jueves, 15 de febrero de 2018

Mi opinión lectora #11: Instant love juvenil; no me gusta, pero es real.

Declaración
Esta es una sección extraña que no sé si exista en otro blog, así que quiero que sepan de antemano que no pretendo adueñarme de ninguna sección; simplemente me pareció que llamarla así era adecuado y ayudaba a mi propósito.

Lo que quiero hacer aquí es dar MI opinión sobre algunas situaciones del mundo de la lectura; desarrollar mi punto de vista y esperar que me dejen algún comentario con su punto de vista.

Que quede claro que NO pretendo que mi opinión exprese la de todo el mundo; es únicamente la mía y no hablo por los demás cuando la doy.
El instant love… Odiado por unos, amado por otros e ignorado por otros tantos.

Personalmente no me gustan los instant love. Me parecen poco creíbles… o al menos eso creía.

Como muchos de ustedes, aborrezco que ocurra un clic inmediato entre dos de los personajes.

A ver, es verdad que muchas veces nos resulta obvio que esos dos personajes van a terminar juntos, pero siempre nos quejamos de que los autores no les dan el tiempo de conocerse para poder enamorarse, sobre todo en la literatura juvenil.

Porque muchos (a base de golpes que da la vida o ejemplos ajenos) sabemos que el amar depende de conocer bien a una persona, encontrar en ella apoyo, aceptar sus “defectos” (pueden no ser defectos, pero son cosas que a nosotros no nos parecen pero los toleramos) y la reciprocidad en la relación.

Pero veámoslo desde el punto de vista de los jóvenes adolescentes: ¿cuántas veces no hemos visto al típico adolescente que conoce a otra personas y en tres segundos ya decide que es el amor de su vida? Ve a esta persona y piensa “¡es perfecto!”.

¡Pasa en la vida real!

En serio. Me percate de esto al hablar con un amiga que es menor que yo (tiene menos de 18 años). Para algunos de ellos, conocer a una persona y decir que es el amor de su vida, es lo más normal del mundo = instante love. ¿Cuántas veces no lo vemos en películas y series?

No estoy diciendo que todas las historias de YA deben contener instant love; como muchos de ustedes, yo también pase por la adolescencia y sinceramente no me ocurrió que me enamorar a la primera, por sí tuve amigas que lo hicieron. Y sí, yo era muy criticona con ellas al respecto, pues no podía entenderlo (jajaja). ¡Pero pasaba!

Al final va a ser verdad eso de que “los adultos olvidan que fueron niños”.

Está claro que esto no es un enamoramiento real; es una ilusión de adolescente que comienza a experimentar el amor, algunos refinan esos sentimientos, otros se estancan en ellos, pero ocurre.

Y muchas veces los adolescentes vuelcan sus esfuerzos en buscar que esa persona los note, que “se enamore de ellos también”. Y cuando lo logran, cuando están saliendo como pareja, algunos se imaginan un futuro juntos, para otros es “a ver a dónde nos lleva esto” y para otros es una cuestión de un rato.

Sabemos que no es lo mismo una relación de pareja cuando tienes 14, 15, 16 años a una después de los 20 o incluso 30 años.

De ahí que los libros de romance con instant love sean tan aborrecidos; ya que los libros de romance generalmente buscan hacer crecer la relación a lo largo de las páginas, no darla por hecho.

¿Pero en un libro adolescente donde la mente de tu protagonista no tiene idea de lo que es estar enamorado?

Entonces caí en cuenta que era un poco injusto que yo, como lectora, dijera: ¡el instant love no es realista!

Pues sucede… Sucede y es muy real. Es la primera etapa de una ilusión que evoluciona para bien o para mal y, sí, ocurre mucho en las novelas para adolescentes; además, los autores buscan sacarle mucho drama a este tipo de situaciones para hacer “evolucionar” a sus personajes. Algunos lo logran, otros la verdad es que no…

A raíz de esto dejé de quejarme de los instant love en las novelas de adolescentes. Sí, aún creo que los autores pueden intentar mejorar esto y hacer ver a los adolescentes que leen sus novelas que el amor crece poco a poco y no de golpe; pero también es verdad que no están muy alejados de lo que los adolescentes viven. 

Así que, en resumen, podría decirse que los adolescentes retratados en la literatura están cerca de ser realistas en este aspecto.

Sí, como ya comenté antes, hay adolescentes que no se “enamoran” a la primera, pero también los hay que sí.

De cualquier modo, al llegar a esta conclusión, comencé a centrarme más en la trama principal de la novela juvenil en turno que en el romance. Aunque, si no hay un instant love, disfruto de ver como evoluciona la relación :)

Pero al menos ya no me rompo la cabeza cuando me encuentro un instant love en las novelas juveniles. Jejeje.

Sin embargo, con todo y lo larga que he quedado esta entrada, siento que aun queda mucho de que hablar de este tema. Por ejemplo, las novelas juveniles de romance propiamente dichas.

¿Ustedes qué opinan? ¿Habían pensando en el instant love juvenil de esta manera antes? ¿Creen que se le debe dar menos atención a los instant love para evitar que ocurran? ¿Son de los que les importa mucho que no hay un instant love? ¿Creen que no deberían existir jamás?

Déjenme sus comentarios. ¡Me hará muy feliz leerlos! :D Y muchas gracias por leerme una semana más ;)

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi tampoco me gusta esto justamente, fue uno de los motivos principales por los que dejé de leer YA. Pero sí, tienes razón en la adolescencia eso pasa bastante, también me tocó verlo con mis amigas a esa edad, que al primer día de novios ya se juran amor eterno y demás. Pero en estos tiempos es algo que vende demasiado, entonces supongo que por ello los escritores lo dejan como una constante en sus historias, y sí, creo que aquí podríamos seguir hablando del tema.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy de acuerdo pero además me gustaría añadir que también pasa en otras etapas de la vida. Una amiga que tiene 21 años conocio a su pareja y desde el minuto uno la atracción y la química entre ellos fue evidente para todos, era como volver al instituto, es cierto que han tenido que construir una relación adulta y madura con el paso del tiempo, pero sus inicios fue completo instalove, del bonito, del que ves en las películas y quieres que te pase a ti. Creo que debería haber más variedad en la manera de construir la relación romántica entre dos personajes pero también creo que el amor a primera vista existe, lo he visto, y que es tan buen punto de partida como cualquier otro. Otro problema es el desarrollo poco realista que tienen los instalove en estas novelas...

    ResponderEliminar
  3. Idò mira que siempre suele estar a tu favor en estas entradas, pero en esta ocasión discrepo: yo sigo sin creérmelo. Es cierto lo que comentas, a mí me ha pasado lo de simplemente ver una persona y pensar que me gusta, o conocerla de muy poco y sentirme atraída por esa persona, pero es eso, es atracción, no amor. Tienes razón en que de adolescente, ese tipo de encaprichamiento que mencionas es normal, pero así como es normal, las relaciones de ese tipo no suelen durar. A mí un instalove en el que luego la prota descubre que el chico tiene defectos y no le gusta y rompen, me encantaría. Lo que no me trago es que a partir de ahí encuentren a su alma gemela y el amor de su vida y no vayan a estar nunca más con nadie, que es lo que se nos muestra en estas novelas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)