar como una justiciera para los niños que son acosados en su escuela y a los que nadie parece ayudar.

No obstante, una situación ocurrida un par de años antes y peleas entre pandillas, harán que se involucre en una escenario más grave, sin darse cuenta que todos sus pasos la ayudarán a resolver el misterio que carcome al chico que le gusta.

No se dejen engañar por lo último que dije, esta no es una novela de amor adolescente; es más una historia de cómo la amistad y la confianza, el respeto y la responsabilidad deberían ser importantes en una sociedad que se divide por tonterías como de qué país vienes, cuál es tu religión, cuáles son tus preferencias sexuales, y tus gustos en general, creo que se entiende… y cómo este conflicto puede llevar a las personas a tomar decisiones graves que no solo afectan a los demás, también a sí mismos. Y todo esto empieza a edades tempranas, en las escuelas, y sigue fuera de ellas, fomentadas por el odio y la corrupción que hay en la sociedad en general.

También habla de cómo uno solo puede hacer la diferencia, solo hay que tener el valor de intentarlo, de ser tu mismo, de no dejarte intimidar, así como saber que no estás solo, que hay muchos que te respaldan y te brindarán apoyo, incluso algunos que han sufrido lo mismo que tú. 

Lo dije antes: me gustaron los diversos temas que tocó, me agradó que Laura publicara un libro de un tema que cada vez empeora en lugar de mejorar en nuestra sociedad y espero que llegue a tocar a muchos y los haga comprender, los haga más tolerantes y los haga unirse para defenderse de aquellos que los atacan.

Y, muy ligeramente, se llega a tocar que debes tener mucho valor y fortaleza para seguir tus sueños y para tener tu propia opinión. Ser visto, ser alguien, depende de ti, no de los demás o de lo que ellos te digan que debas creer. Ser alguien depende del valor que tú mismo te des, y no de los cumplidos ajenos. 

Sin duda entenderán que “Cuando me veas” y la cuestión de la invisibilidad se utiliza en la novela como una metáfora para brindar el anterior mensaje. Las personas que sufren de este tipo de problemas, son alguien y por más pequeño que creas que eres, puedes ayudar. Por supuesto, Laura agregó una trama importante para ir desglosándolo poco a poco, y no todo de golpe.

Puede ser que la trama en sí misma sea un poco obvia, que incluso antes de la mitad del libro hayan resuelto parte del problema que se presenta, pero eso no significa que deban dejar de leerlo.

Pero admito que he leído historias con los mismos mensajes y con tramas que no incluían fantasía o ciencia ficción. El misterio y la trama de este libro me gustaron, pero no lo hicieron tanto como las tramas de otros libros. 

Imagino que agregarle este toque de fantasía y ciencia ficción lo vuelve un libro mayormente dirigido a niños y adolescentes, para que les resulte sencillo y atractivo al leerlo y por supuesto comprender el mensaje y eso me gusta, pero como fan de Laura creo que, en cuestión de mensaje, lo ame, pero en cuestión de trama, no me fascinó.

No quiero que crean que es un libro malo por esto, pero yo tengo bien entendida la lección y como fan de Laura esperaba algo más grande.

Y bueno, ese final y ese epílogo… Está plagado de la firma de Laura. Si lo leen o lo leyeron, coméntenme qué les pareció el final de la historia. (Recuerden señalar si son spoilers)

Para terminar, quiero comentar que mi personaje favorito es Salima, la mejor amiga de Tina. Es una chica muy centrada, y para su edad, es muy madura. En comparación a Tina, no es nada tímida y tiene un carácter muy firme. La admiro mucho y me alegra que sea el personaje soporte de Tina, brindándole fuerza a ella y al mensaje de esta historia.

P.D. Siento que la reseña fuera tan larga, pero espero que les haya ayudado a entender lo que pensé de esta novela.
-Yo pienso que lo que haces es importante -murmuró-. No luchas contra las fuerzas del mal como un superhéroe, ni como un caballero andante... pero no te callas ante las injusticias ni tienes miedo de denunciar lo que está mal. Siempre he pensado que eres muy valiente -concluyó en voz baja. 
Conclusión

Como se habrán dado cuenta, tengo sentimientos encontrados con esta historia. La trama no me sorprendió mucho, lo cual me decepcionó un poco; pero me impresionó el mensaje de la novela: el valor de tener una voz propia, el valor de enfrentar lo que está mal y de hacerlo en unión con otros que han sufrido, pero saben lo que es el respeto y la responsabilidad. Personalmente creo que es una historia que cualquiera puede leer, pero debería llegar, sobre todo, a manos de niños y adolescentes, para que de esta manera el mensaje haga eco.
Esta es la calificación personal que le doy.
Pero en cuestión de mensaje, le doy un 5 de 5 :D
  • Yo sé que algunos se estarán preguntando si habrá un segundo libro, pero Laura dejó claro que es una obra autoconclusiva y no habrá segundas partes (por desgracia). Si habrá otra obra relacionada con esta, no lo sabemos, pero tal parece ser que no será así. 
  • El libro no ha llegado a México, pero si quieren comprarlo en digital, yo lo hice en GooglePlay en la sección de libros, claro. 

¿Entonces? ¿Les gustaría leer esta historia, que llegue a su país? Háganmelo saber :D

¡Gracias por leerme!
Espero su comentario :D 

1 comentario:

  1. Hola!!
    Yo lo estoy empezando ahora y me esta gustando. Creo que salima también va a ser mi personaje favorito aunque también me identifico con Tina (la madre no me cae) :)
    De mas joven lei varios libros de la autora, y me gustaron mucho, así que me alegro de volver a reencontrarme con la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)