miércoles, 14 de noviembre de 2018

Reseña: "¡Herejes! Los maravillosos (y peligrosos) inicios de la filosofía moderna" de Steven y Ben Nadler


(Heretics!: The Wondrous (and Dangerous) Beginnings of Modern Philosophy)

Novela Gráfica

Autor: Steven Nadler y Ben Nadler


Traductor: Tomás Granados Salinas

ISBN:  9786075277462

Nº de páginas: 192

Disponible en México

Durante los siglos XVII y XVIII hubo muchos pensadores que desafiaron la autoridad, y que arriesgaron, en muchas ocasiones, su libertad e incluso su vida debido a sus ideas revolucionarias. Herejes reúne a estos ilustres filósofos que sentaron las bases del pensamiento moderno y la ciencia. Galileo, Descartes, Spinoza, Hobbes, Newton, entre otros, esgrimieron ideas que cuestionaron el modo de entender el mundo natural y también la organización política y social de los estados. En ámbitos como la astronomía y la política, estos pensadores antepusieron la razón a la fe y la utilizaron como arma para luchar contra los dogmas y triunfar contra el autoritarismo.

Las historias de los pensadores se entrelazan y muestran cómo se fueron construyendo y refutando las ideas de cada uno, hasta llegar a propuestas más pulidas y certeras sobre la naturaleza del mundo físico y del pensamiento humano.
La filosofía suele ser tomada como algo aburrido, pero yo siempre he pensado que el hombre, tarde o temprano, busca desarrollar su propia filosofía para comprender su existir. Es algo natural, es parte de nuestra vida.

Y, sinceramente, creo que es algo que debería enseñarse más en las escuelas. No tanto por el hecho de conocer lo que otros pensadores crearon (que sí, es importante y nos brinda una pauta), más bien para que las personas sean capaces de generar su propio pensamiento y que se vean apoyados en la lógica y los valores para generar una ética.


De esta manera el hombre no será un simple borrego siguiendo todo lo que se le dice que haga o que piense y, gracias a ello, ayudar a mejorar nuestra sociedad…

Pero bueno, volvamos al libro. Éste recopila los diversos pensamientos de algunos de los personajes más importantes de esta rama a partir del siglo XVII. Lo agradable es que nos expone sus filosofías de la forma más sencilla posible e, incluso, con viñetas graciosas de tanto en tanto.

Debido a esto no sé si llamarlo libro de consulta gráfico (¿ensayo y filosofía gráfica?), porque al final no se trata de una novela o de una historieta común.

Lo que sí puedo decir es que disfruté mucho leyendo la manera en la que se explicó la filosofía de cada uno de los “Herejes” pues, como imaginarán, sus pensamientos no eran bien recibidos en la época que fueron concebidos y, por lo tanto, obtuvieron títulos como ese.

También pude notar que el generador del pensamiento “lógico-natural” del ser humano es muy similar, sin importar el contexto en el que se desarrolle; siempre llega un punto en el que, si tienes el valor, te cuestionas lo que has aprendido durante tu vida, así que esto provoca la creación de filosofías individuales (lo que comenté al principio).

Estas y otras fueron las conclusiones a las que llegué mientras leía este libro; así que es claro que se trata de un libro dinámico e intuitivo para todo aquel que haya tenido alguna vez alguno de estos tipos de pensamiento pues, estoy segura, se sentirán identificados con uno o varios de ellos.

A mí me pasó que, incluso, sentí que varios de ellos se complementaban. Y lo que más me agradó saber cómo información, es que los pensadores de este momento de la historia no simplemente desecharon las filosofías pasadas, de hecho se basaron en ellas para avanzar. Pero esto será algo que tenga que concluir cada uno de los lectores.

Respecto a las ilustraciones, me parecieron muy agradables a la vista. Hay viñetas que incluso son graciosas o contienen algún tipo de ironía o simbolismo referente a la teoría que se está explicando; así que, no son solo dibujos que adornan el contexto y que resulte atractivo para la lectura, si no que en realidad apoyan mucho al texto.

Conclusión
Si les agrada la filosofía, este libro les brindará un acercamiento sencillo, intuitivo y dinámico para comprender a algunos de los pensadores del siglo XVII. Igualmente, disfrutarán de las imágenes de cada viñeta y la forma en que se hilan los pensamientos. Una lectura que, podría no parecerlo, pero es en suma interesante y los llevará a darse cuenta, cuando menos lo esperen, que se encuentran debatiendo mentalmente con estos filósofos.

¿Les gusta la filosofía?
:D ¿Les gustaría leer este libro?

Yo incluso creo que le voy a dar una segunda lectura
porque tengo ganas de debatirlo con algunos de mis amigos.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. ¡Holo Iris!

    Apenas supe de qué era el libro me imaginé que sería mega complicado hacerle una reseña, a pesar de ello creo que lo has conseguido bastante bien. El libro se ve interesante y me daría curiosidad hojearlo.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Sí, parece un buen libro introductorio a la filosofía, sin duda, pero no creo que me aportara nada nuevo :/

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!