jueves, 24 de agosto de 2017

Reseña: "Tres coronas oscuras" (#1) de Kendare Blake

Título: Tres coronas oscuras (Three Dark Crowns)

Saga: Tres coronas oscuras 1/4

Autor: Kendare Blake

Editorial: Del Nuevo Extremo / Océano Gran Travesía

ISBN: 9876096788 (ISBN13: 9789876096782)

Nº de páginas: 416

Disponible en México

EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA 
DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS…

...y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.

Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.

LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.
La novela sigue los pasos de las trillizas: tres reinas de Fennbirn que deben pelear por el otro hasta que solo una quede en pie; cada una con su propia magia, cada una con sus propios aliados y sus enemigos, cada una criada de manera diferente y, por lo tanto, cada una con un pensamiento diferente.

Ya pueden suponer que el conflicto político, las treguas y las traiciones son palpables; sin embargo, siempre hay algo más tras los personajes principales, un misterio, y estoy segura que esto afectará el resultado de esta historia.

Desde el principio noté que la autora se esforzó por crear un libro muy oscuro. Esta parte no me molesta, de hecho es lo que más me ha gustado de toda la historia, pues la autora no se corta a la hora de hablar del conflicto que atañe a las trillizas, así como el “mundo” en el que ha crecido cada una, las ideas que les han inculcado y los papeles que les toca desempeñar.

Algo más que me agradó es que, aunque al principio puede parecernos que cada una de las protagonistas tiene una personalidad definida, la realidad es que la propia historia se ocupa de transformarlas, provocando que al final del libro las veamos con otros ojos.

Sin duda mi favorita de principio a fin ha sido Katharine. Ella es la primera de las tres que nos es presentada y el ambiente en el que creció (entre venenos) me parece totalmente fascinante.

Soy un poco loca, lo sé. Pero me atrajo mucho más que el ambiente en el que viven las otras dos chicas. Por cuestiones de spoiler no puedo decir nada sobre la evolución de Katharine, sin embargo, reitero, al final del libro siguió siendo mi favorita.

Las otras dos… bueno, tienen su punto fuerte ¿saben? Pero me quedo apoyándola a ella. Jejeje.

En fin. Si deciden leerlo deben tenerle paciencia, pues la introducción es bastante larga y te va dando las pistas para lo que va a ocurrir después. Y esto ultimo fue la que me hizo tener sentimientos encontrados.

Me gusta que en una historia las acciones de los personajes estén ligadas a situaciones futuras (causa y efecto); sin embargo, no me agrada cuando el efecto es tan obvio que tu mismo vas resolviendo la historia capítulos antes de que ocurra ese algo importante. Lo vuelve predecible y, para mí, también lo vuelve aburrido. Y eso fue lo que me pasó con algunas de las situaciones que ocurrieron aquí.

Evidentemente no puedo decirles cuales situaciones, pero por lo que noté con algunos de mis amigos lectores, muchos se percataron de varias de las que iban a ocurrir. Incluso, cuando llevaba unas cincuenta u ochenta páginas de libro, generé algunas teorías con Annie de Trance de Letras y al final resultó que sabíamos lo que pasaría.

Por otro lado existe un trasfondo de varios de los personajes que aún no es del todo claro, pero apuesto a que algunas de nuestras teorías sobre ellos se volverán verdad en los próximos libros.

Hay un par en particular que me generan sospechas, ya que me hacen pensar que saben más de lo que muestran en la historia. Creo que tienen planes que serán revelados en los próximos libros, pero de momento no parecen ser obvios a la hora de expresarse; sin embargo, si uno logra leer entre líneas, se nota que ocultan algo y esto intriga a cualquier lector. 

Habrá que esperar.

Lo siguiente que mencionaré es algo muy personal: la forma en que la autora narra la historia. Tercera persona en presente. Esto no me gustó nada porque me hace recordar a los guiones de teatro y televisión, solo que las acotaciones no están entre paréntesis.

Por esto, a veces me hacía pensar que estaba leyendo propiamente un guión... Eso no me agradó, pero seguramente habrá a quienes no les importe y disfruten de la historia igualmente. Por eso lo aclaré antes: es algo totalmente personal.

Pero volviendo a lo que disfruté… el mundo que creo la autora sin duda tiene mucho para explotar y explorar, no solo por como luce, también por sus costumbres y por la magia; así que espero que en los próximos libros veamos más sobre esto.

Además, hay una obvia relación de la trama con un lugar llamado “El continente” que no vemos en el mapa del libro. Así que también espero escuchar más sobre este sitio que, obviamente, tiene sus propias características.

Para finalizar, quiero comentar que no me hace mucha gracia que vayan a ser cuatro libros, pero parece que las tetralogías y las bilogías se están volviendo una tendencia… Así que veremos cómo lo lleva la autora.

-¿Es que las hermanas no se quieren en esta isla? -pregunta, y Arsinoe resopla.
Conclusión

La historia me pareció predecible en muchos aspectos de la trama, pero aún así la novela destaca por su mundo oscuro y por el conflicto personal de las protagonistas; además, gracias a algunos misterios que quedan sin resolver al final de la novela y las teorías que me hacen especular sobre ellos, quiero leer la siguiente parte. Espero que sea mucho mejor que la primera.

¿Ya leyeron el primer libro? ¿Qué les pareció?
Yo quiero leer el dos, aunque espero que esta vez no sea tan predecible como el primero.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Iris!
    Yo espero leerlo pronto, ya que ya me está esperando en mi estantería. En su momento vi varias reseñas negativas, pero aún así el tema me invita a leerlo. Me llama la atención lo que comentas de los personajes y lo del tono oscuro que le da la autora.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola Iris!
    Está en mis pendientes de conseguirlo ayer jajaja sinceramente creí que le pondrías mejor calificación como las que he visto, me de un poco de miedo que sea un poco predecible, pero espero leerlo pronto.
    Yo el segundo lo tengo en ingles, no sé cuando saldrá en español (me lo regalaron).
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holo Iris!

    ¿Cuatro libros? ¿Por qué? ¿Qué le hicimos a la autora? T___T
    Y sep, al final le atinamos a todo xDDD nos spoileamos sin saberlo (?)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!