jueves, 19 de septiembre de 2019

Reseña: "Hoja de sangre" de Crystal Smith


Saga: Hoja de sangre (1/3)

Autor: Crystal Smith


Traductor: Enrique Mercado

ISBN: 9786075279756

Nº de páginas: 396

Disponible en México

Aurelia es la primera princesa nacida en Renalt después de doscientos años, y su destino es casarse con Valentin, el príncipe de Achleva —y mayor enemigo de su casa— para asegurar la paz entre ambos reinos.

Pero los rumores de un príncipe enfermo y cruel no cesan, y lo único que eclipsa la aprensión de Aurelia hacia su inminente matrimonio es el temor a aquellos que la matarían para evitarlo.

Pronto circunstancias funestas la harán huir de su trono, entonces descubrirá la felicidad que una vida plebeya puede brindar, lejos de intrigas políticas, compromisos monárquicos y el ejercicio prohibido de su legado más antiguo: la sombría magia de sangre que es capaz de conectarla con fantasmas y espíritus.

Aurelia parece un simple peón en un juego de amor, poder y guerra que ha perdurado durante siglos. Ahora debe decidir si quiere entregarse a su nueva vida o luchar por la que ha perdido, al tiempo que se abre paso por los complicados lazos que la unen a un príncipe forastero, al inquieto fantasma de una antigua reina, y a una enigmática planta llamada hoja de sangre.

Bueno, hay mucho que contar de este libro así que vamos a empezar. 

Como ya pudieron leer en la sinopsis, Aurelia es la primera princesa nacida en la monarquía Renalt luego de muchos años, lo cual la vuelve una joven especial… y no tan especial para su gente, que está acostumbrada a recibir príncipes cual señal de que todo es prospero para su pueblo. 

Y sí, como imaginan, Aurelia es aún más especial a su modo…

La historia comienza a plantar dudas desde el principio. ¿Por qué Aurelia es la única princesa en mucho tiempo? ¿Por qué puede llevar acabo la magia de sangre? ¿Por qué puede ver espíritus? En específico uno que se le aparece cada vez que una muerte va a ocurrir… Pero todo esto es solo el principio, y su vida forma parte de algo que jamás se habría planteado. 

El libro está lleno de este tipo de dudas mientras avanza la trama; algunas se resuelven y otras más aparecen. De hecho, me atrevería a decir que este es uno de los encantos del libro, pues no solo hay dudas sobre el presente y el futuro de la protagonista, también del pasado… no solo SU pasado, pues se explora mucho sobre el origen de ambos reinos, sus fundadores y su relación con los diferentes tipos de magia.

Y, a decir verdad, esa intriga fue la que me mantuvo pegada esa novela.

Cuando el libro llegó a mí creí que se trataría de algo más político, de una especie de rivalidad entre dos reinos que me llevaría a encontrar y marcar frases más filosóficas, pero la verdad es que marqué más datos sobre el mundo, pues la novela está plagada de enigmas, suspenso, aventura, muerte y fantasía, dejando de lado lo político. 

También hay romance, pero es un romance un tanto extraño que parece crecer de la nada y al que, afortunadamente, no se le da más importancia de la necesaria. 

Realmente, si buscan un libro de romance, no creo que este sea su libro. Al menos a mí me llamó más la atención las pistas que daba la autora para descifrar lo que estaba pasando y lo que había ocurrido, que lo que pasaba entre los dos protagonistas. 

Para mí, el romance quedó en segundo o hasta tercer plano; y no, no es algo malo.

También quiero destacar que hay algunos datos curiosos personales que me gustaría compartir. Conforme iba leyendo, me percaté de que el mundo que la autora creó está ampliamente relacionado con mi religión, la Wicca, y otras raíces parecidas como es el Paganismo y los Druidas (Celtas). Por supuesto, también hay cierta relación con algunas actitudes de las religiones abrahámicas. 

¿Por qué me fijé en ello? La novela se basa mucho en estos simbolismos para poder desarrollarse, y fue curioso encontrar tantas referencias con tan solo abrir el libro. 

