jueves, 7 de marzo de 2019

Reseña: "Hola, Universo" de Erin Entrada Kelly


Autoconclusivo

Autor: Erin Entrada Kelly


Traductor: Mercedes Guhl

ISBN: 9786075278599

Nº de páginas: 256

Disponible en México


Una historia intrigante
y  conmovedora sobre amistades inesperadas.

En un solo día, las vidas de cuatro niños se cruzan en una asombrosa aventura. Virgil Salinas es tímido y se siente incomprendido. Valencia Somerset es sorda, inteligente y muy testaruda. Kaori Tanaka lee la buena fortuna y dice ser vidente.Chet Bullens es el abusón de la escuela.

No son amigos entre sí. Prácticamente, ni siquiera se conocen. Pero cuando Chet le gasta una broma pesada a Virgil y a su conejillo de Indias, Gulliver, los destinos de estos cuatro niños se conectarán de una forma verdaderamente impredecible. ¿Será sólo una coincidencia o una señal del Universo?
Me sentía un poquito reacia a leer este libro por la única razón de que no soy fanática de los libros middlegrade y que, si no hay fantasía, tiendo a aburrirme un poco (¿por qué eres así, Iris?). Pero, bueno, había que darle una oportunidad.

Afortunadamente me encontré con un libro interesante y cuya trama va directo al punto. 

Nuestro personaje principal es Virgil Salinas, un chico tímido que tendrá que pasar por un gran momento de reflexión que lo ayude a cambiar su manera de verse a sí mismo, al mundo y, de esta forma, lograr hacer algo que teme hacer. Se trata de algo sencillo, pero que para él resulta en algo aterrador: hablarle a la niña que le gusta.

Sin embargo, hay otras tres voces en el libro. La de Kaori, la amiga vidente de Virgil; Chet, el típico abusivo del colegio; y Valencia, una chica sorda que ha tenido dificultades para hacer amistad con otros niños de su edad, pero cuya actitud la llevará a vivir una pequeña aventura junto con los antes mencionados.

Como dije, el libro se divide en cuatro voces, por lo que la autora invita al lector a comprender por qué los personajes se comportan de la manera en que lo hacen; es decir, cuál es el trasfondo de su actitud en sus vidas. 
-A veces, la vida te pone en el escenario, aunque no hayas levantado al mano.
Me gustó mucho esto pues, al ser un libro dirigido a niños, muchos de ellos pueden identificarse con uno o más de los personajes principales. Sobre todo si se trata de niños tímidos como Virgil.

Ser tímido no es malo, y es algo que se menciona en el libro, pero a veces la timidez nos provoca miedos que nos llevan a perder oportunidades grandes. Virigil aprende esto de una manera… un poco extraña. Podría decirse que todo lo que ocurre en esta historia sucede gracias al universo, pues “las casualidades no existen”.
-No todo puede ser siempre directo en la vida, ¿sabes?
También hay un mensaje importante para los padres ya que, en cada uno de los chicos se notaba la influencia de los padres (queriendo o no). Esto afecta el comportamiento de sus hijos y su forma de ver su propio mundo. Creo que es algo a recalcar, pues muchas veces los padres no se dan cuenta del bien o el mal que le hacen a su hijo con ciertas actitudes, imponiéndole gustos o algunas formas de pensar.

Lo anterior mencionado no solo se muestra en Chet que, como dije, es el abusivo del libro y pensarán que es el único que tiene una mala influencia en su hogar; pero no, también se deja notar en muchas de las actitudes de Valencia y de Virgil.

Y no digo que los padres de los tres anteriores sean ogros o malos padres, simplemente que, en ocasiones, se nota la presencia paternal en algunas actitudes de los chicos.

Y, aún con todo esto, otra de las enseñanzas de este libro para los pequeños es que ellos siempre pueden cambiar, solo necesitan un poco de valor. Siempre lo he dicho, los niños no son tontos, son niños, saben distinguir lo que es bueno, lo que no, lo que quieren y lo que deben hacer. A veces solo necesitan un empuje en la dirección adecuada y, para Virgil, llega en forma de las historias que le cuenta su abuela. Pero no puedo contarles demasiado o serían spoilers. Ji, ji.
-Si no conoces el miedo, no puedes ser valiente.
-Sí, pero yo... Yo no hago nada ni peleo.
-Hay muchas maneras de pelear. Quizá no estabas preparado. Pero la próxima vez lo estarás.
-No quiero que haya una próxima vez.
-Mi querido Bayani, siempre la hay [...]

Cambiar el camino que llevas en la vida no requiere tantas palabras, Bayani.
Conclusión

La autora supo plasmar una historia que parece sencilla, pero a la vez contiene muchas reflexiones acordes a nuestra actualidad, y que son fáciles de comprender para los jóvenes y también para sus padres. Hubo muchas frases que terminé marcando como favoritas y que seguramente dejarán huella no solo en los chicos.

No me sorprende que este libro haya ganado un premio literario debido a su enorme contribución a la literatura infantil.

¿Les gustaría leerlo? :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

5 comentarios:

  1. A mí me pasa algo chistoso con los Middlegrade ya que si me gustan, son bonitos y tienen lindas enseñanzas pero nunca logran enamorarme y aunque termino haciendo una reseña donde hablo de lo bonito "según yo" me quedo con esa sensación agridulce no se porque me pasa, igual me agrada que te haya gustado tanto eso es genial, habla muy bien del trabajo de la autora.
    Te mando un saludo Iris!!

    ResponderBorrar
  2. Me gustan mucho este tipo de libros y si le daría una oportunidad, me da curiosidad porque como son chicos totalmente diferentes... espero leerlo algún día.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Iris!

    Ya extraña tus reseñas @.@ que no comentó pero siempre me las leo :v
    Pos mira a mí este libro no me llamaba nada de nada, así que gracias a la editorial por no enviármelo. Me alegra que a ti si te gustará y que fuera una bonita lectura :*

    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
  4. No sé, no me has convencido, pese a lo mucho que te ha gustado, es que este tipo de libros...no me llega :/

    ResponderBorrar
  5. Perdón pero me podrían ayudar diciéndome 3 o 2 de los conflictos que pasan en la historia

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!