miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña: "La explosión de los mundos" (Bocanegra #2) de Shane Hegarty

SPOILERS de libros anteriores, puedes leer la reseña del primer libro aquí.
Título: La explosión de los mundos / (Darkmouth #2: Worlds Explode)

Saga: Bocanegra (2/3)

Autor: Shane Hegarty

Editorial: Salamandra / Océano

ISBN: 9788498387605

Nº de páginas: 384

Disponible en México

Con sólo doce años, Finn ha heredado de su padre una misión muy importante: proteger la aldea de Bocanegra del acoso de unas criaturas mágicas llamadas «leyendas». Sólo hay un pequeño problema: el joven Finn es el cazador de leyendas más torpe y desafortunado que ha existido, y cumplir con la tradición familiar se convierte en una tarea más que difícil.

Ahora mismo, Finn está desesperado. Su padre ha desaparecido, lo ha buscado por todas partes, ha intentado hallar alguna pista, pero todo sin éxito. Al parecer, la única esperanza de encontrarlo es que se abra un portal entre Bocanegra y el lado infestado, donde viven los monstruos. Sin embargo, acceder a ese oscuro mundo paralelo significa adentrarse en un territorio plagado de peligros, del que ningún cazador de leyendas ha vuelto sano y salvo. Por lo que Finn, en compañía de su amiga Emmie, descubrirá que a veces la única solución es olvidarse del miedo y lanzarse a la aventura.
SPOILERS de libros anteriores.
Bueno, bueno, bueno. Primero hablemos un poco de lo que encontrarán en este libro:

Al comenzar, nos damos cuenta de que han pasado un par de semanas desde que el padre de Finn se perdió en el lado infestado, pero este dejó a su esposa y a su hijo con solo una pista para encontrarlo; sin embargo, se trata de una pista muy confusa y, al parecer, no será la única dificultad con la que contará Finn: un nuevo personaje llega a Bocanegra para establecer un tiempo límite para encontrar a Hugo.

¿Saben? Me sentí un poco contrariada en esta ocasión. Cuando terminé el primer libro de esta trilogía estaba deseando tener el segundo en mis manos, no solo por el mundo y las criaturas que había conocido, también por lo interesante que resultó la trama.

En esta ocasión me encantó volver a ver a algunas de las criaturas que conocí en la introducción de esta historia, pero también conocí algunas nuevas y muchas de ellas se ganaron un lugarcito especial en mis recuerdos literarios. Pero la trama en esta segunda parte avanzó muy, muy, muy despacio.

Como comentaba anteriormente, el padre de Finn se encuentra en el lado infestado, pero hace mucho tiempo que los portales a ese lado han comenzado a escasear en la tierra, por lo que Finn debe encontrar una manera de volver al hogar de las leyendas.

La resolución a esta cuestión es larga y tendida, así como un conjunto de pistas y casualidades que volvieron la historia un poco plana. Llevaba la mitad del libro y, aunque había un par de cosas que no cuadraban en el rompecabezas que estaban armando Finn y Emmie, no había sobresaltos que animaran la novela.

Y cuando por fin dieron un paso delante, no ocurrió nada tan emocionante como yo lo esperaba.

Sin embargo, mientras que en el libro anterior Bronnie le otorgó un toque cómico a la situación, en esta ocasión existen dos personajes muy graciosos. Al menos para mí. Uno de ellos es, sobre todo, irónico a la hora de actuar y hablar. Así que puedo decirles que el característico toque de comedia en el libro infantil no les va a faltar.

Algo que también me gustó en esta ocasión es que vemos a un Finn que va cambiando poco a poco. Aún es el Finn impulsivo y torpe que conocimos en la primera entrega, pero ahora es más consciente, por lo que sabe lo que arriesga cuando decide dar pasos peligrosos; pero ya no le importa lo que piense la gente al respecto. Sabe lo que quiere obtener y, aunque a veces lo envuelve el miedo, eso no le impide llegar a su meta. Su determinación es palpable.

A pesar de esta mejora en el personaje principal, acepto que estaba aburriéndome a ratos. No fue sino hasta los últimos capítulos, donde Finn tiene que enfrentar a uno de sus enemigos principales en turno, que la situación comenzó a volverse emocionante. Y nos damos cuenta de que, lo que Finn ha debido enfrentar en este libro, es solo el comienzo de algo peor.

Nuevamente me he quedado con ganas de empezar el siguiente libro y ha sido únicamente por ese final; además, gracias a él es que la historia se ha salvado. Pero está claro que no resultó ser tan interesante como anterior.

Imagino a que se debió a dos cosas: el misterio se alargó y, aunque ocurrían cosas que no parecían tener sentido, al final tuvieron una respuesta muy rápida. Además, la falta de acción le quitó la emoción que tuvo el primer libro.

Esta segunda parte ha tenido sus altos y sus bajos, pero su final ha sido lo suficientemente interesante para intrigarme y esperar la ultima parte la cual, espero, supere al primero. Veremos qué pasa.
Hasta entonces había deseado huir de su destino, pero en ese momento se sentía atraído por él. Aquella ausencia de temor no le resultaba familiar.
Conclusión
Bocanegra vuelve a envolvernos con sus criaturas y sus momentos de humor por parte de varios personajes, así como las trastadas de Finn para lograr encontrar a su padre y, en el camino, comenzar a madurar. Y aunque la historia no fue tan emocionante como esperaba, su final no me ha provocado otra cosa que querer continuar hasta el final de esta historia.

No tengo idea de cómo se traduce este tercer título xD
¿Les gustaría leer esta segunda parte? ¿Se animarían a leer esta historia? :)

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. No sabía nada de esta obra, me alegra que te haya gustado mucho =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo siento pero me pasé a leer la conclusión y la calificación porque no quiero spoilearme, sin mal no recuerdo te gustó el primero libro así que no descarto leerlo en un futuro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que hace años vi una portada (no estoy muy segura) y sinceramente dije que fea es jaja, la verdad es que le saqué la vuelta y esta portada, creo que está igual de mal.. pero parece que aunque tiene altibajos la historia, no está mal y has picado mi curiosidad, así que veré si se los robo a alguien o los consigo.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)