Por supuesto, NO estoy diciendo que lo que está escrito ahí es un reflejo de ninguna de estas religiones; de hecho la autora agarró pedacitos y los desglosó de tal manera que le dieran vida a su historia. Así que si alguien llega a decirles que habla de estas religiones al cien por ciento, no lo crean. Son símbolos que fueron resignificados para la historia. 

Pero volviendo a la novela. Debo decir que me quedé cautivada con la atmósfera de la misma. La estrecha relación de la sangre y la muerte con la historia, las leyendas y costumbres de este mundo, hacen que todo sea oscuro, lúgubre y hermoso. 

Las reglas que la autora le dio a este mundo son, no solo interesantes, también muy atractivas para aquel que guste de libros de este tipo. La forma en que muestra a los fantasmas, la forma en que se lleva a cabo la magia… todo esto tiene sentido y está bien planeado.

Eso sí, como imaginarán, la novela está llena de muertes, algunas más tristes que otras. Y sí, tuve un personaje favorito que desgraciadamente tuvo un final muy trágico, pero evidentemente no les voy a decir de quién se trata. ¡Jo!

Y, a pesar de todos mis elogios, hay cosas que no me gustaron. 

Yo sé que un protagonista no tiene que ser perfecto, pero dentro de su imperfección tiene que ser coherente y a Aurelia a veces le faltaba coherencia; es decir, había ocasiones en que era una total ignorante y en otras una líder total. ¿Qué quiero decir con esto? Su inteligencia es muy voluble y sus acciones aún más. 

Hay una escena que ejemplifica esto perfectamente. No les daré spoilers, simplemente les diré que ella está renegando de algo que le han pedido y, enseguida, en su próximo diálogo dos líneas después, sin haber hecho una reflexión, está totalmente de acuerdo con hacer lo que le han pedido… Sinceramente esta parte me chocó un poco. 

Pero no se preocupen, por raro que suene, esta historia va más allá de Aurelia. Es como si ella solo fuera un medio para contar otra historia y no SU historia; así que, como Lectora, me vi concentrada en descubrir los enredos y el mundo que se había creado y no en lo que le pasaba o no a Aurelia.

Por otro lado, y esta es más una cuestión de percepción, a lo largo de la trama la autora deja muchas pistas de lo que se viene; así que es muy probable que adivinen algunas cosas y otras sean una enorme sorpresa. 

Me gustaría poder darles un ejemplo, pero sería arruinarles las cosas, así que me contendré. Pero sí puedo decirles que, afortunadamente hice un Lectura conjunta, y así tuve con quien crear miles de teorías respecto a lo que estaba pasando. Tan así que por un momento me preguntaba si el personaje que creíamos antagonista lo era de verdad. Fue algo interesante…

Sin duda este es uno de esos libros que es preferible leer con otras personas para poder disfrutarlo aún más.

Y bueno, para terminar, aquel que haya leído "La niña de los gansos" de los hermanos Grimm, por supuesto que encontrará frases y referencias al cuento.

Además, como dato extra y final, quiero mencionar el mapa en las guardas del libro. ¡Es precioso! Se los dejo aquí extendido en su versión en inglés. La ilustradora del mapa es Francesca Baerald, y segun cuenta, está hecho con tinta y acuarela. ¡Más mapas así, por favor!

*clic aquí para abrir en ventana nueva y verlo completo*

[...] la magia más potente demanda el sacrificio más grande.
Conclusión

El mundo que creó Crystal Smith es fascinante, con leyendas preciosas a pesar de su lado triste y lúgubre. Ésta aventura me emocionó mucho con los enigmas de su pasado y su presente, y me maravillé con un mundo basado en la oscuridad, la sangre y la muerte. Así pues, la novela es tan atractiva como lo es la magia de sangre.



¿Les gustaría leer esta primera novela? 
Los que ya la leyeron, ¿quieren que llegue la segunda pronto?
Déjenme sus comentarios :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

1 comentario:

  1. Hum, aunque el género me gusta, las pegas que pones pesan más que las cosas positivas, especialmente lo de que a veces la prota no es coherente. Voy a pasar. Eso sí, el mapa me parece precioso.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!